Notificaciones

Caída libre en el ranking UEFA: el drama con la nueva Champions para el Valencia

Un contenido de:
Javier Nácher

Con la amenaza de formar un nuevo conglomerado prácticamente cerrado con una serie de equipos, la UEFA respondió rápidamente con el anuncio del nuevo formato de la UEFA Champions League. No parecen casualidad los tiempos que se han empleado por ambos lados. La Superliga fue anunciada justo un día antes de la nueva Champions, siendo estos conscientes de cuando se presentaba oficialmente la reforma de la competición. En cualquier caso, el organismo europeo ha creado una novedosa competición que entrará en vigor a partir de 2024 y que podría otorgarle al Valencia CF más posibilidades de regresar a la élite europea siempre y cuando su situación actual en el ranking UEFA no siga desplomándose.

El nuevo sistema de competición

En cuanto a los cambios más reseñables, el primero a destacar sería la ampliación de plazas. En la nueva competición, hasta 36 equipos formarán la nueva competición en detrimento de los 32 que acceden ahora. Lo que conocíamos como grupos desaparece. Los equipos tendrán que jugar un total de 10 partidos en la primera fase, cinco como locales y cinco como visitantes, intentado obtener los máximos puntos posibles. Una vez terminadas las 10 primeras jornadas, los ocho primeros clasificados accederán directamente a los octavos de final. Para las ocho plazas restantes, se jugará un playoff entre los equipos clasificados del 9º al 24º hasta que queden ocho clubes. Del 25º hacia bajo quedarán directamente eliminados.

Alegría gol de Champions en Mestalla (Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF)
Alegría gol de Champions en Mestalla (Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF)

¿Por qué el Valencia CF tendrá más opciones de entrar a la nueva Champions?

Lógicamente, al haber cuatro participantes más en la competición hay más oportunidades para el resto de equipos. Sin embargo, un club como el Valencia se vería muy beneficiado por uno de los tres supuestos que además supone el acceso de dos plazas.

La Tercera y cuarta plaza (extras): concedidas a los dos clubes con los coeficientes de club más altos que no se hayan clasificado automáticamente para la fase liga de la Champions League, pero que se hayan clasificado para la fase de clasificación de la Champions League o para la Europa League/Europa Conference League (que comenzará en la temporada 2021/22). 

Once titular del Valencia CF en la final de la Champions de París
Once titular del Valencia CF en la final de la Champions de París

La realidad: con Peter Lim, del octavo al 39 en el Ranking UEFA

Es decir, con el coeficiente de club del Valencia CF y estando entre los siete primeros clasificados de LaLiga Santander, los de la capital del Turia podrían acceder a la nueva UEFA Champions League sin clasificar directamente para ella. Los valencianos se encuentran actualmente en el puesto 39º del ranking por coeficiente de clubes con 40.000 puntos. Pero tiene por delante equipos como el CSKA de Moscú, el Olimpiacos, el Copenhage, o el Slavia de Praga que podrían no clasificarse directamente.

Sin embargo, todo hace prever que la caída siga siendo constante en el futuro. En ese sentido, tal y como recoge el prestigioso portal de datos Ciberche, estas dos temporadas fuera de la élite agravarán aún más la situación y una tendencia dramática: Con Lim el club ha pasado de ser el octavo mejor en Europa al 39.

Peor ranking, menos ingresos

El conocido como Ranking UEFA, que además de establecer en qué punto se encuentra actualmente cada equipo, sirve también para establecer un porcentaje de los ingresos. Pero claro, para eso, uno debe disputar competición europea. Y el Valencia, lejos de reverdecer viejos laureles, está peleando por la salvación.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *