Es Noticia
La vía legal para obligar al Valencia CF de Peter Lim a hacer el Nuevo Estadio

La vía legal para obligar al Valencia CF de Peter Lim a hacer el Nuevo Estadio

DMQ

Ganar tiempo y alargar como sea los plazos de la ATE y la finalización de las obras del Nuevo Estadio es lo que trata de conseguir a la desesperada el Valencia CF pero las instituciones públicas no se fían. No hay ningún tipo de garantía sólida en la documentación que el Valencia entregó hace algunos días en la Consellería de Economía y en la que solicitaba una prórroga que establecía la fecha de finalización del recinto situado en la Avenida de las Cortes Valencianas en mayo de 2026. La situación está llegando prácticamente a un punto de no retorno pues el tiempo se le acaba al Valencia, puesto el próximo 15 de mayo es la fecha en la que expira la fase de finalización del Nuevo Estadio y si el Valencia no consigue la ansiada prórroga perderá todos los privilegios urbanísticos que contempla la Actuación Territorial Estratégica, además de una importante pérdida patrimonial que agravará considerablemente la situación económica y financiera del club. El problema es que una vez se cumplan las fechas de la ATE, todo entra en un escenario de incertidumbre pues el Valencia ya no estará sometido al rigor de los acuerdos firmados. De momento, la guerra política vivió hoy un nuevo capítulo con el conseller de urbanismo, Arcadi España a Enric Morera que anunció novedades. Sin embargo, como no se sabe nada, se abre un nuevo escenario legal.

Tal y como adelanta este lunes el diario El Mundo, existe una vía legal a través de la cual, las instituciones públicas implicadas, Ayuntamiento y Generalitat Valenciana, pueden activa para obligar a Meriton y al Valencia a finalizar las obras del Nuevo Estadio. Se trata de la ejecución subsidiaria contemplada en el artículo 102 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Por esta vía, el Ayuntamiento podría tomar el control de las obras y conceder su finalización a una tercera entidad, elegida a través de un concurso público. Esa tercera entidad se haría cargo del término de la obra del Nuevo Estadio pero luego sería el Valencia CF el encargado de pagarlas. 

Las obras del Nuevo Estadio.
Las obras del Nuevo Estadio.

Esta fórmula se suele aplicar con mucha frecuencia cuando propietarios de solares no atienden ni a los compromisos ni a las exigencias de los ayuntamientos. De esta manera, se encarga el trabajo a otra entidad y luego se le cobra al dueño, en este caso al Valencia CF.

Sandra Gómez no se cree a Meriton y pide un aval como garantía de la buena voluntad del club por acabar las obras

Desde un primer momento, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, mostró su escepticismo y tildó la entrega de documentación por parte del Valencia CF de un simple 'señuelo'."Son temas totalmente independientes acabar el polideportivo y el cumplimiento de la ATE. Insisto: que no nos engañen más", declaró la segunda edil en los micrófonos de la Cadena Ser.

Sandra Gómez en sala de prensa habló del Nuevo Estadio. (Foto: Ayuntamiento de Valencia)
Sandra Gómez en sala de prensa habló del Nuevo Estadio. (Foto: Ayuntamiento de Valencia)

Contundente como siempre, Sandra Gómez ha dicho en Àpunt que ya han estudiado el proyecto que presentó el Valencia y que no le convence porque es una "simple solicitud" y que necesitan más. "Ya hemos estudiado la documentación. Demandan prorrogar la ATE cinco años pero no pueden poner elementos distorsionadores sobre lo que quieren del Valencia. Si este tema viene acompañado de un aval, una garantía, para mí sería un paso adelante, pero nada más he visto una solicitud sin avales, sin garantía. Han dado una nueva fecha, no hay proyecto, nada detrás. No hay nada que permita creer que Meriton va a cumplir".

Urbanismo responde a Enric Morera por el problema del Nuevo Estadio: Mucho ruido y pocas nueces

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, (PSOE-PSPV) ha asegurado este lunes que en el tema de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del nuevo estadio del Valencia, hay que trabajar "en realidades" y ha añadido que hay "demasiado ruido" en torno a una actuación "tan importante para la ciudad y para el Valencia CF como club". Tras ser preguntado por las palabras del president de Les Corts, Enric Morera (COMPROMIS), en las que explicaba que el Valencia presentaría a Obras Públicas un documento para prorrogar la ATE, el conseller ha afirmado que en la consellería sólo consta un documento proporcionado por el club.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando