Es Noticia
El Nuevo Estadio puede acabar en los Tribunales si el club no lo remedia: las tres vías legales

El Nuevo Estadio puede acabar en los Tribunales si el club no lo remedia: las tres vías legales

DMQ

El cronómetro se ha puesto en marcha y ya no hay quien lo pare. El 15 de mayo se acaba la ATE del Nuevo Estadio y las partes -instituciones, Valencia CF y oposición- se posicionan para una batalla que, si nada o nadie lo remedia, puede acabar en los tribunales. El tiempo para que las partes se pongan de acuerdo, para que el club convenza a Ayuntamiento y Generalitat que esta vez va en serio y que su plan de construir el Nou Mestalla es cierto se agota. Si no hay acuerdo ni visos de negociación, el asunto podría dirimirse en los tribunales. Club, instituciones y oposición se preparan y juegan sus cartas para tratar de resolver un asunto que afea la ciudad, que ha dejado la credibilidad de Peter Lim y Meriton bajo mínimos y que no hace más que consumir alcaldes, presidentes y concejales. Dicho esto, si se entrara en un escenario jurídico, se podría dilatar aún más la finalización de las obras que llevan la friolera de 12 años paradas. 

La posición de las instituciones: dos opciones

Hay dos instituciones que tienen voz y voto en el asunto: La Generalitat y el Ayuntamiento, ambos gobernados en coalición por PSOE-PSPV y Compromís. Cada uno afronta el asunto de forma diferente. Dentro de las instituciones hay dos vías marcadas claramente. La de Compromís, que ha ejercido de portavoz de los dos últimos movimientos del club (presentar el documento en el que piden la prórroga de la ATE hasta 2030, anuncian que iniciarán el polideportivo en 2022 y el Nuevo Estadio en 2024 para acabarlo en 2026) y otro supuesto documento que respaldaría jurídicamente estas intenciones.

Reunión Anil Murthy, Sandra Gómez y Joan Ribó por el Nuevo Estadio
Reunión Anil Murthy, Sandra Gómez y Joan Ribó por el Nuevo Estadio

En el otro lado está el PSOE-PSPV, que es el que más claramente ha estudiado la fórmula para terminar el estadio sin Meriton. Lo anunció Sandra Gómez, vicealcaldesa de València:  "estamos ya buscando fórmuilas administrativas y económicas para que se termine el estadio al margen de Meriton. Que no nos engañen más".

El movimiento consiste, en explotar una vía legal a través de la cual, las instituciones públicas implicadas, Ayuntamiento y Generalitat Valenciana, pueden activa para obligar a Meriton y al Valencia a finalizar las obras del Nuevo Estadio. Se trata de la ejecución subsidiaria contemplada en el artículo 102 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Por esta vía, el Ayuntamiento podría tomar el control de las obras y conceder su finalización a una tercera entidad, elegida a través de un concurso público. Esa tercera entidad se haría cargo del término de la obra del Nuevo Estadio pero luego sería el Valencia CF el encargado de pagarlas. Para ello, eso sí, debería demostrar judicialmente que el club no ha hecho nada para finalizar la ATE o la construcción del Nuevo Estadio. 

La ejecución subsidiaria sin embargo parece poco viable pero hay muchas más. Incluido hasta la expropiación de la propiedad, como límite último en caso o la búsqueda de inversores por parte de las instituciones para acabar el Nuevo Estadio

La opinión del experto: Andres Boix

La ejecución subsidiaria sin embargo parece poco viable pero hay muchas más. Incluido hasta la expropiación de la propiedad, como límite último en caso o la búsqueda de inversores por parte de las instituciones para acabar el Nuevo Estadio. Eso sí, tendrían que indemnizar al club y costaría muchos dineros.

"Si no se prorroga la ATE, volveríamos al escenario anterior. El Valencia tiene un derecho a acabar el Nuevo Estadio pero también una obligación de acabarlo", explicaba el Derecho Administrativo Andrés Boix  en el progama Línia de Fons de Àpunt, "Jurídicamente las instituciones tienen en su mano mecanismos para apretar al club" explicaba el todo y que su recomendación es que "las autoridades velen por que se cumpla la Ley pero si se puede flexibilizar alguna cosa (para evitar la vía judicial) mejor aún porque el gran perjudicado además del Valencia es el Ayuntamiento".

En su opinión, a partir del 15 de mayo "las autoridades políticas deben decidir si le dan más cuerda al Valencia y deben hacerlo pensando en lo mejor para la ciudad no en las luchas de poder internas por la propiedad. Si piensan de verdad que no tiene sentido darles más cuerda, lo mejor que pueden hacer es dar por caducada la ATE. Si por el contrario piensan que eso es peor, porque al final alguien tiene que acabar el Nuevo Estadio o derribarlo. La situación es muy mala para el Valencia, pero muy incómoda para las autoridades".

Respecto al documento presentado por el Valencia asegura que "tiene elementos ridículos" pero hay "cosas que son objetivos que son reales como la crisis. Mientras no haya una opción para las autoridades sin gastar dinero para hacer caducar a la ATE es la fuerza que tiene el club".

La Conselleria que decide: Economía con el informe de Urbanismo

Arcadi España
Arcadi España

Dicho esto, Arcadi España, conseller de urbanismo, admitía que se está estudiando ya cualquier medida: "Lo que quiere la Generalitat es que se cumpla la legalidad. Se trabaja conjuntamente entre las consellerías de Economía y Obras Públicas, así como la Abogacía de la Generalitat para estudiar este documento". Al final su conselleria es quien tiene que emitir un informe positivo o negativo sobre la prórroga de la ATE. Después sería Economía quien, con ese informe en la mano, adoptaría la decisión. Si bien es cierto, la lógica dicta que sea escuchado además el Ayuntamiento

La posición del Valencia CF sobre el Nuevo Estadio

El Valencia CF, entre tanto, sigue con su posición firme y, al menos de puertas para afuera, el discurso es unívoco: queremos hacer el Nuevo Estadio con o sin la ATE, pero la realidad es que sus movimientos van encaminados a: conseguir una prórroga o, en su defecto, a tener documentación que, a efectos judiciales, pudiera servir si alguna de las partes insta la ejecución subsidiaria o denuncia la inacción de la entidad. De ahí el documento de nueve folios en que, sin ningún compromiso en firme, sí se detalla el dinero gastado e invertido y se dan fechas, al tiempo que se anuncia la construcción del nuevo polideportivo anexo al campo.

La amenaza latente jurídica de De Torino a Mestalla, la tercera vía

Ante la posibilidad de que las autoridades no inicien el camino jurídico con el Valencia CF, la plataforma De Torino a Mestalla se guarda un nuevo as en la manga. El presidente de la plataforma ‘De Torino a Mestalla’, Juan Martín Queralt, ya explicó que con la presentación en el ayuntamiento de Valencia y ante la Generalitat de los requerimientos para la finalización de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que afecta al Valencia CF, "se ha dado un paso importante para recuperar el Valencia". 

Martín Queralt, Fede Sagreras y De Torino a Mestalla
Martín Queralt, Fede Sagreras y De Torino a Mestalla

Esperan tener la documentación solicitada tras el partido contra el FC Barcelona pero ya anunciaron que, si las autoridades no instan esa disolución, y que que “si al final no hay más remedio" tendrían que "iniciar todas las acciones que fueran procedentes".

"Este es un proceso que hoy se inicia y que esperemos se acabe lo antes posible y sin causar daño a nadie, pero manifestamos el firme propósito de dar todos los pasos que sean necesarios para conseguir el objetivo, que es recuperar el Valencia. Esto no es ninguna broma, ni los pasos se dan en falso”, añadió. Es decir, meditan si adoptarán las medidas judiciales necesarias, incluso contra las administraciones públicas implicadas si estas no disuelven la ATE.

Documentación que rige la construcción del Nuevo Estadio:

Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.

Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando