Notificaciones

Los jugadores que hicieron de la rivalidad Valencia-Barcelona algo especial

Foto autor

Un contenido de:
Javier Nácher

El Valencia CF afrontará el próximo domingo a partir de las 21 horas uno de los partidos clásicos de LaLiga Santander. Mestalla acogerá un Valencia-Barcelona en medio de un campeonato que está por decidirse. Un feudo donde suele sufrir y mucho el FC Barcelona pero donde también consigue resultados. De hecho, no fue hasta la temporada anterior cuando se rompió una racha de 12 años sin que los chés le vencieran a los culés como locales. Desde aquella semifinal de Copa del Rey de 2008 que se saldó con un 3-2 para los valencianistas, los murciélagos no conseguían un triunfo en su campo con el Barça en frente. Pero si algo ha agudizado esta histórica rivalidad es el constante intercambio de jugadores entre ambos clubes. Hay muchos nombres que han quedado en el recuerdo de los aficionados. Por eso, en ElDesmarque queremos repasar algunos de los jugadores más icónicos que han vestido las dos camisetas.

David Villa (Foto: Valencia CF)
David Villa (Foto: Valencia CF)

Leyendas de los Valencia-Barcelona

David Villa

A nadie se le escapa que David 'El Guaje' Villa es una de las leyendas del club de Mestalla. Con 131 goles en cinco temporadas dejó una huella imborrable para los aficionados del Valencia. De hecho, su mejor temporada de cara a puerta la firmó con la camiseta del murcielago. Fue en la 08/09 donde registró 31 dianas en 43 encuentros. Su fichaje por el Barça era un secreto a voces que al final se acabó produciendo. 40 millones de euros dejó en las arcas del Valencia que nunca volvió a encontrar un delantero con esos números.

Paco Alcácer

Uno de los mayores exponentes que ha salido de la academia de Paterna. Siempre muy querido por Mestalla y pocas veces discutido por su entrega en el terreno de juego. Un jugador de la casa con mucho olfato de gol y que fue capital en el retorno del equipo de Nuno a la máxima competición europea. Sin embargo, marcharse hacia tierras catalanas le pasó factura. La afición valencianista nunca entendió la decisión del ariete de Torrent e incluso se vio envuelto en un episodio bastante desagradable cuando volvió al campo del Valencia. 30 millones de euros pagó el FC Barcelona por su traspaso.

Gaizka Mendieta

Con 305 partidos, Gaizka Mendieta es otra de las leyendas valencianistas. El natural de Lequeitio estuvo nueve temporadas en el Valencia donde desplegó su máximo potencial como futbolista. Goles como el de la final de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid en La Cartuja o el que hizo precisamente en el Camp Nou de volea, son historia del club de la capital del Turia. Además, su venta a la Lazio resultó bastante rentable. 48 millones de euros que, por aquel entonces, supuso una cantidad récord para un futbolista español.

Mendieta en la final de Champions, siempre protagonista en los Valencia-Barcelona (Foto: EFE)
Mendieta en la final de Champions, siempre protagonista en los Valencia-Barcelona (Foto: EFE)

Andoni Zubizarreta

Tras ocho temporadas defendiendo la portería culé, Zubizarreta se marchó al Valencia CF para jugar sus últimas cuatro temporadas como profesional. El natural de Vitoria venía de ser una de las mayores referencias bajo los palos a nivel nacional después de haber mostrado un nivel excelso en el FC Barcelona. Su rendimiento en tierras valencianas no fue el mismo pero dejó un buen recuerdo en la capital valenciana.

Robert Fernández, un clásico en los Valencia-Barcelona

Hablar de los Valencia-Barcelona es acordarse directamente de Robert Fernández puesto que fue uno de los más polémicos en lo que a sus traspasos se refiere. El natural de Castellón se marchó al Barça por 150 millones de pesetas cuando el Valencia descendió a Segunda División. Su rendimiento en tierras catalas fue muy notable y tras la Copa del Mundo del 90, el equipo ché decidió repescarlo por el doble de lo que había ingresado por él: 300 millones de pesetas. Esto terminó de dividir a la afición blanquinegra que ya había tenido un sentimiento bastante dispar cuando el jugador se marchó por primera vez.

Romario se encara con Luis Aragonés (Foto: EFE)
Romario se encara con Luis Aragonés (Foto: EFE)

Romário de Souza

El caso de Romario fue uno de los más controvertidos en el Valencia CF. El delantero brasileño era en aquel momento uno de los mejores delanteros del mundo. Tras su paso por el Vasco de Gama, PSV Eindhoven, FC Barcelona y Flamengo, el olfato goleador de Romario estaba más que contrastado. El equipo ché decidió apostar por él pero su rendimiento no fue el esperado de un jugador como él. Sus diferencias con Luis Aragonés, los rumores sobre sus malos modales que corrían por la prensa y la destitución de Valdano, que era el hombre que le dio plena confianza, propiciaron que su salida fuese antes de lo deportivamente deseado. Dejó seis goles en 12 partidos y un recuerdo agridulce en Mestalla.

Los actuales: Cillesen, Neto y Jordi Alba

Entre las plantillas de esta temporada encontramos hasta tres jugadores que han pasado de un equipo a otro. Jordi Alba fichó por primera vez por el FC Barcelona en 1998 y estuvo siete años en La Masía. La falta de oportunidades le hicieron salir de la casa blaugrana y acabó recalando en el Valencia CF tras una gran temporada en el filial y una buena cesión al Gimnàstic de Tarragona. Cuando los culés vinieron a repescar al natural de Hospitalet, el lateral izquierdo accedió y su traspaso se resolvió en 14 millones de euros.

En la portería, Cillesen y Neto fueron protagonistas en el mercado veraniego de 2019 por una operación un tanto extraña. Los guardametas fueron intercambiados por ambos clubes en un trueque que favorecía contablemente a las dos partes de cara a cuadrar las cuentas anuales.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando