Es Noticia
La pandemia da tres meses más de margen al Valencia con la ATE del Nuevo Estadio

La pandemia da tres meses más de margen al Valencia con la ATE del Nuevo Estadio

DMQ

Instituciones y Valencia CF posicionándose y resulta que finalmente la ATE que regula el Nuevo Estadio no caducará el 15 de mayo como todos pensaban. En concreto, tal y como ha adelantado la Cadena SER, el Valencia CF alrededor de tres mesesextras para gestionar una prórroga de la ATE o, en su defecto, incumplirla ya que el Nuevo Estadio no estará acabado a mediados de agosto como marcaría el nuevo plazo legal conocido.  Según la citada información, que el estado de alarma les da un plazo extra para tratar de convencer a las instituciones de que les prorroguen el tiempo para finalizar el campo. En concreto, el Valencia CF solicitó ante la Conselleria de Economía y el Ayuntamiento un aplazamiento que contemplaba -sin garantías más que su propia voluntad- iniciar el polideportivo de Benicalap en 2022, las obras del Nuevo Estadio a mediados de 2024 y derribar Mestalla a partir de 2026.

En concreto, este aplazamiento se recoge en la Disposición Adicional Tercera del Decreto 463/2020 que regula el Estado de Alarma y que asegura que "Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo". Esa Ley contempla que los mencionados plazos administrativos se suspendieron dos meses y medio, que son el tiempo extra que tiene el Valencia CF para negociar y las instituciones para declarar por incumplida la ATE y anularla definitivamente o admitir una prórroga.

Los otros quince días extra se deben a que en la famosa ATE figura un apartado en el que se explica que entraba en vigor dos semanas después de su publicación.

Nuevo Estadio del Valencia CF (Foto: Jaume Ochoa)
Nuevo Estadio del Valencia CF (Foto: Jaume Ochoa)

La presión política y social por el Nou Mestalla sigue igual

Fuentes consultadas del club (no de su departamento jurídico) por ElDesmarque Valencia desconocían este apartado. Y, realmente, el hecho modifica poco la situación actual que únicamente admite dos vías: prórroga o darla por incumplida y, entonces, el proceso podría acabar incluso en los tribunales o en el abandono de la obra.

Las posturas no cambian. Todas las instituciones de forma unánime han pedido al Valencia CF garantías al margen del documento presentado la semana pasada y anunciado por Joan Ribó para poder sentarse a estudiar cualquier prolongación, al menos en el caso de Compromís o del PP. En el caso del PSPV-PSOE, aún son más contundentes y aseguran a través de Sandra Gómez de que ya han estudiado la fórmula para terminar el estadio sin Meriton. Lo anunció Sandra Gómez, vicealcaldesa de València:  "estamos ya buscando fórmuilas administrativas y económicas para que se termine el estadio al margen de Meriton. Que no nos engañen más".

Reunión Anil Murthy y Joan Ribó por el Nuevo Estadio
Reunión Anil Murthy y Joan Ribó por el Nuevo Estadio

En Generalitat piensan igual que Sandra Gómez. Arcadi España, conseller de urbanismo, admitía que se está estudiando ya cualquier medida: "Lo que quiere la Generalitat es que se cumpla la legalidad. Se trabaja conjuntamente entre las consellerías de Economía y Obras Públicas, así como la Abogacía de la Generalitat para estudiar este documento". Al final su conselleria es quien tiene que emitir un informe positivo o negativo sobre la prórroga de la ATE. Después sería Economía quien, con ese informe en la mano, adoptaría la decisión. Si bien es cierto, la lógica dicta que sea escuchado además el Ayuntamiento

Documentación que rige la construcción del Nuevo Estadio:

Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.

Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando