Es Noticia
Diego Martínez vs Pepe Bordalás: parecidos razonables y diferencias notables

Diego Martínez vs Pepe Bordalás: parecidos razonables y diferencias notables

DMQ
Foto autor
Xema Tarazona

Javi Gracia firmó con el Valencia CF a principios del verano de 2020 tras una temporada convulsa en un conjunto blanquinegro que no había cumplido el objetivo de meterse en Europa y que vio que esto, junto a la crisis sanitaria, aminoró en exceso los ingresos. En ese contexto, el club prometió al técnico navarro una plantilla que finalmente no tuvo. Las ventas de jugadores de peso como Parejo, Coquelin. Kondogbia, Ferran o Rodrigo no vinieron acompañadas ni de una sola incorporación. Ahora, 33 jornada después de LaLiga, el Valencia CF está sumido en la lucha por la permanencia, que no tiene ni mucho menos asegurada. Es obvio que Gracia no tiene toda la culpa y que la afición también señala a Meriton, pero lo cierto es que la plantilla valencianista es la séptima con más valor de Primera y tiene caché para luchar por puestos más altos.

Es por eso que el club tiene la intención de cambiar de entrenador. Las dos opciones con más gustan: Diego Martínez y Pepe Bordalás. Desde ElDesmarque Valencia analizamos las similitudes y diferencias entre ambos.

¿Mismo perfil de entrenador?

Diego Martínez y Bordalás vienen demostrando su gran capacidad para sacar rendimiento a plantillas teóricamente inferiores. Todo ello lo hacen con el orden táctico como base, la intensidad como consigna y el intentar aprovechar las pocas ocasiones que generan como objetivo.

En la 2020/21, este último aspecto se ejemplifica en que tanto Granada CF como Getafe CF son de los equipos que menos tiran a puerta de la competición. Los primeros, 107 disparos (15º). Los segundos, 92 (17º).

Damián y Luis Suárez pelean por un balón (Foto: LaLiga).
Damián y Luis Suárez pelean por un balón (Foto: LaLiga).

Al fin y al cabo, son dos entrenadores que han superado las expectativas y han conseguido meter en Europa a dos equipos recién ascendidos por los que nadie apostaba. Para más ende, consiguieron eliminar a colosos como Ajax (Getafe) o Napoles (Granada).

Diego Martínez

Diego Martínez parte de un 1-4-2-3-1 que varía hacia el 1-4-4-2 (más utilizado la pasada temporada) o incluso esquemas más defensivos de cinco hombres en la medular. El juego del Granada CF luce más cuando acumula a jugadores de buen pie en el centro del campo, aunque es un equipo que suele renunciar a tener la posesión. Se maneja más en el esperar y correr a la contra buscando la profundidad por bandas y la velocidad de los delanteros.

El técnico gallego se formó en las inferiores del Sevilla FC y formó parte del cuerpo técnico de Unai Emery en aquellas temporadas de la Europa League. Su primera experiencia en un primer equipo fue con el CA Osasuna en la 2017/18. No consiguió el ascenso y desde julio de 2018 está en Granada. Con ellos:

  • Partidos: 140
  • Victorias: 68 (48,5%)
  • Empates: 29 (20,7%)
  • Derrotas: 43 (30,7%)
  • Puntos por partido: 1,66
  • Goles a favor por partido: 1,4
  • Goles encajados por partido: 1,1
Diego Martínez (Foto: LaLiga).
Diego Martínez (Foto: LaLiga).

Bordalás

Parecida es la forma de jugar de Bordalás, al que no le están yendo tan bien las cosas en la 2020/21. Está peor que el Valencia CF, de hecho. El valenciano sí que hace una apuesta más incesante por el 1-4-4-2 que desde el confinamiento, fecha en la que empieza el declive competitivo del Getafe CF, vería en ocasiones hacia el 1-4-2-3-1. Sus equipos se caracterizan por tener una mayor dureza que los de Diego Martínez.

La carrera como entrenador de Bordalás viene de más atrás que la de técnico del Granada CF. Y es que en la 1993/94 empezó su andadura en las inferiores del Alicante. Cogió las riendas del Getafe CF en la 2016/17, ascendió a Primera y desde entonces, exceptuando la presente campaña, ha pugnado por los puestos de arriba. Con el conjunto azulón:

  • Partidos: 207
  • Victorias: 82 (39,6%)
  • Empates: 59 (28,5%)
  • Derrotas: 66 (31,8%)
  • Puntos por partido: 1,47
  • Goles a favor por partido: 1,18
  • Goles encajados por partido: 0,99
Pepe Bordalás en Mestalla. (Foto: LaLiga)
Pepe Bordalás en Mestalla. (Foto: LaLiga)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando