Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Martín Queralt: "El Valencia se salvará y nosotros desalojaremos a Lim"

Foto autor

Un contenido de:
David Torres / Álex López Sanfeliu

Juan Martín Queralt se ha convertido en la cabeza visible de la oposición a Peter Lim en el Valencia CF. Catedrático de derecho, preside la plataforma De Torino a Mestalla y, cansado de lo que ve tras un lustro sin ir a su querido Mestalla como rechazo por la venta del club, ha decidido arremangarse de nuevo para lograr que "el Valencia CF vuelva a ser lo que siempre fue". Convencido de que "antes de final de año" habrán novedades con la propiedad de la entidad, atiende a ElDesmarque Valencia en su despacho en el que desvela los movimientos que van a realizar y que espera se produzcan "en breve" para "desalojar" a Peter Lim. El catedrático ya jubilado, valencianista de cuna, se plantea el presente y el futuro del Valencia CF dispuesto a hacer fuerza junto a otros grupos valencianistas para devolver al club a los que él considera que son sus "legítimos propietarios"

¿Quién es Juan Martín Queralt?

"Un estudiante, profesor, catedrático de derecho jubilado y abogado a lo que me dedico. Soy una persona que desde muy niño he ido a Mestalla y que dejé de ir cuando el Valencia CF pasó a ser propiedad de unos señores de Singapur y que espera volver a pisar Mestalla. Fui aficionado en General de Pie, después fui tesorero con Arturo Tuzón hasta que la conversión en SAD me hizo irme a casa. Para mí el fútbol es un sentimiento y traducir ese sentimiento en una sociedad de capital no me parecía razonable me fui a mi casa y con el tiempo dejé de ir a Mestalla"

¿Qué es De Torino a Mestalla?

"Es un grupo de amigos valencianistas, de gente mayor unidos por el Valencia y eso hace que concurran dos circunstancias: Queremos devolver al valencianismo lo que era su patrimonio para ser mercantilmente de gente que está gente en Singapur. Queremos devolver el Valencia CF al valencianismo y, como somos mayores, no tenemos ninguna apetencia personal. No queremos ser presidentes, ni consejeros ni nada. Ojalá se produzca pronto, pero el día que el Valencia vuelva al valencianismo nos iremos a casa".

Por lo que dice su objetivo es echar a Peter Lim pero ¿por qué ahora?

"Peter Lim cogió el Valencia en un momento difícil, hay que reconocerlo, se le puso una alfombra demasiado mullida para que entrara. Entró y había que darle la oportunidad para ver si cumplía con todo lo que dijo que iba a cumplir. Y ha llegado el momento en que es evidente que no ha cumplido y es el momento en el que, ante la difícil situación que se estaba viviendo, había que hacer algo, intentar revertir ese patrimonio a quien siempre han sido los titulares de ese patrimonio que son los valencianistas.

¿Cómo se puede echar a Peter Lim?

"Hemos emprendido varias actuaciones, pero la pieza esencial es ver las diferencias entre lo prometido y lo cumplido. Esa es la pieza esencial de toda nuestra actuación. Hay quien piensa que queremos echar a Lim sin indemnización alguna, aprovechando la presión sobre las autoridades... Nosotros no pedimos dinero. No queremos que las autoridades se pongan de nuestro lado, queremos que sirvan y respeten al derecho y exijan el cumplimiento de la base por la que se le vendieron las acciones a estos señores.

Pero insisto no pedimos dinero, ni que se gaste dinero público en esto porque es un ámbito privado. La sociedad valenciana tiene necesidades mucho más apremiantes".

¿Quizá el nudo gordiano es cómo comprarle las acciones a Peter Lim?

"Sin duda. Creo que va a llegar un momento en el que este señor decide vender y habrá que valorar el valor liquidativo de las acciones del Valencia y eso distará mucho de lo que él piensa y de lo que nosotros pensamos. Con el pasivo que tiene la sociedad, las acciones valen bastante menos de lo que él piensa".

¿Hay alguna medida legal para que Meriton salga del Valencia CF al margen de comprar las acciones?

"No... Bueno hay una posibilidad que está en estudio y si las autoridades públicas ven que hay algún defecto en el proceso de venta de las acciones o circunstancia dañina para la institución y se ha producido por el actual accionista mayoritario, siempre hay posibilidades desde el punto de vista jurídico como el nombramiento de una comisión gestora que se haga cargo de la administración de club. Son medidas que están ahí.

¿Qué es lo que más le preocupa del Valencia CF?

"Todo. Me preocupa fundamentalmente la vida de la institución y en un segundo lugar pero a mucha distancia el aspecto deportivo porque estoy seguro que no vamos a tener ningún problema. Creo que le ganaremos al Valladolid y ganaremos algún partido más y la permanencia está absolutamente garantizada. En estos momentos y siempre hay que estar con el equipo. Hay gente muy joven que se puede ver agobiada por la responsabilidad y quiero que sepan que la afición está con ellos más que nunca".

Juan Martín Queralt, presidente de De Torino a Mestalla
Juan Martín Queralt, presidente de De Torino a Mestalla

¿No teme que el Valencia descienda?

"No"

Si un descenso facilitara la salida de Peter Lim ¿lo firmaría?

"No. Creo que el equipo va a continuar en Primera y que Peter Lim se acabará yendo del Valencia. Creo en ambas cosas y no creo que el pago por una de ellas sea poner en duda la otra. Ahora está al mando una persona como Voro que sabe lo que hay que hacer. El equipo seguirá su marcha en primera y nosotros la nuestra que es desalojar al señor Lim del mando de la sociedad, pagarle lo que haya que pagarle si hay que pagarle y revertir el Valencia a sus legítimos titulares.

Martín Queralt, convencido de que Peter Lim puede vender en breve

¿Cuál es la solución deportiva para el club?

"Doy por hecho que vamos a seguir en Primera y me gustaría que de cara al futuro inmediata, afianzada la reversión del club que se va a producir en breve, reforzar deportivamente lo que haya que reforzar. No soy secretario técnico"

¿Piensa entonces que Peter Lim va a decidir vender en breve, a corto plazo?

"Creo que este año pueden cambiar las cosas porque se están produciendo muchas circunstancias que pueden cambiar las cosas. Se está produciendo un fenómeno que es que el valencianismo permanece unido, aunque haya distintas visiones. La gente de 40 ó 50 años está absolutamente capacitada para tomar el mando de la situación y para sentarse en el Consejo y la gente que sabe que nuestra hora ha pasado, no sólo no va a poner dificultades, va a dar facilidades"

¿Pero un cambio cómo?

"Estoy pensando en el cambio menos traumático. Sentarse a una mesa y valorar las acciones y hay un plan financiero de adquisición. Puede venir un señor y será bienvenido si reservándose una parte de las acciones, pone al valencianismo un 51% de las acciones, pero nuestro ideal es que la mayoría de ese capital esté en manos del valencianismo.

¿Habla entonces de democratizar el club?

"Sí, ha pasado con el Borussia de Dortmund. Que es convertir un club en Sociedad Anónima pero en segundo lugar reservando el 51% del capital al aficionado y al socio. Se concilia lo que es una sociedad de capitales, con lo que es un club deportivo. Se ha hecho en Alemania con muchos otros equipos, no solo el Borussia de Dortmund.

No considera que la cesión de la gestión como se especuló con el Príncipe de Johor sería la solución.

"No, no soluciona nada. Sería una situación muy transitoria, coyuntural. Pero lo lo que hay que hacer es conciliar los dos factores: que sea una sociedad anónima y que sea un club deportivo.

¿Qué cree que opina el principal acreedor del club, Caixabank, de esta situación?

"Está claro, esto es un tema mercantil. Tenemos que hablar, cuanto antes, con el accionista mayoritario pero también con las instituciones financieras, fundamentalmente con Caixabank, que es una entidad que conoce bien las fundaciones y tiene una participación importante en el tejido societario y saben perfectamente lo que representa el Valencia CF en el mundo de la sociedad valenciana y ahora Caixabank tiene una vinculación muy directa con València y tiene que ser sensible a esa situación.

¿Qué cree que va a hacer que Peter Lim se siente a negociar su salida del Valencia CF?

"Dos factores fundamentales. Primero, conoce la reacción de la sociedad valenciana a la situación actual y sabe que el club está enraizado en la sociedad y que esa gente es contraria a su gestión y le produce rechazo. Creo que eso le puede hacer pensar que es el momento de poner punto y final a su estancia aquí.

Y hay un segundo factor. En estos momentos las bolsas mundiales están en máximos históricos. Eso quiere decir que la persona que dispone de un capital y este es relevante tiene que buscarle un nuevo acomodo dónde más rentabilidad le den y en este momento el mundo del fútbol no es rentable. La rentabilidad es mayor en la bolsa que en el mundo del fútbol. Si unimos esas dos circunstancias, son dos razones importantes por las que Lim decida que vamos a sentarnos y vamos a hablar y vamos a hacer que no sea traumático para nadie. Nosotros no queremos presionar a nadie, pero el no debe querer obtener una rentabilidad que no le corresponde. Queremos que el Valencia sea lo que fue y con estos gestores es imposible".

"Nosotros no queremos presionar a nadie, pero el no debe querer obtener una rentabilidad que no le corresponde. Queremos que el Valencia sea lo que fue y con estos gestores es imposible"

¿Teme que Peter Lim venda a otro capital extranjero, al Príncpe de Johor por ejemplo?

"Sí, y la aparición del Príncipe de no se sabe dónde a mí no me cogió por sorpresa. El mundo del capital es un mundo pequeño en el juegan a se pasan la pelota forma parte del entramado capitalista. Ni me extrañó la presencia, ni su desaparición ni que pudiera aparecer otro personaje parecido".

¿O el propio príncipe de Johor?

"O el propio Príncipe"

¿Instar el concurso de acreedores puede ser una alternativa?

"Está ahí, a mí no me gustaría porque la referencia del buen nombre del club se vería un poco dañado pero tiene una ventaja; la deuda se reduce sensiblemente pues hay gente que esté pensando en eso. No creo en eso. Nunca me ha gustado y tampoco me gustaría que el club acabara en un concurso de acreedores"

Segunda parte de la entrevista: "Si las instituciones no cortan la hemorragia con la ATE, iremos a los tribunales"

Tercera parte de la entrevista: "De la manifestación espero un toque de atención a Lim, unión y no violencia como en Inglaterra"

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando