Es Noticia
El Ayuntamiento pide a la Generalitat que no prorrogue la ATE y que si lo hace sea con avales

El Ayuntamiento pide a la Generalitat que no prorrogue la ATE y que si lo hace sea con avales

DMQ

El Ayuntamiento ha emitido un informe en el que pide oficialmente a la Generalitat que no prorrogue la ATE y que si lo hace sea con avales

La vicealcaldesa de València y concejala del área de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la decisión del Ayuntamiento respecto a la ATE del Valencia CF. El Ayuntamiento pide que se anule la ATE y que si la Generalitat decide prorrogarla lo haga con avales. "Desrecomendamos la prórroga de la ATE por la pasividad del promotor y si la Generalitat decidiera prorrogar le pondríamos dos condiciones que se avalen el 100% de los costes municipales (polideportivo Benicalap) y que la Generalitat pide que se garantice de forma especial que nos dé confianza de que las obras, no sólo el Nuevo Estadio, se van a desarrollar y tendrá que ser la Generalitat la que lo cifre". La ATE es la norma jurídica que define el derribo de Mestalla y la construcción del Nuevo Estadio y del polideportivo anexo.

Es decir, Sandra Gómez exige que se depositen los seis millones de euros que cuesta el polideportivo, y que además la Conselleria ponga un aval similar por el nuevo estadio. En ese sentido, tienen de plazo hasta el 1 de julio para presentar el proyecto de obra.

Nuevo Estadio de Mestalla cuya construcción que rige la ATE (Foto: EFE)
Nuevo Estadio de Mestalla cuya construcción que rige la ATE (Foto: EFE)

En el informe del Ayuntamiento que se ha hecho público hoy el Ayuntamiento ha explicado que "a día de hoy no se ha ejecutado nada que verifique que el Valencia ha cumplido con sus compromisos. El club tenía que hacer un informe de movilidad, acabar el Nuevo Estadio, construir el polideportivo y se ha comprobado que a día de hoy no se ha iniciado ninguna actividad por parte del promotor. No hay ninguna obra ni ningún proyecto de obra en marcha". Por eso, pide que se anule la ATE aunque recuerda que es una decisión que depende de la Generalitat. En concreto de las Consellerias de Urbanismo y Economía. "Objetivamente quien tiene que dar la decisión definitiva es la administración autonómica, pero si prorrogan sí o sí vamos a exigirles que avalen, que el promotor dé unas garantías suficientes. El acto de fe lo tienen que demostrar los promotores que han solicitado la prórroga. Tienen que avalar y prestar fianzas".

"No hemos visto nada del Valencia que haya demostrado una voluntad activa de desarrollar las obras. Tenemos todos los informes de los servicios del Ayuntamiento que nos llegan a concluir a que hay una inactividad por parte del VCF", ha explicado Sandra Gómez que recuerda que las causas que ha explicado el club para que prorroguen la ATE (problemas con ADU Mediterráneo, la cooperativa y la pandemia del COVID-19) "no son causas suficientes para que el Valencia no cumpla sus obligaciones. Nunca una falta de financiación o que te haya fallado una compraventa. Eso son causas internas de una empresa". Además los procesos de venta empezaron en 2018 y las obras estaban paradas desde 2012 y no fue hasta dos semanas antes de la pandemia cuando desistió. En realidad no había ni proyecto de obras. Desde nuestro punto de vista concluimos que no se dan las condiciones legales para prorrogar la ATE. No existe una causa de fuerza mayor. Las causas de demora son imputables al promotor así que no procede desde el punto de vista municipal".

Decide la Generalitat

"Ahora bien, queda en manos de la Generalitat la prórroga o la finalización de la ATE, lo más acertado jurídicamente sabiendo nuestra posición sería no prorrogar la ATE, pero si lo hacen pondríamos dos condicionantes: que avale el promotor el 100% de los compromisos del Ayuntamiento (coste polideportivo) para que si se incumple podamos ejecutar y en el caso del nuevo estadio le pedimos a la Generalitat una garantía especial, lo suficientemente importante en consonancia a lo que hemos pedido con el polideportivo, que avale y garantice la voluntad".

Respecto a las palabras de Lim en Financial Times, en las que decía que ahora no podían afrontar la construcción pero que buscaban soluciones, Sandra Gómez ha explicado que "no puedo hablar por Lim pero le recuerdo que tenía una obligación jurídica de acabar el Nuevo Estadio y lo firmó su empresa en 2015. Tienen la obligación de acabar el Nuevo Estadio y el Polideportivo y debe cumplir sí o sí",

¿Qué pasa si se anula la ATE?

Si se anula la ATE se volvería a la situación anterior y el club perdería un plus de derechos urbanísticos y comercial. El resto de obligaciones y derechos se mantendrían. Perdería el terciario, que a efectos contables implicaría una pérdida de entre 15 y 20 millones de euros.

Dicho esto, la ATE que regula el Nuevo Estadio no caducará el 15 de mayo como todos pensaban. En concreto, el Valencia CF tendrá alrededor de tres meses extra (hasta finales de agosto) para gestionar una prórroga de la ATE o, en su defecto, incumplirla ya que el Nuevo Estadio no estará acabado a mediados de agosto como marcaría el nuevo plazo legal reconocido. Así lo ha confirmado, Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad (urbanismo). "Es un plazo administrativo Durante el Estado de Alarma se suspendieron todos los plazos. La fecha de caducidad de la ATE de Mestalla, a causa del Estado de Alarma, se ha prorrogado tres meses, aunque no creo que cambie mucho la cosa ya que el que no se ha hecho en tres años, dudo que se haga en tres meses, pero hay que ser es".

Nuevo Estadio del Valencia CF (Foto: Jaume Ochoa)
Nuevo Estadio del Valencia CF (Foto: Jaume Ochoa)

Documentación que rige la construcción del Nuevo Estadio:

Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.

Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento

Informe del Ayuntamiento para que no se prorrogue la ATE.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando