Notificaciones

Ribó, una de cal y una de arena con el Nuevo Estadio: "Hay que hacerlo con o sin ATE"

Ribó se ofrece a dialogar con el Valencia CF por el Nuevo Estadio y la ATE pero advierte que se tiene que hacer con o sin las ventajas urbanísticas que ahora tiene. Avanzan las semanas y el próximo 1 de julio el Valencia debe presentar el proyecto de obra del polideportivo anexo al Nuevo Estadio, tal y como le exigió Pilar Bernabé, regidora de deportes. El club sigue, entretanto, pendiente de que las autoridades le prorroguen la ATE para construir el Nuevo Estadio y derribar Mestalla.  La ATE es la norma jurídica que define el derribo de Mestalla y la construcción del Nuevo Estadio y del polideportivo anexo y que está caducada de facto. Por eso el club ha pedido una prórroga que le permita mantener los beneficios económicos que supone y que pasa por poder edificar un centro comercial junto a los pisos en la parcela del actual Mestalla. Perderla significará una merma de entre 15 y 20 millones de euros para la entidad.

Pero para que esa prórroga se produzca, el club tiene que moverse y demostrar que quiere construir el Nuevo Estadio y empezar las obras del polideportivo para el barrio de Benicalap.

En ese escenario ha vuelto a aparecer el alcalde, Joan Ribó, hasta la fecha comprensivo con la situación del club, pero que sigue apretando las tuercas. Así, en una amplia entrevista a ElDiario.es, Joan Ribó asegura que "La ATE, para mí, no es el gran tema. Para mí, hay dos grandes temas. En primer lugar, que el Valencia CF cumpla con su compromiso de hacer un polideportivo en el barrio de Benicalap. Y en segundo lugar, que cumplan el compromiso con sus seguidores y con la ciudad de acabar el nuevo estadio. Ese es el tema, y eso se puede hacer con ATE y sin ATE. Y se deberá hacer con ATE y sin ATE. Todo lo que pueda dialogar con el club para avanzar en estos temas lo voy a hacer, no me voy a dedicar a demonizar a nadie ni a culpabilizar a nadie. Lo que quiero es que se resuelvan estos temas, pero se deberá hacer con ATE o sin ATE. Nosotros hemos hecho un informe y ahora es la Generalitat la que debe pronunciarse. El Valencia CF debe solucionar estos temas y eso es lo que le pide el Ayuntamiento de València".

"Todo lo que pueda dialogar con el club para avanzar en estos temas lo voy a hacer, no me voy a dedicar a demonizar a nadie ni a culpabilizar a nadie. Lo que quiero es que se resuelvan estos temas, pero se deberá hacer con ATE o sin ATE"

¿Máquinas en el polideportivo en 2022?

Hay que recordar que, el Valencia CF solicitó ante la Conselleria de Economía y el Ayuntamiento un aplazamiento que contemplaba -sin garantías más que su propia voluntad- iniciar el polideportivo de Benicalap en enero de 2022, las obras del Nuevo Estadio a mediados de 2024 y derribar Mestalla a partir de 2026.

Sin embargo, la primera propuesta no bastó al Ayuntamiento. En ese sentido, la vicealcadesa Sandra Gómez ya anunció que van a pedir la suspensión de la ATE. "Desrecomendamos la prórroga de la ATE por la pasividad del promotor y si la Generalitat decidiera prorrogar le pondríamos dos condiciones que se avalen el 100% de los costes municipales (polideportivo Benicalap) y que la Generalitat pide que se garantice de forma especial que nos dé confianza de que las obras, no sólo el Nuevo Estadio, se van a desarrollar y tendrá que ser la Generalitat la que lo cifre". 

Reunión Anil Murthy y Joan Ribó por el Nuevo Estadio
Reunión Anil Murthy y Joan Ribó por el Nuevo Estadio

Tres meses 'extra' para la ATE del Nuevo Estadio

Aunque el polideportivo esté fuera del proyecto del Nuevo Estadio, hay que recordar que finalmente la ATE que regula el Nuevo Estadio no caducará el 15 de mayo como todos pensaban. En concreto, el Valencia CF tendrá alrededor de tres meses extra (hasta finales de agosto) para gestionar una prórroga de la ATE o, en su defecto, incumplirla ya que el Nuevo Estadio no estará acabado a mediados de agosto como marcaría el nuevo plazo legal reconocido. Así lo ha confirmado, Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad (urbanismo). "Es un plazo administrativo Durante el Estado de Alarma se suspendieron todos los plazos. La fecha de caducidad de la ATE de Mestalla, a causa del Estado de Alarma, se ha prorrogado tres meses, aunque no creo que cambie mucho la cosa ya que el que no se ha hecho en tres años, dudo que se haga en tres meses, pero hay que ser es".

Documentación que rige la construcción del Nuevo Estadio

Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.

Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento

1 comentario

  1. Jose

    Mire sr. Ribo, mucho cuento y no hacen nada y mas despues de muchas prorrogas concedidas. Una tomadura de pelo a todos los Valencianos, puesto que a Meriton le importa un bledo el nuevo Mestalla, puesto que no saben gestionar parcelas Mestalla y menos Exponsor para nuevo Estadio. Se les ve el rabo Sr. Alcalde.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando