Es Noticia
Mónica Oltra recuerda que la caducidad de la ATE la decide Economía (Compromís)

Mónica Oltra recuerda que la caducidad de la ATE la decide Economía (Compromís)

DMQ

Sigue la polémica política y social sobre el Nuevo Estadio del Valencia CF y la prórroga o no de la ATE. La última en pronunciarse ha sido la vicepresidente Mónica Oltra (compromís).

Al asunto sobre la conveniencia o no de conceder una prórroga de la ATE que rige la construcción y finalización del Nuevo Estadio del Valencia CF aún le quedan varios capítulos. La razón de ser, las discrepancias en el seno del gobierno valenciano entre lo que piensa Compromís y lo que piensa el PSPV. Por un lado, Compromís aboga por prorrogar una ATE que ya está incumplida. En el lado opuesto, el partido socialista ya ha expresado posición y apuesta por aplicar la legalidad e iniciar el expediente de anulación de la ATE tras los múltiples compromisos no cumplidos por Meriton en el Valencia. Este jueves por la mañana tuvo una reunión entre varios representantes de Compromís y varios representantes del PSPV para acercar posturas y debatir al respecto. A raíz de eso, la vicepresidenta Mónica Oltra se ha referido a ello en la rueda de prensa de cada viernes del Consell.

"Sobre la prórroga, en fin, como diría el Cholo Simeone, partido a partido. Ahora están elaborándose todos los informes, se está elaborando toda la documentación de base y en función de esa documentación se tomará la decisión. Sí que quiero recordar que es un empastre que hemos heredado del gobierno antiguo del Partido Popular y que ahora nosotros tenemos que resolver como tantos otros", ha dicho Mónica Oltra.

"Hay que dar una solución porque afecta al Valencia CF y las consecuencias económicas y jurídicas recaen en el club, hay que recordarlo. Pero lo que está claro en las competencias está marcado en el convenio de la ATE"

La vicepresidente recuerda, eso sí, que la última palabra la tiene Economía y que el perjudicado aquí sería el club.. "Hay que dar una solución porque afecta al Valencia CF y las consecuencias económicas y jurídicas recaen en el club, hay que recordarlo. Pero lo que está claro en las competencias está marcado en el convenio de la ATE de 2015 en el que dice que hay participación de las dos Consellerias (Economía -Compromís- y Territorio -PSPV-PSOE) pero sobre la caducidad lo que dice el convenio es que el acuerdo lo toma la Conselleria de Economía previo el informe de la conselleria de competencias en territorio, por lo tanto hay una participación de las dos consellerias como figura en el convenio".

Nuevo Estadio del Valencia CF pendiente de la prórroga de la ATE (Foto: EFE)
Nuevo Estadio del Valencia CF pendiente de la prórroga de la ATE (Foto: EFE)

Además Oltra reconoce que "Hay implicaciones jurídicas que han de estudiarse con detenimiento porque, si se judicializa, hablaríamos de un posible coste muy importante para la Generalitat".

También tuvo respuesta para el PSOE, que llegó a asegurar cierto interés en Compromís para ayudar al Valencia y de lobbistas de Peter Lim. "No es el tono ni el contenido en el que dos instituciones se relacionan. Se ha de llevar a término desde el respeto, la colaboración interadministrativa y, sobre todo también, desde el respeto a las competencias de cada uno"

La postura del PSOE-PSPV

Más dura es la postura del PSOE-PSPV en el Ayuntamiento de València, a través de la vicealcaldesa Sandra Gómez ya dejó claro, a través de un informe, que no hay argumentos legales para conceder una prórroga y pidió a la Consellería de Política Territorial que, en caso de plantearse una prórroga, se exigiese una aval a la propiedad del club. Recientemente Borja Sanjuán ha sido el que ha recordado que "En el asunto del Valencia CF lo que no puede haber es una discusión sobre competencias sino una discusión sobre decisiones y la decisión que debe tomar la Generalitat es el interés general, que en este caso coincide con el interés del Valencia CF y con lo que el Ayuntamiento de València ha manifestado en su informe. No me gustaría pensar que hay ningún partido político que está buscando razones de forma para evitar pronunciarse sobre el fondo o para seguir actuando, como alguno les ha sugerido, como lobbystas del propietario del Valencia. Hay que atender a la legalidad y la legalidad quiere decir seguir el informe de urbanismo del Ayuntamiento de València"

Tres meses 'extra' para la ATE del Nuevo Estadio

Aunque el polideportivo esté fuera del proyecto del Nuevo Estadio, hay que recordar que finalmente la ATE que regula el Nuevo Estadio no caducará el 15 de mayo como todos pensaban. En concreto, el Valencia CF tendrá alrededor de tres meses extra (hasta finales de agosto) para gestionar una prórroga de la ATE o, en su defecto, incumplirla ya que el Nuevo Estadio no estará acabado a mediados de agosto como marcaría el nuevo plazo legal reconocido. Así lo ha confirmado, Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad (urbanismo). "Es un plazo administrativo Durante el Estado de Alarma se suspendieron todos los plazos. La fecha de caducidad de la ATE de Mestalla, a causa del Estado de Alarma, se ha prorrogado tres meses, aunque no creo que cambie mucho la cosa ya que el que no se ha hecho en tres años, dudo que se haga en tres meses, pero hay que ser es".

Documentación que rige la construcción del Nuevo Estadio

Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.

Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando