Es Noticia
Aparece un entrenador nuevo en la historia del Valencia CF

Aparece un entrenador nuevo en la historia del Valencia CF

DMQ
Picolín Reig (Fotos: BDFútbol, Ciberche y ElDesmarque)
Picolín Reig (Fotos: BDFútbol, Ciberche y ElDesmarque)

Los 102 años de historia del Valencia CF dan para mucho. Ha habido infinidad de manuales, análisis y estudios que desmenuzan todas las épocas de la historia de la entidad desde su fundación hasta la segunda década del siglo XXI. Enciclopedias históricas, biografías... Sin embargo, todavía hay datos curiosos, detalles y estadísticas que deben ser revisadas y nombres que deben ser honrados como merecen. Es el caso de Picolín Reig, que tal día como hoy hace 73 años se sentó en el banquillo del Valencia CF como entrenador, mérito hasta la fecha no le ha sido reconocido.

El próximo 25 de junio se cumplirán 42 años del adiós de Valentín Reig Boix, conocido como "Picolín". Marcó 132 goles en 221 partidos como jugador del Valencia CF entre 1926 y 1934 y, hasta la fecha, se sabía que también fue entrenador del CD Mestalla, el filial del Valencia. Sin embargo, ElDesmarque Valencia ha tenido acceso a dos manuscritos que obran en manos de su familia y que demuestran que también fue entrenador del primer equipo del Valencia CF en sustitución de Luis Casas Pasarín,.

En concreto, Luis Colina, secretario general del Valencia CF le comunicaba el 5 de junio de 1948 que se hacía cargo del primer equipo en sustitución de Luis Casas Pasarín. Fue un período de transición de apenas unas semanas hasta que desembarcó Jacinto Quincoces, que sería el designado para mantener los designios del club durante las siguientes seis temporadas.

En concreto la carta decía:

"Habiendo rescindido el contrato que en su día se estableció entre el Sr, Pasarín y este CLUB, esta JUNTA DIRECTIVA, ha tomado el acuerdo que Vd. a partir de esta fecha y hasta nueva orden se haga cargo de la preparación de los jugadores de este CLUB, hasta que se designe nuevo entrenador

Le deseamos toda clase de éxitos y aciertos y mientras tanto aprovechamos esta ocasión para reiterarnos de Vd muy atentantamente, 

Luis Colina,

Secretario General"

Carta de nombramiento de Picolín Reig como entrenador
Carta de nombramiento de Picolín Reig como entrenador

El nombramiento del valenciano no es baladí ni casual porque era el segundo de Pasarín, como se comprueba en la carta que el Club Deportivo Mestalla le había enviado dos años antes (en septiembre de 1946) felicitándole por su ascenso a segundo entrenador del primer equipo. Es una carta que firmaban Federico Blasco, presidente del filial, y Vicente Peris, secretario general y futuro dirigente histórico del clib. 

Apenas fue medio mes pero aquella temporada 48-49 sirvió para que el Valencia CF disputara y perdiera con Picolín Reig en el banquillo una final de la Copa Eva Duarte disputada ocho días después de su nombramiento y que el Valencia perdió por 3-1 en Chamartín. Hoy se cumplen 73 años de aquella competición, antecesora de la actual Supercopa.

El CD Mestalla felicita a Picolín Reig por el ascenso
El CD Mestalla felicita a Picolín Reig por el ascenso

Picolín Reig, primer entrenador del CD Mestalla, mentor de Puchades o Fuertes

Picolín Reig (Foto: BDFútbol)
Picolín Reig (Foto: BDFútbol)

Hay que recordar que, aunque su paso por el primer equipo fue fugaz, el gran Picolín Reig, siempre será recordado porque después de su retirada se convirtió en el primer entrenador del Mestalla tras su fundación en 1944. Recuerda en ese sentido Ciberche que además fue un técnico con éxito "consiguiendo ascender al equipo de forma meteórica y convirtiéndose en el mentor de grandes jugadores de los años cincuenta como Antonio Puchades y Antonio Fuertes.

Finalizada su etapa en Valencia, le cedió el testigo a otra leyenda gloriosa del club como Carlos Iturraspe, y Picolín Reig por Salamanca, Melilla, Castellón y Levante como manager antes de regresar al CD Mestalla, donde finalizó su carrera como técnico. Picolín falleció el 25 de junio de 1979, a los 72 años de edad. Hoy, además de como gran valecianista sobre el campo y como glorioso técnico del filial, merece también hacerse un hueco en los anales del club como un entrenador que dirigió al equipo en un partido oficial en una etapa de transición difícil y de posguerra.

Antonio Puchades (Foto: Web Valencia CF)
Antonio Puchades (Foto: Web Valencia CF)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando