Notificaciones

100 años del nacimiento de Luis García-Berlanga, una gran valencianista

Un contenido de:
ElDesmarque

García Berlanga, un gran valencianista.
García Berlanga, un gran valencianista.

Un siglo de Luis García-Berlanga (1921-2010). El 12 de junio de 1921 nació este ilustre cineasta valenciano y valencianista universal, una figura irrepetible en la historia del cine español. Autodefinido como "patriota valenciano", siempre ha hecho gala de su condición de aficionado del Valencia CF, transmitiendo esa pasión a su familia.Su carrera ha estado plagada de grandes reconocimientos. En 1986 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. También recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981 y el Premier Nacional de Cinematografía en 1980, fue condecorado con la Orden Italiana de Commendatore y ejerció de presidente de la Filmoteca Nacional de España.

Una trayectoria en la que destacan títulos celebres de la historia del cine español como 'El Verdugo',  'Bienvenido, Mister Marshall' o 'Plácido', por la que fue nominado al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1961.

Luis García-Berlanga siempre ha presumido de valencianismo. Enamorado de la delantera eléctrica y Mario Alberto Kempes, siguió al Valencia CF desde su infancia hasta sus últimos días. Su corazón dejó de latir el 13 de noviembre de 2010, pero su legado es eterno.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *