Es Noticia
El alcalde de Riba-Roja quiere que el Valencia pida perdón y done las tierras de Porxinos

El alcalde de Riba-Roja quiere que el Valencia pida perdón y done las tierras de Porxinos

DMQ
Robert Raga, alcalde de Riba-Roja.
Robert Raga, alcalde de Riba-Roja.

El Valencia CF ha vivido esta semana un duro revés judicial después de que los tribunales hayan emitido un fallo en el que se exime al Ayuntamiento de Riba-Roja a pagar los 25,1 millones de euros que el club le pagó en su día por los terrenos en el paraje de Porxinos. El fallo avala que el pacto al que en su día llegaron el club y el consistorio, por el que el Valencia renunciaba a reclamar el dinero abonado, era por la tramitación de un segundo plan para sacar adelante el proyecto y no por su aprobación, como defendía el club.

Ante esta sentencia, cabe recurso. Los servicios jurídicos del club estudian las posibilidades de presentar este ese recurso y si tiene base jurídica para ello.

Después de la sentencia que favorece al Ayuntamiento de Riba-Roja, su alcalde, Robert Raga Gadea, ha publicado un escrito en el que valora la situación y pide que el Valencia CF pida perdón por todo el daño causado y además que done las tierras de Porxinos a la localidad del Camp de Turia.

Porxinos.
Porxinos.

La carta del alcalde de Riba-Roja

Esta es la carta que el edil de Riba-Roja ha elaborado después del fallo judicial que exime al Ayuntamiento a devolver el dinero al Valencia CF.

El dramaturgo y abogado francés Victor Hugo afirmó en su día que “la primera justicia es la conciencia” y, por supuesto, en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria la teníamos muy tranquila. Sabíamos que habíamos actuado de acuerdo a la ley y la justicia, ciertamente, nos ha dado ahora la razón en todos sus extremos. El archiconocido programa de actuación integrada (PAI) de Porxinos ha vivido esta semana un nuevo episodio con la sentencia emitida por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de València. Desestima la demanda del València, a través de la mercantil Litoral del Este, que solicitaba al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria 25 millones de euros como indemnización por la anulación del PAI. El fallo no deja lugar a dudas sobre la impoluta y pulquérrima actuación del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que, en todo momento, siguió las indicaciones y los informes de los técnicos municipales. Los jueces llegan a afirmar que la parte demandante, es decir, el València actuó con “abuso de derecho y mala fe” mientras la actuación del ayuntamiento “ha sido diligente”. Por ello, la sentencia exime a las arcas municipales de abonar 25 millones de euros que, por otra parte, habrían sido un varapalo en este momento en el que los políticos debemos continuar apoyando a nuestro tejido comercial, autónomos y empresas azotados por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid.

Si hacemos memoria y retrocedemos en el tiempo, cabe recordar que el proceso se inició en el año 2005 cuando el entonces gobierno municipal, encabezado por el Partido Popular, decidió rubricar un convenio con la mercantil Litoral del Este, impulsada por el Valencia CF, para construir 2.700 viviendas, un campo de golf y una ciudad deportiva sobre la Vall de Porxinos. Todo un programa urbanístico que, bajo el paraguas del deporte, se ha descubierto como un gran pelotazo económico que a la empresa promotora le reportó 141’2 millones de euros en plusvalías, como así se acredita en la sentencia. No contentos con ello, la empresa quería que el ayuntamiento le devolviese, con intereses e indemnizaciones, el dinero que en su momento aportaron al municipio, libremente, en concepto de contraprestaciones. De ahí, que los jueces hayan calificado de “abuso de derecho y mala fe” las reclamaciones económicas de la parte demandante. Los socialistas ya votamos en aquel momento –año 2005- en contra del proyecto y ya advertimos de las terribles consecuencias. El tiempo nos ha dado la razón.  

porxinos3.jpg
porxinos3.jpg

Sin embargo, la empresa promotora no actuó sola, sino que contó con el apoyo necesario y la connivencia del ayuntamiento de aquel momento y de la propia Generalitat, ambos gestionados por el Partido Popular. Ninguna circunstancia es baladí ni casual. Todo tiene su conexión y su explicación. No obstante, al final tanto el Tribunal Superior de Justicia primero en 2013 como, a continuación, el Tribunal Supremo en el año 2015 han dado al traste con una iniciativa que no era beneficiosa ni para el paraje natural de Porxinos ni para los ciudadanos de Riba-roja de Túria. Mención especial también para el Govern del Botànic que se ha encargado, desde las diferentes conselleries de la Generalitat, de anteponer el interés general de todos los ciudadanos a los intereses económicos de unos pocos, especialmente cuando esa minoría solo tenía el objetivo de dar un pelotazo económico para financiar una deficiente gestión de sus dirigentes. Y ahí, tanto el pueblo de Riba-roja de Túria como las entidades ecologistas se han aunado en una lucha por proteger nuestro patrimonio natural. Con convicción y firmeza.  

Ahora solo queda que todos aquellos que se han enriquecido a nuestra costa –la promotora y, por ende, el Valencia- con los referidos 141’2 millones de euros pidan perdón por el daño ocasionado y que donen al pueblo las tierras de Porxinos como compensación por el pelotazo que realizaron. En total, 300.000 metros cuadrados de tierras con calificación agrícola que deben ser disfrutados por todos los valencianos y valencianas. Además, que no recurran de nuevo la sentencia, una más en contra, y abandonen la vía jurídica. Y por supuesto, el PP de Riba-roja y el PP autonómico deberían pedir también perdón por todo el daño infligido a nuestro municipio. Por suerte, vivimos en una sociedad democrática en la que la justicia, una vez más, ha sido la encargada de poner a cada cual en su sitio. Con equidad y con absoluta independencia. "

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando