Es Noticia
Bordalás, el mejor fichaje: 100 días para un cambio radical en el Valencia CF

Bordalás, el mejor fichaje: 100 días para un cambio radical en el Valencia CF

DMQ
Foto autor
Xema Tarazona

José Bordalás cumple este sábado 4 de septiembre 100 días como entrenador del Valencia CF. En ellos, se metió a la afición en el bolsillo, recuperó el ADN del equipo y logró que Meriton le hiciera caso en los fichajes.

Históricamente a todos los dirigentes, directivos y similar se le dan cien días de confianza. Bordalás los ha aprovechado con creces. Poco más de tres meses después de firmar por el Valencia, su equipo ha remontado posiciones en la Liga y se codea con los grandes, reverdeciendo laureles hace dos años olvidados. Y es que, el principal valor de Bordalás en estos primeros cien días es que el Valencia CF 2021/22 sigue cogiendo forma de su mano. El técnico está construyendo un gran equipo con unos mimbres que, de inicio, se parecían mucho a los que tuvo su antecesor.

Pese a ello y pese a la necesidad de fichajes, lo que está claro, eso sí, es que un nuevo estilo de juego está fraguando en la capital del Turia. Durante la pretemporada y estas primeras semanas de competición oficial, se está viendo un equipo que compite, presiona arriba y no duda en correr a la contra cuando puede. Esto ha posibilitado siete puntos de nueve posibles con cinco goles a favor y solo uno en contra, siendo el elenco de Bordalás colíder de la competición doméstica.

El equipo va como un tiro: menos goleado, recuperaciones...

Por partes, el Valencia CF es el equipo menos goleado de LaLiga y el tercero que más goles mete. Esto le da un goal average de +4 que únicamente logran empatar Real Madrid y Sevilla FC.

Bordalás grita durante un partido (Foto: Valencia CF).
Bordalás grita durante un partido (Foto: Valencia CF).

Por otra parte, hay otros registros que cabe destacar. Y es que es el conjunto que más faltas hace (56), el tercero con más tarjetas (10), el segundo que menos pases completa (poco más de 800) y el que menos regates con éxito ha realizado (18).

En este cambio de estilo gracias a Bordalás, las recuperaciones están siendo un factor diferencial. Así lo destaca el analista Javi Mera (@iojavime en Twitter). Al término de las dos primeras jornadas ligueras, antes de enfrentarse al Alavés, el Valencia CF era el equipo que más recuperaciones realizaba (47.5 por partido), superando a otros como Athletic Club (45) o RCD Espanyol (44.5).

Además, jugadores como Alderete (11.63), Paulista (10.33) o Racic (9.33) se situaban entre los futbolistas de LaLiga con más recuperaciones por partido.

Bordalás en el Valencia - Getafe (Foto: Valencia CF).
Bordalás en el Valencia - Getafe (Foto: Valencia CF).

El papel de Bordalás en los fichajes

Pero no sólo ha conseguido que su equipo vaya como un tiro. Su papel en los refuerzos ha sido clave.

El papel de Bordalás en los fichajes del Valencia CF ha sido de una importancia capital durante este mercado. Su voz y su voto han ido retumbando una vez tras otra en las oficinas de Mestalla. La importancia del técnico en la confección de la plantilla ha sido enormemente determinante. La dirección deportiva le ha escuchado en todo momento. Los errores están para aprender y con Bordalás se ha vuelto a retomar esa predilección por el diseño del equipo a través de las premisas del entrenador. Nadie conoce mejor que Bordalás las armas que dispone el Valencia CF. Sabe las necesidades de la plantilla y las traslada al club para reforzarlas de forma prioritaria. Casi todas las incorporaciones de este verano se han hecho por su petición expresa: Alderete, Marcos André, Foulquier y Hugo Duro.

Anil Murthy, Corona, Bordalás y Javier Vidal, (Foto: Valencia CF)
Anil Murthy, Corona, Bordalás y Javier Vidal, (Foto: Valencia CF)

Hasta Lim le hace caso a Bordalás

Tanto es así que hasta el propio Anil Murthy reconocía que la principal preocupación del máximo accionista es que Bordalás estuviera feliz con los refuerzos.

Así, en su entrevista en VCFMedia, Murthy se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado y lanzó un mensaje que parece dar a entender que Meriton ha aprendido algo respecto a la temporada pasada cuando ignoró las peticiones de su entrenador y el trabajo de su secretario técnico. "Cuando fichamos a José Bordalás, que es nuestro entrenador top y espero que por muchas temporadas, decidimos que el proceso iba a ser de consenso. El director de fútbol, Miguel Ángel Corona, y su secretaría técnica propusieron muchos nombres porque muchos querían venir y tomamos decisiones con consenso. Todo el mundo está contento con los fichajes que hicimos. Con este consenso conseguimos la aprobación de Peter Lim para seguir con estos fichajes. Para Peter Lim lo importante es si Bordalás estaba de acuerdo y quería estos fichajes al cien por cien"

La afición lo ve como su salvador y los jugadores su revalorizador

Como es normal. en cien días, la afición se ha dado cuenta de que es el mejor argumento que tiene para ver de nuevo a su equipo entre los mejores. Es por ello que lo idolatra y lo ve como el salvador tras una temporada pasada en la que la gestión de Meriton hizo que el Valencia CF coqueteara con el descenso.

Es un sentimiento que comparte la plantilla que se ha revalorizado con él. Jugadores que el año pasado no iban cara al aire

Guedes capitán en el Valencia CF - Cartagena, segunda parte (Foto: Valencia CF)
Guedes capitán en el Valencia CF - Cartagena, segunda parte (Foto: Valencia CF)

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando