Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Se retira Hiddink, el técnico que detuvo un partido por una bandera nazi

El día que Hiddink fue presentado en Mestalla (Foto: Ciberche)
El día que Hiddink fue presentado en Mestalla (Foto: Ciberche)

Este pasado jueves, el entrenador de fútbol Guus Hiddink anunció que deja los banquillos tras una dilatada trayectoria. El técnico neerlandés ha dejado una profunda huella en el fútbol mundial al haber dirigido a decenas de equipos y a varias selecciones nacionales. Fue el técnico del Valencia CF entre 1991 y 1994, etapa en la que dirigió al conjunto valencianista en 163 partidos. Más allá de sus enseñanzas deportivas, Guus Hiddink siempre será recordado por el legado que dejó y que trasciende al césped.

El día que Guus Hiddink dio una lección a todos

El 9 de febrero de 1992, Guus Hiddink convirtió Mestalla en el epicentro de la lucha contra el nazismo al mandar retirar una bandera nazi de la grada. Lo que hoy parece un gesto habitual, en aquel tiempo, a principios de la década de los 90 fue un auténtico hito deportivo y social. Aquel gesto le granjeó una fama mundial, recibió multitud de cartas de dirigentes políticos. Hiddink sabía lo que hacía. Su familia formó parte de la resistencia holandesa contra la ocupación Nazi en la Segunda Guerra Mundial. "Mi padre apoyaba a los pilotos derribados con sus amigos. Era peligroso" y prestó ayuda y refugio a las familias judías. "Nunca quería hablar de eso".  En su tiempo fue un hito. Sirva como ejemplo que esa exhibición de banderas no estuvo prohibida como tal por ley hasta quince años más tarde, en 2007, cuando se aprobó la Ley contra el Racismo y la Xenofobia en el deporte.

Con motivo del aniversario, Vamos editó un documental en el que el exentrenador recordaba aquella historia que sucedió así:

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando