Es Noticia
El Valencia CF, pese a desplomarse, mantiene su esencia de club 'top'

El Valencia CF, pese a desplomarse, mantiene su esencia de club 'top'

DMQ
Foto autor
Manuel Blanc

La sombra del Valencia CF en Europa es muy alargada. Los de Mestalla arrastran una gran cantidad de beneficios desde su etapa dorada. La temporada del doblete y sus predecesoras han facilitado una gran cantidad de oportunidades europeas que hoy en día los valencianistas guardan como un tesoro. Con tan solo 13 participaciones en Champions y dos finales de la misma, el Valencia CF se ha convertido en el 27º club más importante de la competición europea a nivel histórico. Inclusive, a día de hoy es el cuarto equipo español con más participaciones solo por detrás del Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. La historia del Valencia CF siempre quedará latente como la reputación de la entidad. Historia viva del fútbol europeo.

Roberto Soldado, máximo goleador histórico del Valencia CF en la Champions (Foto: EFE)
Roberto Soldado, máximo goleador histórico del Valencia CF en la Champions (Foto: EFE)

Tal y como afirman las estadísticas facilitadas por la UEFA, el Valencia CF es historia viva del fútbol europeo en la UEFA Champions League. Pese al último bache sufrido, pronto deberá volver al lugar que le corresponde. En ese sentido, ElDesmarque Valencia recopila las clasificaciones para la máxima competición europea más recordadas por el valencianismo:

Trece participaciones en la Champions:

  • Primera: 1971-72
  • Segunda: 1999-00
  • Tercera: 2000-01
  • Cuarta: 2002-03
  • Quinta: 2004-05
  • Sexta: 2006-07
  • Séptima: 2007-08
  • Octava: 2010-11
  • Novena: 2011-12
  • Décima: 2012-13
  • Undécima: 2015-16
  • Duodécima: 2018-19
  • Trigésima: 2019-20

La primera de la historia: 1971-72

Valencia CF Campeón de Liga de 1970-71 (Foto: Valencia CF)
Valencia CF Campeón de Liga de 1970-71 (Foto: Valencia CF)

El Valencia CF se clasificó por primera vez en toda su historia para la Copa de Europa en la temporada 1970-71. Con Di Stéfano en el banquillo y tras 24 años sin levantar un campeonato de Liga, los valencianistas se proclamaron campeones. Un éxito que llevo a los del Luis Casanova a cosechar su primera participación en la máxima competición Europea. El Valencia CF fue eliminado en la tercera ronda por el Ujpest Dosza de Budapest. Tras superar dos rondas previas ante el Hadjuk Split y el Unión Sportive Luxembourg, los valencianistas cayeron en Hungría dando la cara. 

Dos subcampeonatos consecutivos: 1999-00 y 2000-01

Cañizares tras perder la final de Milán (Foto: Valencia CF)
Cañizares tras perder la final de Milán (Foto: Valencia CF)

Un momento inolvidable en la historia del Valencia CF. Dos finales de Champions consecutivas con finales muy tristes. La primera, ante el Real Madrid cuya experiencia decantó la balanza en su favor. El resultado fue cuanto menos doloroso. La siguiente frente el Bayern de Munich en Milán con el fatídico penalti errado por Pellegrino que desembocó en el primer subcampeonato histórico para el Valencia CF. Un doblete de momentos duros que hoy en día brillan por su grandeza.

Las primera de Benítez: 2002-03.

Campeones de Liga 2002 (Foto: Valencia CF)
Campeones de Liga 2002 (Foto: Valencia CF)

El Valencia CF se proclamó campeón de Liga en el la temporada 2001-02 con Rafa Benítez en el banquillo. Un inolvidable tanto de Ayala en La Rosaleda hizo historia y brindó al club el quinto campeonato en sus vitrinas. Ello llevó a los valencianistas a disputar la Liga de Campeones la temporada siguiente con el negro recuerdo de París y Milán. El Valencia CF cayó en cuartos de final de la UEFA Champions League tras ser eliminado por el Inter de Milán. Anteriormente, el Valencia CF fue capaz de superar dos fases de grupos contra rivales de la entidad del Basel, Liverpool, Spartak de Moscú, Arsenal, Ajax y Roma quedando en ambas líder del mismo.

Tras el año del doblete, billete a la UEFA: 2004-05

La UEFA obtenida en 2003-04 (Foto: Valencia CF)
La UEFA obtenida en 2003-04 (Foto: Valencia CF)

El Valencia CF obtuvo la sexta Liga de su historia en la temporada 2003-04. Dicho campeonato facilitó a los de Mestalla la posibilidad de volver a la competición europea más importante. En un grupo compuesto por el Werder Bremen, Inter de Milán y Anderletch, el Valencia CF quedó relegado al tercer puesto del grupo volviendo a la competición en la aterrizó como vigente campeón.

Quique Sánchez Flores y Ronald Koeman: 2006-07 y 2007-08

Bruins slot a la izquierda junto a Bakero y Koeman (Foto: EFE)
Bruins slot a la izquierda junto a Bakero y Koeman (Foto: EFE)

¿Quién no recuerda el mítico golazo de David Silva en Stamford Bridge? En la primera de las citas mencionadas, el Valencia CF sucumbió ante el Chelsea en Mestalla después de empatar a uno en Inglaterra con un zapatazo del mago de Arguineguín. Previamente, los de Mestalla lograron tomarse su revancha personal con el Inter de Milán y superar un difícil grupo frente a la Roma, Shakhtar Donestk y Olympiacos.

Con el técnico neerlandés en el banquillo, la historia fue bien diferente. El Valencia CF quedó cuarto clasificado por detrás del Chelsea, Schalke 04 y Rosenborg. La temporada acabó siendo muy dura para el aficionado pese a conquistar la Copa del Rey en el Vicente Calderón.

Tres clasificaciones en cuatro años: 20010-11, 2011-12 y 2012-13

Unai Émery saluda a Feghouli en su etapa como entrenador del Valencia CF. (Foto: UEFA)
Unai Émery saluda a Feghouli en su etapa como entrenador del Valencia CF. (Foto: UEFA)

Unai Emery cogió el timón del Valencia CF tras la debacle de Koeman. Después de un primer año con una clasificación para la Europa League, los valencianistas quedaron terceros en tres temporadas consecutivas. Pese a las ventas de cracks como Villa y Silva, el Valencia CF supo reponerse con fichajes de la entidad de Roberto Soldado o Aritz Aduriz. Primero el Schalke 04 en octavos, después el Bayer Leverkusen en la fase de grupos y finalmente el París Saint-Germain en octavos eliminaron a los valencianistas de la Liga de Campeones. En esta última ocasión ya con Valverde en el banquillo.+

El debut de Lim en Champions: 2015-2016

Alcácer y Negredo celebran un gol en Almería en 2015. (Foto: Valencia CF)
Alcácer y Negredo celebran un gol en Almería en 2015. (Foto: Valencia CF)

El máximo propietario aterrizó en Mestalla la temporada anterior. Puso a Nuno Espírito Santo en el banquillo y lograron el cuarto puesto. Al año siguiente, el Valencia CF afrontó una fase de grupos frente al Zenit, Olympique Lyon y el Gent. Los valencianistas hicieron el ridículo en un grupo relativamente sencillo y quedaron relegados a un tercer puesto.

El retorno del mejor Valencia con Marcelino: 2018-19 y 2019-20

Kondogbia en el Valencia-Manchester. (Foto: David González)
Kondogbia en el Valencia-Manchester. (Foto: David González)

Marcelino aterrizó en Mestalla para retomar el vuelo de un equipo en caída libre. Lo consiguió a lo grande con fichajes de la talla de Kondogbia, Paulista o Guedes. En su primera ocasión, el equipo quedó cuarto clasificado lo que le permitió disputar la Liga de Campeones en el año de su centenario. La fase de grupos fue dura coincidiendo con rivales de la entidad del Manchester United, la Juventus de Turín y el Young Boys suizo. El Valencia CF quedó relegado al tercer puesto y disputó la Europa League.

En ese sentido, como había logrado obtener el cuarto puesto por segunda vez consecutiva, se permitió volver a disputar la competición al año siguiente. Ajax, Chelsea y Lille fueron sus rivales. El Valencia CF se clasificó para octavos venciendo en Ámsterdam ya con Celades en el banquillo. Sucumbió en octavos ante el Atalanta en una eliminatoria que siempre será recordada por el inicio de la pandemia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando