Es Noticia
Comienza la cuenta atrás para el fin de la ATE del Nuevo Estadio: ¿Y ahora qué?

Comienza la cuenta atrás para el fin de la ATE del Nuevo Estadio: ¿Y ahora qué?

DMQ

Ya es oficial, tal y como informó ElDesmarque Valencia, el Consell ha aprobado iniciar el expediente para resolver de forma anticipada la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que rige el derribo de Mestalla, la construcción del Nuevo Estadio y la urbanización de las dos áreas. Eso sí, el Gobierno le da al club un margen extra de tres meses, tras una semana en que la Conselleria de Territorio (Arcadi España, PSPV) y la de Economía (Rafa Climent, Compromís) han protagonizado un agrio enfrentamiento público y privado que se resolvió con un acuerdo in extremis el jueves por la noche cuando el primero ya había asegurado que iba a presentar el expediente arriesgando así a que se tuviera que decidir por votación y no por acuerdo, como se ha adoptado la decisión que es salomónica y en la que ninguna de las partes sale herida de muerte. El PSOE, la Conselleria de Política Territorial gana al iniciarse trámite de expediente de resolución de la ATE del Valencia CF tal y como pretendía tras el último informe emitido por la Abogacía de la Generalitat, en el que quedaba constancia de la obligatoriedad jurídica de la Generalitat de resolver anticipadamente la ATE.

Ante ese informe, Economía, Compromís, abogaba por esperar y al final también sale ganando su tesis porque en el acuerdo firmado figura el siguiente escrito: "En el caso de que el promotor de la ATE presente en el plazo de 90 días presente una propuesta creíble y garantizada financieramente para finalizar el estadio y otras previsiones incorporadas en la ATE, la Generalitat, en el caso de que el Consell declarara la caducidad, aplicaría la competencia expresamente otorgada por el artículo 5.3 de la Ley 1/2012, de decidir si se derogan o no las previsiones del planeamiento aprobado con ocasión de la tramitación de la ATE", escribieron los técnicos de Territorio y Economía de forma que la sangre no llegue al río. Vamos, es un apretón a Peter Lim y Meriton en toda regla para que, sí o sí, en los próximos tres meses, se comprometa a acabar el Nuevo Estadio

Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Consell, tras la reunión de este viernes lo ha anunciado como acuerdo y ha explicado que "Quiero recordar que viene de un empastre del Gobierno del Partido Popular que nos dejó un esqueleto de hormigón y ahora nos toca al pacto del Botánico arreglarlo. Se ha llegado a un acuerdo y a una propuesta conjunta entre las dos consellerias y se inicia el expediente con una condición de que si en 90 días el club aporta avales tangibles, suficientes y serias para acabar el campo, se aplicará la Ley para que las características permanezcan a pesar de que caduque la ATE"

"No conviene judicializar una cuestión que puede tardar décadas en solventarse. Ese esqueleto de hormigón es intolerable y tiene que ser un campo acabado", ha dicho

El objeto de este acuerdo es el inicio de las actuaciones conducentes a la declaración de caducidad del expediente de la ATE 'València Dinamiza' y ordenar al órgano competente la instrucción y tramitación del expediente de declaración de caducidad. "El acuerdo entre las consellerias fue muy rápido y ninguno tuvo que trasnochar", ha explicado la vicepresidenta.

Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap junto al Nuevo Estadio y regido por la ATE
Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap junto al Nuevo Estadio y regido por la ATE

"La caducidad de la ATE no implica un cambio en la presidencia del Valencia, nosotros tenemos que velar porque se acabe el Nuevo Estadio, a pesar de que entiendo a los aficionados", ha explicado una Oltra que ha reconocido que es mejor un mal acuerdo que un buen pleito y que se han basado en el informe de la abogacía de la Generalitat y "lo han presentado las dos consellerias para evitar contradicciones y conflictos jurídicos y electorales".

Al incumplir el promotor estas obligaciones, en concreto lo que se refiere a plazos e hitos, la Ley 1/2012, de 10 de mayo, de la Generalitat establece la sustitución del promotor o la declaración de caducidad que comporta la resolución anticipada de la ATE. Según un informe de la Abogacía General de la Generalitat, al resultar inviable la sustitución del promotor se tiene que proceder a la caducidad de la actuación con las consecuencias que esto comporta.

Mónica Oltra informa sobre el Nuevo Estadio
Mónica Oltra informa sobre el Nuevo Estadio

"¿Qué pasa si el Valencia presenta los avales pero les dice que empezará las obras en 2024?" le han preguntado y Oltra ha dicho "no voy a especular ni adelantar acontecimientos. El objetivo del Consell es que el esqueleto de hormigón deje de serlo lo antes posible.

¿Qué pasa de verdad si se resuelve la ATE de Mestalla?

De forma inmediata, tal y como se recoge en el informe de Territorio, el club perderá un millón de euros de fianza, pero la cosa es peor. El club sabe que el principal perjuicio es económico, para la entidad pero también para su máximo accionista que pondría en riesgo el valor de su inversión. Si se disolvería la ATE y se volviera a la situación inicial y se  perderían todos los beneficios urbanísticos y económicos que supone para el club. Al margen, claro está, de todo lo que implica de desprestigio institucional para el Valencia, Meriton y Peter Lim, que tras seis años al frente del club no han reiniciado unas obras que llevan doce paradas.

En términos económicos, el club perdería la última recalificación de la zona comercial del estadio de Mestalla (no la propiedad del terreno del nuevo estadio) que se cifra en aproximadamente entre 15 y  25 millones de euros de pérdida, una andanada a la línea de flotación económica de una sociedad con serios problemas económicos. Es un valor contable, esos 15 millones de euros, que supondría la pérdida de la ATE el club ya ha presupuestado.

Al margen, perdería, como avanza Eldiario.es, la fianza de algo más de un millón de euros que tiene depositada el club para acabar la obra.

Plano de Benicalap donde irá el Nuevo Estadio
Plano de Benicalap donde irá el Nuevo Estadio

Si se anula, si desiste de hacer la obra claro está, echaría a perder los cien millones de euros que tiene invertidos en la Avenida de las Cortes. 

En términos jurídicos la cosa va para largo. La idea de las autoridades es meridiana: sin avances no sólo no habría prórroga, sino que ya anunciaron que pedirián la anulación de la ATE, cosa que ya han hecho. Se abre un período de tres meses para que el club avale y si no lo hace, la gestión para lograr la caducidad de la ATE se podría alargar hasta los 8 meses. T

Dicho esto, contra esa resolución, en caso de aprobarse en el Consell, cabe recurso, hay que escuchar a las partes y se inician unos trámites jurídicos que pueden coincidir con la llegada del dinero del fondo CVC de LaLiga, con el que el club piensa acometer los hitos incumplidos de la Fase II (acabar el campo principalmente)

Si se anulara la ATE, el nuevo estadio y el polideportivo para la zona de Benicalap quedaría sin construir, con lo que eso supone de coste de imagen para la ciudad y para los vecinos de la zona. Entonces, las instituciones debería entrar en otro escenario jurídico para tratar de cambiar el promotor de la obra -actualmente es el club- con lo que el asunto podría alargarse aún muchos más años de los 12 que lleva parados. Además que resulta algo prácticamente inviable.

Documentación que rige la construcción del Nuevo Estadio:

Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.

Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando