Es Noticia
Derribo de Mestalla o recuperar 15.3 millones de euros, el otro fleco de la ATE

Derribo de Mestalla o recuperar 15.3 millones de euros, el otro fleco de la ATE

DMQ

Que decaiga la ATE puede significar que el Valencia CF tuviera que derribar Mestalla antes de lo previsto. Por el contrario, si logra con el plan que le presentará a Ximo Puig que se mantenga como está, recuperará contablemente lo que aprovisionó por pérdida del valor de la zona comercial de Mestalla. La situación es trascendente

El Valencia CF le presentará a Ximo Puig una inversión en el Nuevo Estadio de 84 millones ahora y 35 financiados después, además cambiará el diseño. El diseño que hasta la fecha hemos visto sobre el Nuevo Estadio del Valencia CF no será el que vea Ximo Puig en la próxima reunión con el club el día 28 de diciembre. Ni tampoco será un campo en el que se inviertan 80 millones, todo y que el propio Valencia CF lo anunciara a sus accionistas. El diseño que maneja al club tampoco será el último que se presentó en octubre de 2017. Está todavía por perfilarse el nuevo, pero el presidente de la Generalitat escuchará del Valencia CF que, a los más de 150 millones que tiene ya gastados e invertidos en la obra, ahora le va a insuflar 84 millones de euros del fondo CVC avalados y un plan económico, tal y como exigió el presidente la última vez que se vieron las caras.

Y es que, a los 80 millones anunciados este jueves, se le añadirán cuatro millones más que en el epígrafe aparecen como inversión en infraestructuras digitales y similar pues el estadio necesita conexiones 5G, wi-fi y otra serie de instalaciones digitales que elevarán hasta 84 millones la cantidad avalada que el club le va a presentar a Ximo Puig. El Valencia espera que, como tarde, puedan verse la semana que viene, y en todo caso antes de final de año, pero lo apretado de las fiestas navideñas juega en contra de las prisas de unos y otros. Pero para eso, el club deberá obtener la prórroga de la ATE, o que al menos se mantengan esas ventajas urbanísticas.

Los vecinos aprietan para se cumpla la sentencia si el Valencia no va adelante

La Federación de Vecinos de València ya ha anunciado que contempla ejecutar la sentencia de derribo de la grada principal de Mestalla sino se lleva a cabo el traslado en tiempo y forma. Será otro fleco que podría perjudicar al club en caso de no ejecutar el plan de acabar el Nuevo Estadio y se resuelve anticipadamente la ATE. En el lado contrario de la balanza está el hecho de que, si el Valencia sigue adelante y pone en marcha la ATE con el dinero de Laliga, recuperar contablemente 15.3 millones de euros que el Valencia CF tiene provisionados en sus cuentas en caso de que la ATE sea anulada. En ese sentido, ya la temporada pasada, el club en previsión de que no iba a cumplir los plazos para cambiarse de estadio, provisionó 15.321.000 euros dando por hecho que sería lo que perdería de valor contable los terrenos del estadio si se resuelve la ATE y pierde sus ventajas. Es una cantidad que, contablemente recuperará si va adelante con las obras del Nuevo Campo como así se ha comprometido con Javier Tebas.

La ATE de Mestalla, en vías de acabarse pero tiene una salvaguarda

El Consell ha aprobado iniciar el expediente para resolver de forma anticipada la ATE (Actuación Territorial Estratégica) que rige el derribo de Mestalla, la construcción del Nuevo Estadio y la urbanización de las dos áreas de la ciudad. Eso sí, el Gobierno Valenciano le dio al club un margen extra de tres meses, tras una semana en que la Conselleria de Territorio (Arcadi España, PSPV) y la de Economía (Rafa Climent, Compromís) protagonizaron un agrio enfrentamiento público y privado que se resolvió con un acuerdo in extremis la noche antes de la reunión consell.

Al final, todos salieron vencedores: el PSOE, la Conselleria de Política Territorial gana al iniciarse trámite de expediente de resolución de la ATE del Valencia CF tal y como pretendía tras el último informe emitido por la Abogacía de la Generalitat, en el que quedaba constancia de la obligatoriedad jurídica de la Generalitat de resolver anticipadamente la ATE y Economía, Compromís, que abogaba por esperar y al final también sale ganando su tesis porque en el acuerdo firmado figura el siguiente escrito que da un plazo extra al club "de 90 días para que presente una propuesta creíble y garantizada financieramente para finalizar el estadio y otras previsiones incorporadas en la ATE Nuevo Estadio" con el dinero del fondo CVC a través de LaLiga (119 millones). Todas las partes confían que el dinero llegue y con él los avales, aunque hasta 2024 no esté desembolsada toda la cuantía económica.

Fachada de Mestalla (Foto: EFE)
Fachada de Mestalla (Foto: EFE)

El seguimiento de este acuerdo y de su cumplimiento es exhaustivo por parte de la Federación de Vecinos de Valencia. Si el club no cumple, pedirán el derribo de la grada de Mestalla como decidió un juez en su día. Cabe recordar en ese sentido que, justo hace un mes los vecinos ya pusieron en alerta al club y a las autoridades que se reservaban ese derecho tal y como publicó ElDesmarque Valencia.

La presidenta de la Federació d’Associacions Veïnals de València, María José Broseta, se reunió junto a su directiva con el alcalde de València, Joan Ribó, y con la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, en la que se advirtió al consistorio, y por ende al club, de su firme propósito de solicitar la ejecución de la sentencia firme del Supremo del 16 de diciembre de 2005 que declaraba ilegales parte de las nuevas gradas: “Aunque la sentencia haya prescrito, hay fórmulas jurídicas para solicitar la ejecución del fallo y es lo que vamos a hacer si el club no retoma las obras del nuevo Mestalla con el dinero que recibirá del fondo de inversión, una cuantía que, junto a la que obtenga de la venta de la parcela de la avenida de Aragón es más que suficiente para ejecutar el polideportivo de Benicalap y finalizar un estadio en condiciones y no uno low cost como parece que se ha previsto”, dijo Broseta en su día.

Joan Ribó reunido con los vecinos cuando se trató el tema de Mestalla.
Joan Ribó reunido con los vecinos cuando se trató el tema de Mestalla.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. J FRANCES

    El cuento de no acabar. Nunca mejor dicho, cuando se acabara esta historia de prejuicios para unos y otros de Mestalla y Nuevo Estadio. Quien lo sabe ? creo que es una historieta para no dormir. AMUNT

Cargando