Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

En Utrillas y con Pasaporte COVID empieza otra aventura para el Valencia, bronco y copero

Foto autor

Un contenido de:
Alfonso Gil / EFE

El Valencia CF empieza su andadura en la Copa del Rey deseoso de olvidar dos campañas lamentables en la competición que le dio fama. Lo hará con pasaporte COVID obligatorio y en Utrillas, ante un modesto equipo de regional.

El Valencia CF se reencuentra con la Copa del Rey a partir de este jueves, una competición en la que tratará de borrar las decepciones de las dos últimas campañas y soñar con el éxito del título obtenido en 2019. El conjunto valenciano se estrenará con una visita al Utrillas turolense, un equipo de una localidad de 3.000 habitantes, en la primera ronda de la competición de esta temporada que se disputa a partido único

Lo hace con la tristeza de la eliminación sufrida en cuartos de final ante el Granada en una ronda copera que se disputó a partido único en 2020 al caer en Los Cármenes por 2-1 con un tanto local en el último suspiro del encuentro y de penalti a cargo del exvalencianista Roberto Soldado.

Previamente, el Valencia había ofrecido una imagen muy pobre en los dos encuentros previos de este torneo y ante rivales de inferior categoría, en los que eliminó por 0-1 al Logroñés y en los penaltis a la Cultural Leonesa (0-0).

No mejoró el Valencia en la campaña siguiente, ya que necesitó una remontada épica para eliminar en la prórroga al Terrassa (2-4) en el primer partido en el que defendía el título y en el que empató a dos en el minuto noventa para resolver en la prórroga, tras ir con un 2-0 en contra hasta mitad del segundo periodo.

A continuación superó con comodidad dos eliminatorias a domicilio ante el Yeclano (1-4) y el Alcorcón (0-2) para no tener ninguna opción en el partido único de la ronda de octavos de final en el que cayó por 3-0 en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla.

Estas dos malas campañas coperas contrastan con la inmediatamente anterior, que acabó con el título en coincidencia con el año del centenario de la fundación del club y en el que su trayectoria fue brillante.

CD Utrillas, primer rival en la Copa del Rey
CD Utrillas, primer rival en la Copa del Rey

La historia del Valencia CF en la Copa del Rey

La Copa del 41, el primer título de la historia

El Valencia tenía un gran equipo, posiblemente una de las mejores plantillas que haya tenido nunca, con Ignacio Eizaguirre (Álvaro y Juan Ramón) y la delantera eléctrica, formada por dos jugadores valencianos y tres vascos.
Esta plantilla conquistaría el primer gran título nacional para el club: la Copa de 1941, ante el Español. Era el primer triunfo tras dos décadas de existencia, y la celebración en la capital del Turia fue apoteósica.

Juan Ramón, a hombros de sus compañeros, muestra el título del 41, el primero en la historia. (Foto: web Valencia CF)
Juan Ramón, a hombros de sus compañeros, muestra el título del 41, el primero en la historia. (Foto: web Valencia CF)

Gana la edición del 49 tras tres finales consecutivas

En esa misma década también el equipo lograría tres Ligas y otra Copa, pero también hubo sinsabores para los intereses valencianistas. De hecho, el club de Mestalla es el único del fútbol español que ha perdido tres finales consecutivas. El Valencia fue subcampeón de Copa en 1944, 1945 y 1946, y lo volvió a ser en 1970, 1971 y 1972. Lo curioso es que las tres finales perdidas en la década de los cuarenta tuvieron el mismo escenario: el estadio Olímpico de Montjuïc. El estadio barcelonés fue considerado gafe por los aficionados valencianistas de la época. En la primera final el Valencia perdió 2-0 frente al Atlético de Bilbao, por 3-2 también ante el club bilbaíno en 1945 y por 3-1 ante el Real Madrid en 1946. 
El Valencia había perdido sus tres finales anteriores jugadas en Barcelona. En la final de Copa de 1949, que enfrentó al Atlético de Bilbao y al Valencia, los valencianistas jugaron en la capital de España una final muy reñida que se resolvió con un gol de Epi y que ponía punto final a una generación de jugadores que habían sido muy rentables para el Valencia Club de Fútbol. 
Esta década, gloriosa en Copa con dos títulos y tres finales en diez años, fue la que le valió el sobrenombre de Bronco y copero.

La Copa del 54, la revancha de la del 52

Tras un comienzo dubitativo e insípido de década, el 54 se cortaría la racha. No fue una gran campaña, pero sin duda o mejor de aquel año fue la consecución de la Copa del Generalísimo. El rival fue el Barcelona, pero esa vez el equipo catalán cayó estrepitosamente por 3-0, por lo que el club de Mestalla se tomaba una merecida revancha de la final de 1952 ganada por los catalanes. Aquel 20 de junio de 1954, Quincoces alineó a Quique, Monzó, Puchades, Badenes, Pasieguito, Seguí, Sócrates, Juan Carlos Quincoces (sobrino del entrenador), Mañó, Fuertes y Buqué. Los goles fueron anotados por Fuertes, en dos ocasiones, y Badenes.
Si el Valencia aquilató el mote de bronco y copero fue, entre otras cosas, por actuaciones como las de Puchades al realizar un feroz marcaje individual sobre Luis Suárez en la final de Copa de 1954 que daba al Valencia su tercera Copa frente al Barça.

Tras la época gloriosa en Europa, llega la del Generalísimo en el 67

Los sesenta fueron los años en los que el Valencia debutó y ganó la Copa de Ferias (actual Europa League). Venció en dos y pudo ganar una tercera en el 64. El equipo de Mestalla recibió un duro golpe en la final contra el Zaragoza de los 5 magníficos. Esa derrota daría paso a tres años de incertidumbre, hasta que en julio de 1967 se conseguiría un nuevo título, esta vez la Copa del Generalísimo. 
A Madrid acudieron alrededor de 30.000 espectadores valencianos para vivir en directo la novena final del Valencia en la Copa del Generalísimo. Por parte del Valencia CF jugaron Abelardo, Sol, Mestre, Tatono, Paquito, Roberto, Poli, Guillot, Waldo, Claramunt y Jara. Según recoge Ciberche, comenzó marcando el Valencia por mediación de Jara poco antes del descanso. La segunda parte el Valencia fue dueño del campo y Paquito, a pase de Guillot, consiguió el segundo gol para el Valencia a media hora del final del encuentro. El Ath. Bilbao se jugó el todo por el todo y marcó un gol obra de Argoitia y con ese resultado terminó el partido. El Valencia era por cuarta vez en su historia Campeón de la Copa del Generalísimo. Recogió el trofeo el jugador Roberto Gil.

La Copa del Rey del 79, el regreso a la élite europea

El Valencia consiguió por quinta vez en su historia proclamarse campeón de la Copa del Rey en 1979. Lo hizo jugando a lo grande y eliminando a los más grandes que se quedaron por debajo del mejor, que no fue otro que el Valencia. El Valencia no tuvo fácil el camino de la final. Derrotó al Gerona, Real Sociedad, Barcelona, Alavés y Valladolid. Estos fueron los partidos que jugó para acceder a la final, donde el rival no fue otro que el Real Madrid.
La famosa final con dos goles de Kempes en el Calderón ataviado con la Senyera abría las puertas a disputar la Recopa que el Valencia ganaría al año siguiente y la Supercopa de Europa. El equipo regresaba a la élite europea gracias a la Copa del Rey.

La copa del 99, el comienzo de la época dorada

La Copa del Rey fue durante el siglo pasado el punto de partida de las mejores épocas de la historia del Valencia. En especial, la de 1999. La final disputada en Sevilla frente al Atlético sentó las bases de lo que acabaría convirtiéndose en el mejor Valencia de la historia. 
El día 26 de Junio de 1999, el Valencia se proclamó en el Estadio Olímpico de Sevilla campeón de la Copa del Rey, por sexta vez en su historia. El rival fue el Atlético de Madrid, seguido por una admirable afición que aplaudió a rabiar al Valencia cuando éste dio la vuelta de honor al estadio. Pero la victoria llegó de una forma que nadie podía sospechar. El Valencia jugó uno de los mejores y más espectaculares partidos que se recordaban.
El Valencia presentó para esta final la siguiente alineación: Cañizares, Anglomá, Djukic, Roche, Carboni (sustituido por Juanfran), Mendieta, Vlaovic (sustituido por Angulo), Farinós, Ilie y Claudio López. Claudio Ranieri, muy querido por la afición, era el entrenador. Piojo en dos ocasiones, y Mendieta con uno de los goles más bellos de la historia del club, le daban el triunfo a los de Mestalla.

El Valencia CF, campeón en 1999. (Foto: Valencia CF)
El Valencia CF, campeón en 1999. (Foto: Valencia CF)

La Copa del 2008, la que no se celebró

El Valencia ganó la competición por última vez en 2008, tras vencer en la final disputada ante el Getafe (3-1  Inmerso entonces, al igual que ahora, en una profunda crisis de juego y resultados en la Liga, el Valencia consiguió aquel año llegar a la final del torneo tras superar en dos eliminatorias muy ajustadas al Atlético de Madrid en cuartos de final y al Barcelona en la semifinal.
Previamente, el equipo valenciano había superado al Real Unión de Irún, en una eliminatoria marcada por la decisión del técnico Ronald Koeman de apartar del equipo a David Albelda, Santiago cañizares y Miguel Ángel Angulo, y posteriormente se impuso al Betis.
Ante el Getafe en el encuentro decisivo ganó por 3-1 con tantos de Juan Mata, Alexis Ruano y Fernando Morientes, y así el Valencia logró el último título obtenido hasta el momento y que también se recuerda por no haber sido celebrado, ya que la trayectoria del equipo en la Liga era muy adversa.

Mata y Villa celebran la Copa del Rey conseguida por el Valencia CF en 2008. (Foto: Valencia CF)
Mata y Villa celebran la Copa del Rey conseguida por el Valencia CF en 2008. (Foto: Valencia CF)

La última, en 2019, la que le costó el puesto a Marcelino

Aquel año, el equipo entrenado por Marcelino García Toral superó al Ebro y al Sporting de Gijón en las dos primeras rondas y vivió un momento especial al eliminar al Getafe, que entonces dirigía su actual entrenador, José Bordalás, en unos cuartos de final de infarto.

Tras perder por 1-0 en la ida en terreno madrileño, el Getafe se adelantó en Mestalla en el marcador y tras el empate a uno, en los minutos de prolongación del tiempo reglamentado, el Valencia marcó dos goles que le clasificaron para la semifinal.

Dani Parejo campeón y capitán (Foto: EFE)
Dani Parejo campeón y capitán (Foto: EFE)

Ahí y contra el Betis, en cuyo estadio estaba prevista la disputa de la final, el Valencia empató a dos en la ida un partido que perdía por 2-0 y ganó en Mestalla por 1-0. Finalmente, en la final superó en un gran partido al Barcelona por 2-1 y se proclamó campeón.

Del equipo campeón en 2019 quedan en la plantilla valencianista, Jaume Doménech, Daniel Wass, Gabriel Paulista, José Luis Gayá, Carlos Soler, Gonçalo Guedes, Mouctar Diakhaby y Cristiano Piccini, que jugaron aquel encuentro, además de Denis Cheryshev, Toni Lato, Uros Racic y Álex Blanco, que no lo hicieron.

La plantilla del Valencia celebra el título tras ganarle al Barcelona en la final (Foto: Kiko Hurtado).
La plantilla del Valencia celebra el título tras ganarle al Barcelona en la final (Foto: Kiko Hurtado).

Ahora, el Valencia se reencuentra con el torneo copero, en el que ha disputado diecisiete finales desde su debut en 1923, con un total de ocho títulos y nueve subcampeonatos.

Del equipo campeón en 2019 quedan en la plantilla valencianista, Jaume Doménech, Daniel Wass, Gabriel Paulista, José Luis Gayá, Carlos Soler, Gonçalo Guedes, Mouctar Diakhaby y Cristiano Piccini, que jugaron aquel encuentro, además de Denis Cheryshev, Toni Lato, Uros Racic y Álex Blanco, que no lo hicieron.

32 semifinales

Además de estos éxitos, hay que recordar que numéricamente el Valencia ha disputado además 32 semifinales hasta esta temporada, en las que pasó en 17 ocasiones a la final y venció en siete ocasiones el título. La última, contra el Barcelona, se saldó con un sonrojante 7-0 en el Camp Nou en la ida y un 1-1 en Mestalla.     

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando