Es Noticia
El Utrillas se mete 200 metros bajo tierra para mandar un mensaje al Valencia: “Les haremos sentir el frío de la mina”

El Utrillas se mete 200 metros bajo tierra para mandar un mensaje al Valencia: “Les haremos sentir el frío de la mina”

DMQ
Foto autor
Irene Pallardó

Este jueves, 2 de diciembre por Cuatro, Mitele y ElDesmarque online, a las 19:30, se jugará en el estadio de La Vega la primera ronda de la Copa del Rey del CD Utrillas contra el Valencia CFUtrillas es un municipio de 3000 habitantes, situado en la comarca de las Cuencas Mineras, en la provincia de Teruel. Como el nombre de la comarca indica, antiguamente se dedicaban a la minería y de ese hilo hemos tirado. En el pueblo vecino, Escucha, hay un museo minero único en España que ofrece: “Ponerse en la piel de un minero, a casi 200 metros de profundidad y en el que se conoce de primera mano cómo eran sus duras condiciones de trabajo. Una vez abajo, se pueden ver las herramientas o utensilios necesarios para extraer el carbón, así como un largo túnel de vigas y traviesas de madera y metal que conducen al visitante a la galería principal. Ahí sueña y comanda el sueño en su primera temporada David Lerga “Pitu”, entrenador del Utrillas y capataz de la mina. "Me llamaron porque querían hacer un buen año y ascender y una de las sorpresas era la Copa del Rey", confiesa orgullos para ElDesmarque

Pitu comanda una plantilla en la que solo hay cuatro jugadores del pueblo, el resto son de Zaragoza, de Teruel o de pueblos cercanos a Utrillas. "Un día a la semana tenemos que hacer trabajo dividido" agrupando a los jugadores en sus pueblos o ciudades, "otro día mandamos trabajo individual y el último día de la semana es el que hacemos el único entrenamiento conjunto y donde trabajamos el planteamiento del partido. Tenemos que amoldarnos a las circunstancias del club y de los jugadores. Es muy difícil compaginar los distintos trabajos a los que se dedican los jugadores con los entrenamientos", asegura resignado

Pitu comanda una plantilla en la que solo hay cuatro jugadores del pueblo: "Sólo hacemos un entrenamiento todos juntos a la semana"

Más experto que otros en Utrillas, Pitu reconoce que "estas semanas estamos viviendo cosas que no hemos vivido nunca. Es algo muy bonito y se multiplica por mucho si añadimos la repercusión de jugar contra el Valencia".

Utrillas y las Cuencas Mineras se lo merecen porque "han sido pueblos sufridores, con trabajos muy duros y nosotros nos identificamos con eso, "pico y pala" sin parar en los entrenamientos y en los partidos. Hasta en el himno hay estrofas que nos identifican con la minería”, reconoce el técnico que asegura que no temen a nada ni nadie. “Ahora hemos bajado a 200 metros bajo tierra en la vagoneta y no he tenido miedo... pues jugar contra el Valencia es lo mismo. Vamos a disfrutar, como estamos haciendo ahora con vosotros aquí".

“Ahora hemos bajado a 200 metros bajo tierra en la vagoneta y no he tenido miedo... pues jugar contra el Valencia es lo mismo. Vamos a disfrutar, como estamos haciendo ahora con vosotros aquí".

Enfrente tendrán a un Valencia que "no es fácil de excavar, como las montañas en las que estamos. Va a ser muy complicado porque hay unas diferencias abismales. Sabemos que tenemos muy pocas posibilidades, pero vamos a intentar escarbar en la defensa del Valencia y a ver si les damos algún susto. Vamos a intentar picar en el interior del equipo, como aquí, meternos en las entrañas, hasta el fondo y hacerles daño. Agarrarnos al partido y entrar poco a poco y que noten el frío de aquí".

Pitu, no obstante, también valora las virtudes de su equipo: "los 11 que juegan son solidarios en el trabajo y en el esfuerzo, el portero nos está dando mucha seguridad atrás y los jugadores de arriba también ayudan". Es más, advierte que si se da el pase de ronda "no sabe ni lo que puede pasar", eso sí, lo bautizará como "UTRILLAZO".

El Utrillas, en la celebración tras clasificarse para la primera ronda.
El Utrillas, en la celebración tras clasificarse para la primera ronda.

David no se olvida de agradecer a la RFEF, al Valencia y a su afición el haberles ayudado y haber confiado en ellos para poder jugar en casa. "Nosotros queríamos jugar en nuestro campo, aunque sabíamos que era difícil. Todo el mundo se ha volcado y qué menos que nosotros nos dejemos la vida en el partido". Y, fieles a su filosofía de vida, cuando ven que la salida de emergencia de la mina es una cuesta muy larga y empinada hacia arriba, el segundo entrenador del Utrillas, que ha acompañado a Pitu, le comenta que deberían traer a los chicos a correr esa cuesta en pretemporada, y copiar al Cholo y al Profe Ortega en Los Ángeles de San Rafael. Ahí es nada.

Utrillas, municipio de Teruel (Foto: Ayuntamiento de Utrillas)
Utrillas, municipio de Teruel (Foto: Ayuntamiento de Utrillas)

En el museo atiende a ElDesmarque, Lautaro Pandiella, mediocentro y segundo capitán del equipo. En la charla extrapolamos la minería a su clasificación y sus opciones en la eliminatoria de la Copa del Rey. Un equipo de Regional Preferente, humilde como lo es la industria minera, que a golpe de pico y pala, ha conseguido llegar hasta aquí.

De la mano de de Lautaro Pandiella descendemos a la mina en un vagón. Para ellos es importante para ellos que se emita su partido en abierto y para toda España "Nosotros pensábamos que nos iban a televisar en alguna televisión local y ahora que se sabe que va a ser en abierto y nos va a ver toda España están todos locos, no paran de preguntarnos". 

Lautaro Pandiella, fan de Gabriel Paulista y capitán del Utrillas

Lautaro Pandiella, segundo capitán del Utrillas, es uno de los mineros que más años lleva en las filas del Utrillas "esta es mi quinta temporada en el Utrillas y la verdad es que es un club al que le tengo mucho aprecio". Además, curiosidades de la vida, también es muy valencianista. "He sido valencianista desde que llegué a España porque unos amigos de mis padres me regalaban camisetas del Valencia y es un sueño jugar contra ellos aquí".

Lau confiesa también que, del equipo actual, su debilidad es Gabriel Paulista, "pero ahora está lesionado y es difícil que venga", así que intentará hablar con Gayà y con Soler, a los que también admira. Mientras atiende a ElDesmarque se le nota que no puede ni imaginar qué haría si llegase a marcar un gol y que le diese la victoria a su equipo porque "es prácticamente imposible, pero si sucede lo celebraré, y mucho", asegura. 

El jugador conoce a la perfección la tradición minera porque "siempre cuentan historias de la minería y de toda la gente que vino a trabajar a la mina. Yo me siento muy identificado porque el Utrillas ha ido de menos a más, empezó con un campo de césped natural que siempre estaba embarrado y cada año ha ido mejorando con mucho trabajo. Yo soy de Teruel, pero Utrillas es mi pueblo, en estos años he disfrutado del fútbol y, sobre todo, de la gente, me siento uno más de aquí". 

Por último asegura que al Valencia de Bordalás le van a picar "trabajando en equipo, corriendo, comunicándonos y sin enfadarnos entre nosotros.  Solo es un partido de 90 minutos, o de 120, en el que tenemos delante a 11 jugadores, pero nosotros somos otros 11... tenemos que darlo todo". 

Imagen: Sergio Luzzy

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando