Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Se abre otro debate con el Nuevo Estadio: ¿Cuándo comienzan las obras?

El tiempo corre en contra del Valencia CF en el asunto de la ATE y el Nuevo Estadio, aunque el anuncio de LaLiga de este martes de que el 10 de diciembre se firmará el acuerdo con el CVC da un nuevo balón de oxígeno al Valencia El club de Mestalla dispone de un tiempo extra de 90 días para presentar una propuesta avalada y creíble sobre la reanudación de unas obras que llevan paradas desde hace más de 12 años. La Generalitat Valenciana inició el expediente de caducidad de la ATE el pasado 19 de noviembre y la única deferencia que ha recibido el club para que demuestre su voluntad de finalizar las obras es ese tiempo extra a sabiendas de que está muy cerca de recibir una buena cantidad de dinero del fondo CVC tras el acuerdo al que ha llegado LaLiga. El fondo ya está aquí y ahora el debate es cuándo tienen que empezar las obras. El club maneja 2024 como fecha más probable, mientras que las instituciones desean que sea mucho antes.

En ese sentido, la administración no entiende que el club pretenda dilatar los plazos al máximo. Es el caso de Arcadi España, Conseller de Política Territorial, quien, en una entrevista concedida al programa Ser Deportivos de la Cadena Ser, avisa al club y, al ser preguntado por 2024 como fecha posible, explica:  "Le hemos dicho al Valencia que en el plazo de 90 días nos presenten una propuesta que dé credibilidad para finalizar el estadio y cumplir sus compromisos. Como administración lo que tenemos que hacer es cumplir la ley y salvaguardar el interés público. Estamos al lado de los vecinos de ambos barrios, de los aficionados. Todos queremos que cuando se hable del Valencia CF no se hable de urbanismo, se vuelva a hablar de deporte y volver a la normalidad. Eso es lo que queremos todos. En ese camino no podemos dilatar más veces las cosas, más aún cuando van a recibir esos fondos y van a tener financiación para poder acabarlo. Las excusas se van acabando. Es el momento de dar pasos adelante y que sean creíbles", explica España.

Arcadi España (Foto: EFE)
Arcadi España (Foto: EFE)

Las condiciones del acuerdo

El acuerdo compromete a los Clubes a destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

El citado acuerdo supone un préstamo para el Valencia CF  de unos 119 millones de euros con una serie de términos y condiciones destacando, entre otros que el desembolso del referido préstamo está previsto que se realice en cuatro disposiciones: a fecha de firma (10 de diciembre), junio 2022, junio 2023 y junio de 2024, fecha en la que teóricamente deberían empezar las obras del Nuevo Estadio

Será un préstamo que firma LaLiga con el Valencia a devolver a 40 años sin interés. Además, a efectos contables, no computa como deuda, sino como patrimonio neto, es decir no afecta al tope salarial ni al Fair Play Financiero de la Liga.

Nuevo Estadio del Valencia CF (Foto: EFE)
Nuevo Estadio del Valencia CF (Foto: EFE)

La entidad no ha hecho pública la cantidad que espera obtener de ese acuerdo pero el director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo, explicó que se aproximará “bastante” a los 120 millones de euros, como ya publicó ElDesmarque Valencia

Además, Mayo desveló que el porcentaje que puede dedicar a infraestructuras es de un mínimo del 70%, pero puede llegar al 85, por lo que la cantidad destinada puede llegar a los cien millones.

El Valencia pretende reanudar las obras en junio de 2024 a pesar de comenzar a recibir el dinero en enero de 2022

Cabe recordar que el pasado 16 de abril, el club registró una propuesta de redefinición de los plazos ya establecidos, algunos de los cuales están incumplidos. Tomando en consideración que aquel plan carecía de cualquier tipo de garantía, las instituciones exigieron un paso más allá, fijando la fecha del 1 de julio para la entrega del proyecto base y de ejecución, palpable y corpóreo y diferente a una simple propuesta de intenciones. En la propuesta que el club de Mestalla hizo entrega en la Consellería de Economía se incluía un plan que preveía la finalización de las obras del Nuevo Estadio en 2026 (empezándolas a mitad de 2024) Además, en ese plan se incluye la posibilidad de que el pabellón de Benicalap que debe ser construido en las misma parcela, arranque en el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, el club mantiene esos plazos. La explicación es sencilla. Desde que se reciba el dinero, hay que presentar el nuevo proyecto, esperar que se apruebe, pedir licencia de obras y demás trámites burocráticos, por lo que el club calcula como mínimo un año para poder empezar a construir. Además, así se da tiempo a que se recupere el mercado inmobiliario y pueda llegar una oferta para la compra de Mestalla acorde a su precio real.

El dinero de LaLiga y el Nuevo Estadio, tema estrella con Peter Lim

El presidente del Valencia CF Anil Murthy ha viajado a Singapur esta semana para poner al día a Peter Lim de los últimos y trascendentes movimientos en el club. La cita estaba prevista hace semanas y sobre la mesa están todos los temas estrella de actualidad del Valencia, siendo el dinero de LaLiga y el fondo CVC claro que el tema estrella de la reunión, pero no el único, es el seguimiento a temas estratégicos como el dinero salvador del fondo CVC cuyo préstamo a través de LaLiga permitirá al club acometer el reinicio de las obras del Nuevo Estadio. Anil Murthy va a hacer lo que le prometió a Javier Tebas: El presidente, tras saber por parte del máximo dirigente de LaLiga que el dinero llegará en tiempo y forma, le aseguró que en el club siguen trabajando para acabar el Nuevo Estadio y que lógicamente el dinero del fondo irá destinado a campo. Previamente, Tebas, le dio a Murthy tranquilidad absoluta respecto a que el préstamo va adelante y que el acuerdo se firmará el próximo 10 de diciembre. Cosa que se ha cumplido.

Javier Tebas y Anil Murthy (Foto: Valencia CF)
Javier Tebas y Anil Murthy (Foto: Valencia CF)

En la cita, Javier Tebas confirmó que el dinero final se aproximará a los 119 millones de euros y Murthy le dijo que hablaría con Peter Lim y que, una vez firmado, le transmitirán el plan exacto con el Nuevo Estadio. De hecho, la idea que maneja el club es presentar el plan final del Nuevo Campo incluso después de la Junta General de Accionistas del día 17 de diciembre. Es el momento de que el máximo accionista sepa de primera mano cómo está el asunto.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando