Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Copa del rey
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

El Valencia CF le da calabazas a Florentino y Laporta

Foto autor

Un contenido de:
Isidoro Hernández / EFE

La Comisión Delegada de LaLiga Santander aprueba de forma unánime LaLiga Impulso. Tras la aprobación unánime, el acuerdo definitivo con CVC se presentará a los 42 clubes en la Asamblea de LaLiga el próximo día 10 de diciembre, con lo que el Valencia CFtal y como se comprometió con las instituciones, tendrá el dinero para hacer un Nuevo Estadio. El club, después de los últimos cantos de sirena de Florentino, Laporta y Elizegi, no cambia su postura y votará a favor del fondo y dará calabazas a la propuesta de Florentino, Laporta y secundada por el Athletic para buscar una financiación alternativa y reeditar un intento similar a la de la Superliga.

LaLiga advierte de que 'Proyecto Sostenible' es una "operación de deuda" e hipoteca los derechos de TV 25 años. Lo ha hecho por carta (puedes descargarla aquí) a todos los clubs, incluidos el Valencia CF en el que garantiza que el dinero del fondo CVC (denominado LaLiga impulso) que el club de Mestalla destinará para el Nuevo Estadio,

LaLiga ha emitido este jueves un comunicado en el que afirma que la "hipotética oferta de financiación" ofrecida por el Real Madrid, el Athletic Club y el FC Barcelona al resto de clubes "demuestra que la intención es hacer descarrilar un proyecto que pone en peligro sus objetivos individuales, aunque para ello tengan que destruir el futuro colectivo de la competición y sus clubes".

LaLiga ha calificado de "planteamiento conceptual" el 'Proyecto Sostenible' impulsado por Athletic Club, FC Barcelona y Real Madrid como alternativa a LaLiga Impulso, y ha advertido a los clubes profesionales de que es una "operación de deuda" y que hipotecaría sus derechos audiovisuales los próximos 25 años.

El Valencia CF le da calabazas a Florentino. Laporta y su proyecto alternativo y votará a favor del fondo CVC y LaLiga el próximo día 10

En una carta remitida por el presidente de LaLiga, a la que ha tenido acceso Europa Press, a los clubes profesionales, tras la enviada anteriormente por Athletic, Barça y Madrid, Javier Tebas subrayó que esta última "no es una propuesta ni vinculante ni indicativa" de financiación por parte de JP Morgan, Bank of America y HSBC

"Es solo un planteamiento conceptual de una boutique que se llama Key Capital, que trabajó en el fracasado proyecto de la Superliga, y no está firmada por los bancos ni por los inversores", apunta Tebas, que denunció que se trata de una alternativa presentada "de forma muy tendenciosa" e "imprecisa financieramente".

Por otro lado, Tebas alertó a los clubes de que los números mostrados pretenden "distorsionar" el mensaje, comparando la inversión actual de los Fondos CVC con el agregado del 'cash flow' acumulado en 50 años, asumiendo "hipótesis de crecimiento muy agresivas" e "ignorando el valor temporal del dinero".

Además, Proyecto Sostenible está sujeto al consentimiento individual de los acreedores de los clubes, mientras que LaLiga Impulso, aprobada de forma unánime por la Comisión Delegada de LaLiga, no porque los fondos de CVC son aportados a la patronal y ésta los transfiere a los clubes.

Javier Tebas y Florentino Pérez.
Javier Tebas y Florentino Pérez.

Una alternativa "Muy tendenciosa" dice LaLiga

Considera que la alternativa de Real Madrid, Barcelona y Athletic ha sido "presentada de forma muy tendenciosa, pero sobre todo imprecisa financieramente" y que "no es directamente comparable con Plan Impulso", a la vez que afirma que "es una operación de deuda que exige garantías y el Plan Impulso es una operación de equity (capital ) y por tanto el inversor corre el riesgo del negocio, vaya bien o mal, sin garantías de devolución del principal directa". "No es una propuesta ni vinculante, ni siquiera indicativa de financiación por parte de los inversores finalistas", agrega Tebas, quien insiste en que esos tres clubes "intentan descarrilar el Proyecto Impulso, cuyo impacto en los derechos audiovisuales no les afecta, proponiendo una alternativa que ellos mismos tampoco van a tomar ya que su interés es capital y no deuda".

Se trata, en su opinión, de "una inyección de dinero sin un plan de inversión, ni compromisos adquiridos, ni mecanismos de supervisión, en definitiva, sin un plan coordinado que beneficie a todas las partes". "Sin estrategia y coordinación la inyección de dinero tiene el riesgo de convertirse en inflación del sistema y no en creación de valor, es decir, en un alivio financiero a corto plazo que puede resultar en un empobrecimiento de los clubes en el medio plazo", sostiene.

Javier Tebas y Anil Murthy (Foto: Valencia CF)
Javier Tebas y Anil Murthy (Foto: Valencia CF)

La carta de Tebas mantiene que los números mostrados "pretenden distorsionar el mensaje comparando la inversión actual de los Fondos CVC con el agragado del 'cash flow' acumulado en 50 años asumiendo hipótesis de crecimiento agresivas e ignorando el valor temporal del dinero". De acuerdo a esos cálculos, indica, en el escenario optimista asumen un crecimiento anual acumulado del 10 por ciento, lo que supondría que en 50 años los derechos de televisión de LaLiga serían de más de 193.000 millones de euros.

"Eso significaría que los derechos de televisión de los clubes de LaLiga se habrían multiplicado por 107 veces, mientras que el PIB en ese mismo periodo de 50 años se habrá multiplicado por 3,4 veces. En este imposible escenario optimista CVC ganaría 168.639 millones de euros ¡Pero eso significaría que los clubes habrían ingresado 1.875.595 millones de euros! ¡Casi 2 billones (españoles) de euros! ¡¡El 20 % del PIB actual de nuestro país!!", añade.

Tebas considera que "esta comparación descalifica por sí sola cualquier otro aspecto de este informe, porque no es un análisis serio de posibles alternativas, se trata solo de un intento de destruir el futuro de la competición y los clubes para poder desarrollar su proyecto de Superliga".

Así será el Nuevo Estadio del Valencia CF
Así será el Nuevo Estadio del Valencia CF

Las condiciones del acuerdo

El acuerdo compromete a los Clubes a destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

El citado acuerdo supone un préstamo para el Valencia CF  de unos 119 millones de euros con una serie de términos y condiciones destacando, entre otros que el desembolso del referido préstamo está previsto que se realice en cuatro disposiciones: a fecha de firma (10 de diciembre), junio 2022, junio 2023 y junio de 2024, fecha en la que teóricamente deberían empezar las obras del Nuevo Estadio

Será un préstamo que firma LaLiga con el Valencia a devolver a 40 años sin interés. Además, a efectos contables, no computa como deuda, sino como patrimonio neto, es decir no afecta al tope salarial ni al Fair Play Financiero de la Liga.

El Valencia CF quiere acabar su Nuevo Estadio como ha hecho Florentino con el Bernabéu (Foto: Jaime Ochoa)
El Valencia CF quiere acabar su Nuevo Estadio como ha hecho Florentino con el Bernabéu (Foto: Jaime Ochoa)

Cómo debe destinar el Valencia CF el dinero del fondo

El acuerdo compromete a los Clubes a destinar hasta el 70% de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

Será un préstamo que firma LaLiga con el Valencia a devolver a 40 años sin interés. Además, a efectos contables, no computa como deuda, sino como patrimonio neto, es decir no afecta al tope salarial ni al Fair Play Financiero de la Liga.

Un Nuevo Estadio como el que ha hecho Florentino y pretende Laporta

La entidad no ha hecho pública la cantidad que espera obtener de ese acuerdo pero el director general ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo, explicó que se aproximará “bastante” a los 120 millones de euros, como ya publicó ElDesmarque Valencia Además, Mayo desveló que el porcentaje que puede dedicar a infraestructuras es de un mínimo del 70%, pero puede llegar al 85, por lo que la cantidad destinada puede llegar a los cien millones.

En su día, el club estableció que podrían hacer falta 150 para acabar una instalación en la que ya se habrían invertido cien millones pero los diversos planes que ha manejado la entidad han rebajado esa cantidad a algo menos de cien millones.

En ese sentido, tal y como ha venido avanzado este medio, se trabaja ya en hacer un proyecto más modesto y realista del Nuevo Estadio. Será un Nuevo Estadio como el que ha hecho Florentino y pretende Laporta

1 comentario

  1. José Luis sanchez

    Deberíamos conocer la opinión de Florentino No?

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando