Es Noticia
Ribó da su aprobación a un Nuevo Estadio para 2024 y que es "muy interesante y novedoso"

Ribó da su aprobación a un Nuevo Estadio para 2024 y que es "muy interesante y novedoso"

DMQ

El Valencia CF presentó el proyecto del Nuevo Estadio a Joan Ribó este martes. Únicamente falta tramitar las licencias de obras para ponerlo en marcha cuando den luz verde las consellerias de Economía y Urbanismo que, a su vez, esperan que el club presente por registro de entrada el proyecto que ya les enseñó semanas atrás.

Anil llegó a la cita acompañado por su guardia pretoriana, esto es Jorge García, director de Marketing, Inma Ibañez, directora financiera, Christian Schneider, director de infraestructuras, Franco Segarra, director de innovación digital del club y el consejero Joey Lim. Por su parte, junto a Ribó ha estado el coordinador de la alcaldía, Josep Bort.

El alcalde, al final de la reunión ha reconocido que tiene "dos elementos interesantes. Uno, presenta un segundo anillo no sólo para ver el fútbol, que esté abierta, con restaurantes, que es ampliable y es muy interesante. Se plantea un aforo como el de ahora pero ampliable hasta 63.000 pero la novedad es ese segundo anillo y el segundo detalle que es muy importante es respecto a la sostenibilidad. Plantean una cubierta con placas solares creo que sería un ejemplo y lo valoro muy positivamente", decía Ribó. "Lo de la capacidad no es fundamental, será como Mestalla ampliable a 62/63 mil, pero vamos no es fundamental".

"Nos han explicado en la parte económica y han asegurado que tienen garantías para hacerlo y confío en que siga así. Además, nos han presentado el calendario que en junio de 2022 empezará el polideportivo y en octubre el inicio de las obras del campo es un compromiso que debe controlar con la Generalitat y así ponemos en marcha un proceso que lleva 12 años parados", ha dicho. Las dos partes buscarán un interlocutor único para la modificación de las licencias y acelerar el proceso.

"Queremos trabajar respetando y exigiendo al Valencia. Lo que queremos es que se acabe el campo y el polideportivo", ha concluido.

Anil Murthy se reúne con Joan Ribó
Anil Murthy se reúne con Joan Ribó

Ribó aprieta por las redes sociales y la comunicación con la afición

En otro orden de cosas, Ribó ha explicado que le han "pedido al club que deben mejorar su comunicación con sus socios y aficionados se mejoren tanto en la calle como en las redes sociales. El Valencia es una empresa pero también un sentimiento muy importante para muchos valencianos y deben mejorar los mecanismos de encuentro con sus aficionados".

El caso es que, tras superar dos reuniones con la Generalitat, el Valencia CF sigue con su turné presentando el proyecto para reiniciar las obras del Nou Mestalla y este martes tocaba verse las caras con Joan Ribó para mostrarle el proyecto y los avales que tienen para solventar el problema. Los munícipes y los ciudadanos son los principales perjudicados ya que tienen en una de las entradas de la ciudad un óvalo inacabado de hormigón y que lleva 12 años parado. La cita se produjo a partir de las 12 h del mediodía y no estaba invitada la responsable de urbanismo del Ayuntamiento, vicealcaldesa y cabeza visible del PSOE Sandra Gómez, cuyo departamento ha hecho saber que va a exigir un estadio no "low cost" como es el que han presentado a su criterio, sino uno que se parezca al aprobado en la permuta de 2005 con un aforo que se aproxime al máximo" a los 70.000 espectadores. Tampoco estaba Sergi Campillo.

Anil Murthy se reúne con Joan Ribó
Anil Murthy se reúne con Joan Ribó

El Valencia CF solicita reunión con el Ayuntamiento para hacerles partícipes del proyecto del nuevo estadio, un proyecto relevante no solo para el club sino también para la ciudad.  Lo cierto es que en el club y en las instituciones hay prisa en retomar las obras de Nuevo Estadio, de ahí que el alcalde se viera con Anil Murthy por primera vez desde septiembre de 2020, cuando le recordó que tenía que hacer el polideportivo en Benicalap (cosa que ya está aprobada y debe ponerse en marcha en este primer trimestre de 2022) y pedir la licencia de obras del Nuevo Estadio. Licencias aún no, pero proyecto sí, tal y como pudo comprobar el propio Ribó.

Anil Murthy se reúne con Joan Ribó
Anil Murthy se reúne con Joan Ribó

El Nuevo Estadio que vio Joan Ribó

Ese proyecto que vio en primera persona el alcalde es el de un estadio sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con tres anillos, con una capacidad ampliable hasta 63.000 espectadores si hay una demanda sostenible de abonos en el tiempo, aunque la idea es empezar con un aforo de 46.000 espectadores. La realidad es que hoy es que el club cuenta con 32.000 abonados y en Mestalla quedan vacías muchas sillas cada partido. Sin embargo, explican fuentes conocedoras del proyecto, que la idea es que en el caso de que haya más demanda de forma consolidada, el diseño contempla, de forma flexible, hacer modificaciones no traumáticas sobre la estructura para poder crecer más allá de esa capacidad pudiendo alcanzar y superar los 60.000 espectadores totales. Flexibilidad es la palabra que califica el proyecto.

El aforo se adaptará en un futuro a la demanda de la sociedad. Estadios como el de la Juventus o el del Athletic de Bilbao tendieron a reducir la previsión inicial de aforos para no dar sensación de estadio vacío y más en estos tiempos de pandemia de COVID-19.

Los diferentes proyectos de Nuevo Estadio del Valencia CF.
Los diferentes proyectos de Nuevo Estadio del Valencia CF.

En ese estadio de tres anillos, el anilllo intermedio está pensado para destinarlo prácticamente a restaurantes y hospitalities (lugares de ocio destinados para mejorar la experiencia de los aficionados). Según ha podido saber ElDesmarque  Valencia es un estadio que se ha planteado para que sea "cómodo, innovador y con una importante oferta de ocio y entretenimiento" . Delante de cada restaurante, por ejemplo, hay varias filas de asientos para público. En ese sentido, Anil Murthy reconoció en la Junta que van a hacer un "nuevo campo que tiene que ser un centro de entretenimiento 24 horas al día durante los 365 días al año, que se juegue al fútbol una vez cada dos semanas, pero que sea un centro de ingresos constantes para el Club", desveló el presidente hace diez días confirmando lo que ya avanzó este medio cuando explicó que iba a tener zonas para conciertos, discoteca, restauración y food trucks. Hasta una discoteca se contempla. Se busca "un proyecto que tiene que estar vivo todos los días y en el que,a veces, se juegue al fútbol"

Además la idea de nuevo diseño, consta de una cubierta que puede albergar poner paneles solares para hacer más barato y sostenible el recinto. No es una idea nueva tampoco. No en vano, en tiempos de Jinko Solar como main sponsor del club ya se estudió esta posibilidad.

Nuevo Estadio del Valencia CF
Nuevo Estadio del Valencia CF

¿Cómo se financiará el Nuevo Estadio?

A RIbó también le explicaron cómo iban a financiar el Nuevo Estadio. El plan es el qeu ya sabe la Generalitat y pasa por destinar 84 millones del fondo de la liga CVC. Después aportará unos 35 millones más financiados con un préstamo y buscando partners tecnológicos incluyendo el naming (nombre) del estadio, venta de palcos y demás.. Además tendrán que invertir los entre 15 y 20 millones de euros del razona terciaria anexa al estadio. En concreto, 40.000 metros cuadrados que el club cederá al mejor postor. En ese sentido,  en la modificación anterior del PGOU ya se contemplaba la posibilidad de construir un hotel y edificios de oficinas en la parcela del campo. El club quiere vender esa zona para poder financiar la obra.

Los técnicos municipales consideran que permitir el uso hotelero en la parcela, que se suma a los usos terciarios ya autorizados en este espacio --auditorios, centros de ocio, centro comercial, oficinas, entre otros- está "plenamente justificada" dijo en mayo de 2008 Jorge Bellver, concejal de Urbanismo. De ahí saldrá el dinero que falte para acabarlo.

¿Qué faltará entonces?

Superada la cita municipal, el Valencia CF debe presentar a lo largo del mes de enero la documentación que le han pedido Economía y Urbanismo para que estos la estudien jurídica y económicamente y dar vía libre al proyecto

Si la Generalitat da el visto bueno (se mantienen las condiciones de la ATE y se aprueba la documentación) la idea del Valencia es presentar el nuevo estadio a sus aficionados y empezar a construir. Las fechas están claras, el Valencia quiere empezar con las máquinas en el verano de 2022 y según la mejor de las previsiones podría empezar a jugar allí la temporada 2024-25.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando