Es Noticia
Los centrales, un quebradero de cabeza para Bordalás y su solidez defensiva

Los centrales, un quebradero de cabeza para Bordalás y su solidez defensiva

DMQ
Foto autor
Sergio Mayo Navarro

Desde que José Bordalás comenzó a entrenar al Valencia CF, rápidamente vio en Gabriel Paulista y Omar Alderete su pareja de centrales titular. De hecho, tanto el futbolista brasileño como el paraguayo compartieron defensa de inicio durante los ocho primeros partidos ligueros. A partir de la jornada 8, el técnico alicantino fue alternando la pareja de centrales por diversos motivos: la sanción que recibió Alderete tras llegar a cinco tarjetas amarillas y el buen nivel de Diakhaby. Para Bordalás, contar con tres centrales con nivel para la titularidad suponía un abanico de opciones que todo entrenador desea tener. Sin embargo, la posición de central comenzó a ser un problema a partir del 30 de octubre ante el Villarreal.

Tras encadenar una racha de siete encuentros sin ganar en LaLiga Santander, el Valencia volvió a sumar tres puntos en la jornada 12 de LaLiga (30 de octubre de 2021) ante el Villarreal en Mestalla. Pese a la alegría por la victoria conseguida, Gabriel Paulista se retiró del terreno de juego en el minuto 72, lo que suponía un contratiempo inesperado. En principio, se esperaba que Paulista regresara en un breve espacio de tiempo. Sin embargo, su lesión muscular se fue alargando tras sufrir varias recaídas. Ya van tres meses desde que el brasileño cayera lesionado. Ahora, su vuelta parece más cercana tras volverse a calzar las botas en los entrenamientos.

Gabriel Paulista ya corre con botas, refuerzo inminente para Bordalás (Foto: Valencia CF).
Gabriel Paulista ya corre con botas, refuerzo inminente para Bordalás (Foto: Valencia CF).

Ante la baja del central brasileño, Bordalás decidió que Omar Alderete y Mouctar Diakhaby serían su nueva pareja de centrales titular. Con todo, ante la baja de uno de estos dos por lesión o sanción, el técnico alicantino utilizaba a Hugo Guillamón como central. Es decir, perdía un centrocampista al bajarlo de posición a la defensa. En cuanto a los datos, cuando Paulista cae lesionado, el Valencia había encajado 17 goles en 12 jornadas. Actualmente, 36 goles en 23 jornadas. Una de las claves de este aumento de goles recibidos reside, en parte, en la inestabilidad a la hora de conformar una pareja de centrales titular.

Bordalás tiró de los canteranos

Al principio, probó a César Tárrega en Copa del Rey, luego a Rubén Iranzo en LaLiga y finalmente a Christian Mosquera en ambas competiciones. El entrenador valencianista no rehuyó a la hora de utilizar a futbolistas del filial que suplieran la baja de algunos de los centrales titulares.

Cristhian Mosquera debuta ante el Atlético Baleares (Foto: Valencia CF)
Cristhian Mosquera debuta ante el Atlético Baleares (Foto: Valencia CF)

Eray Cömert, un refuerzo que necesita tiempo

En el mercado de invierno, llegó el ansiado fichaje del central. Eray Cömert, futbolista suizo de 23 años, llegaba procedente del Basilea hasta 2026. De hecho, en el primer partido que el Valencia hubo de jugar, ante el Cádiz en Copa, salió de titular. Además, repitió el pasado domingo ante la Real Sociedad ante las bajas de Diakhaby, Alderete y Paulista. De momento, Cömert está dejando sensaciones mejorables en sus primeras actuaciones.

Eray Cömert ante la Real Sociedad en LaLiga.
Eray Cömert ante la Real Sociedad en LaLiga.

¿Qué centrales alineará Bordalás en San Mamés?

Con el partido de ida de semifinales de Copa del Rey ante el Athletic a la vuelta de la esquina, Bordalás deberá decidir qué defensas jugarán de inicio. Cabe recordar que ante la Real Sociedad, el pasado domingo, el técnico alicantino alineó una formación 5-3-2, con tres centrales, Foulquier, Mosquera y Cömert. Sin embargo, Diakhaby y Alderete regresan con el equipo y podrán estar en San Mamés. Es el turno de Bordalás, que tiene la final de Copa del Rey a dos partidos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando