Es Noticia
"Un estadio único para un estilo de vida único", así es el concepto del Nou Mestalla

"Un estadio único para un estilo de vida único", así es el concepto del Nou Mestalla

DMQ

Ya se conocen algunos detalles trascendentales del proyecto que el Valencia CF presentado para el Nou Mestalla como su financiación o la idea de que sea una granja solar en medio de la ciudad. Cuando está a punto de entregar por registro de entrada el proyecto del Nuevo Estadio y se han pedido las licencias para que toda la documentación para que sea aprobada, el club ya trabaja con las instituciones y empresas en las siguientes fases: burocracia, licencias, fechas y contratos para empezar a construir. La idea más optimista es que las máquinas entrene en octubre de 2022 en el recinto dónde el esqueleto de hormigón lleva parado trece años. El Valencia pidió las licencias este jueves pasado y esta semana se reunirá con el Ayuntamiento -con la concejala Lucía Beamud el día 3- para agilizar el trámite mientras espera la última documentación para presentarlo por registro de entrada a las Consellerias de Economía y Urbanismo que se producirá a más tardar la semana que viene (faltan aún dos informes para complementar toda la documentación).

El estadio de Los Ángeles FC sirvió como inspiración para el Nou Mestalla
El estadio de Los Ángeles FC sirvió como inspiración para el Nou Mestalla

En todo caso, muchas de la ideas con las que se ha planteado el proyecto del Nou Mestalla están claras y en ElDesmarque Valencia hemos desgranado algunos asuntos que configuran el proyecto que finalmente verá la luz si es que la Generalitat y los arquitectos municipales dan su aprobación. Vaya por delante que la estructura definitiva es muy similar al modelo de estadio presentado en 2017, pero tiene algunos reajustes y variaciones para adecuarlo a los nuevos tiempos y sobre todo a las necesidades actuales de la entidad. De ahí que se haya modificado el aforo, que es ampliable en tres meses si el club albergara una final o quisiera dar cabida a más socios.

Modelo del Estadio del Valencia CF presentado en 2017
Modelo del Estadio del Valencia CF presentado en 2017

El concepto del Nou Mestalla: Inspirado en el estilo de vida mediterráneo

Lo más novedoso son las tres ideas que definen el proyecto total y que está basado en tres pilares básicos.

"Un proyecto único para un estilo de vida mediterráneo único. Un estadio inspirado en la ciudad", es el leif motiv del estadio. La idea es que tenga actividad 365 días al año porque es "el estilo de vida mediterráneo"

Cada euro invertido debe servir para hace una experiencia memorable del visitante; conectividad e innovación, u hospitalidad y MICE (significa turismo de negocios por sus siglas en inglés) amplia gama de servicios incluyendo amistosos, encuentros de empresas, congresos, celebraciones y demás

Esto implica restaurantes con cocina valenciana, pero también locales de tardeo, discotecas, tienda oficial, espacios comerciales dirigidos al barrio, tours, museo interactivo etc...

Tendrá Conectividad 5g + wifi. Pagos sin dinero. Acceso inteligente a las gradas. Unificar en una tarjeta todos los servicios, desde el autobús hasta la entrada al campo. La idea es poder ir sin dinero en efectivo al campo y con una tarjeta o el móvil poder pasar el día (sistema cashless).

"Un proyecto único para un estilo de vida mediterráneo único. Un estadio inspirado en la ciudad", es el leif motiv del estadio. La idea es que tenga actividad 365 días al año porque es "el estilo de vida mediterráneo"

Este proyecto es una modificación sobre el diseño ya existente y además nuevas licencias de actividad pero es una variación de lo que hay por lo que es más rápido que sean concedidas. El principal cambio que se ha aplicado, además de la reducción del aforo afecta a la evacuación. El acceso a la grada alta generaba problemas porque es una legislación basada en cines y salas.  Ahora es una escalera tubular y no en cascada.

A la izquierda es dónde se ubicará un gran plaza para conciertos y similar, en el pico de la derecha irá el polideportivo
A la izquierda es dónde se ubicará un gran plaza para conciertos y similar, en el pico de la derecha irá el polideportivo

La aparición del fondo CVC ha permitido que no sea necesario vender Mestalla antes, pero sí se necesita certeza jurídica y administrativa para llevarlo adelante.

El diseño: Tres anillos, el segundo es clave del proyecto

Se está trabajando en una fachada que complemente a la tubular. Se buscan distintos materiales con los arquitectos para definirla. Después se podrá ir modificando con posterioridad. A día de hoy son tubos anclados al hormigón (en forma de pétalos). Se espera que en unos meses esté acabada.

En ese estadio de tres anillos que se va a construir, el anilllo intermedio está pensado para destinarlo prácticamente a restaurantes y hospitalities (lugares de ocio destinados para mejorar la experiencia de los aficionados). Según ha podido saber ElDesmarque  Valencia es un estadio que se ha planteado para que sea "cómodo, innovador y con una importante oferta de ocio y entretenimiento" . Delante de cada restaurante, por ejemplo, hay varias filas de asientos para público.

El estadio de Los Ángeles FC sirvió como inspiración para el Nou Mestalla
El estadio de Los Ángeles FC sirvió como inspiración para el Nou Mestalla

Un segundo anillo que da a la calle: conciertos, food trucks, restauración y abierto todo el año

En ese sentido, Anil Murthy reconoció en la Junta que van a hacer un "nuevo campo que tiene que ser un centro de entretenimiento 24 horas al día durante los 365 días al año, que se juegue al fútbol una vez cada dos semanas, pero que sea un centro de ingresos constantes para el Club", confirmando lo que ya avanzó en exclusiva ElDesmarque cuando explicó que iba a tener zonas para conciertos, discoteca, restauración y food trucks. Hasta una discoteca se contempla. Se busca "un proyecto que tiene que estar vivo todos los días y en el que,a veces, se juegue al fútbol" Será una gran plaza pública conectada a la calle.

La idea es reducir el número de asientos del segundo anillo y convertirlo en terrazas que den al campo. Esta zona está inspirada en el estadio de Los Ángeles FC

La idea es reducir el número de asientos del segundo anillo y convertirlo en terrazas que den al campo. De esta forma, se puede ver el fútbol cuando hay partido y el resto de días que se pueda disfrutar. Quieren que sea la nueva gran zona de ocio de Valencia con todo tipo de negocios. Al estilo de Heron City. Serán terrazas que tendrán a sus pies tres o cuatro filas de asientos para que tengan su asiento los días de partido. Sería un palco gigante que daría toda la vuelta al campo. Se reduce al aforo VIP ahí pero la estimación es que pueda haber de todo: sushi, hamburguesas, pizzería, restaurantes más formales, que se pueda vender comida y cerveza. Podrán venderse abonos y entradas pero la idea es que el resto de días sea acceso libre.

El concepto es que se pueda ver el fútbol y hacer muchas cosas más a la vez. Esta zona está inspirada en el área de hospitality que tiene el estadio de Los Ángeles FC, el Banc of California Stadium, como se muestra en la foto.

Dentro de ese segundo anillo habrá un segundo nivel con palcos vips. Será la zona de hospitalidad.

Ciertos bajos darán a la calle en las partes que dan al barrio Benicalap, algunos con vistas al estadio dónde se podría construir un restaurante-cafetería, pero no hay un centro comercial: son locales para cedérselos a partners. pero para pequeño comercio.

De esta forma la mayoría cantidad de aficionados quedará para los anillos primero y tercero.

Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap al lado del Nuevo Estadio
Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap al lado del Nuevo Estadio

El recinto del Nuevo Estadio contempla una plaza propiedad del Valencia de 6000 metros cuadrados. Para montar una fan zone, con food trucks, hacer conciertos. Es la esquina de la Dama Ibérica. Es una explanada privada del club pero de uso público.

Aforo, ahora 46.000 y ampliable hasta 63.000 

El nuevo estadio tendrá una capacidad ampliable hasta 63.000 espectadores si hay una demanda sostenible de abonos en el tiempo, aunque la idea es empezar con un aforo de 46.000 espectadores. La realidad es que hoy es que el club cuenta con 32.000 abonados y en Mestalla quedan vacías muchas sillas cada partido. Sin embargo, explican fuentes conocedoras del proyecto, que la idea es que en el caso de que haya más demanda de forma consolidada, el diseño contempla, de forma flexible, hacer modificaciones no traumáticas sobre la estructura para poder crecer más allá de esa capacidad pudiendo alcanzar y llegar hasta los 68.000 espectadores totales. Flexibilidad es la palabra que califica el proyecto. Sería la segunda parte del tercer anillo.

20.000 cabrán en el primer anillo, unos 20.000 en el tercero y en la zona vip hasta 6.000 personas más. En total el proyecto inicial tiene 46.000 espectadores.

El bowl del estadio está construido, solo que no se dotará de servicios la última parte. En tres meses estaría ejecutada la ampliación de cara a, por ejemplo., ser una hipotética sede del Mundial 2030.

Nuevo Estadio del Valencia CF
Nuevo Estadio del Valencia CF

El aforo se adaptará en un futuro a la demanda de la sociedad. Estadios como el de la Juventus o el del Athletic de Bilbao tendieron a reducir la previsión inicial de aforos para no dar sensación de estadio vacío y más en estos tiempos de pandemia de COVID-19.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando