Es Noticia
Este es el Nou Mestalla que el Valencia ha presentado por registro de entrada a Economía y Urbanismo

Este es el Nou Mestalla que el Valencia ha presentado por registro de entrada a Economía y Urbanismo

DMQ

El Valencia ha presentado el proyecto del Nou Mestalla a las autoridades y ha presentado los avales. Ahora desvelamos las primeras imágenes del proyecto.

El Valencia CF ha presentado de forma telemática este martes la documentación solicitada por las consellerias de Economía y Urbanismo para mantener en vigor la ATE y con ellas las ventajas urbanísticas que permitan retomar las obras del Nou Mestalla a finales de este año. Ha sido de forma telemática y la documentación aportada es eminentemente económica. Entre los documentos presentados, se ha certificado la existencia de una cuenta escrow o también llamada fideicomiso o cuenta de depósito en custodia o en garantía, es un mecanismo que se usa en una compraventa para asegurar que el pago llega al vendedor o, en este caso, a la constructora (Bertolín y Fomentos). Es decir, que garantiza que los pagos solo salen contra una certificación de obras y no se pueden disponer ese dinero del fondo CVC para otras cuestiones. El proceso de presentación ha comenzado este mediodía pero el proceso es largo y se concluirá a lo largo del día de hoy.

Una vez presentado, el proyecto y la documentación necesaria, en ElDesmarque repasamos los principales detalles del proyecto del Nou Mestalla que, si recibe la luz verde de la Generalitat y se mantiene la ATE podría ver cómo se reanudan las obras a finales de 2022. Hay que tener en cuenta que las imágenes son solo una recreación del proyecto que deben contar el visto bueno de las autoridades antes de su plasmación real.

Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)
Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)
Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)
Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)
Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)
Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)

Un Nou Mestalla con aforo flexible

El proyecto del Nou Mestalla está diseñado con un aforo flexible. Esto es, cuando se acabe la construcción tendrá capacidad para 46.000 asientos pero la regidora municipal también ha podido comprobar como las principales novedades son el segundo anillo -que se construirá diáfano para albergar todo tipo de locales de ocio; el tercero cuya última parte quedará diáfana y la cubierta, cuya idea inicial es que esté totalmente cubierta de paneles solares para autoabastecer al estadio y ser una granja de producción de energía limpia en mitad de la ciudad.

Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)
Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)

¿Cómo pasar de 46.000 asientos hasta 70.000? 

El nuevo estadio tendrá una capacidad ampliable hasta 63.000 espectadores si hay una demanda sostenible de abonos en el tiempo, aunque la idea es empezar con un aforo de 46.000 espectadores. La realidad es que hoy es que el club cuenta con 32.000 abonados y en Mestalla quedan vacías muchas sillas cada partido. Sin embargo, tal y como ha podido saber este diario, la idea es que, a corto o medio plazo, en el caso de que haya más demanda de forma consolidada (peticiones de pases por ejemplo), el diseño contempla, de forma flexible, hacer modificaciones no traumáticas sobre la estructura para poder crecer más allá de esa capacidad pudiendo alcanzar y llegar hasta unos 70.000 espectadores totales. Flexibilidad es la palabra que califica el proyecto. Sería la segunda parte del tercer anillo. De hecho, las licencias están pedidas para esa cantidad.

El bowl del estadio del Valencia CF está construido, solo que no se dotará de servicios la última parte. Será acabado a falta de los últimos retoques para su funcionamiento porque el grueso de la obra está hecho. Después, si el club necesita más asientos para sus socios, o por ejemplo, para  ser una hipotética sede del Mundial 2030, en tres meses estaría ejecutada la ampliación.

20.000 cabrán en el primer anillo, unos 20.000 en el tercero y en la zona vip hasta 6.000 personas más. En total el proyecto inicial tiene 46.000 espectadores.

Cuando se finalice el proyecto actual, 20.000 espectadores cabrán en el primer anillo, unos 20.000 en la primera zona del tercero y en la zona vip entre 6.000-7.000 personas más, todas ellas con su asiento . En total el proyecto inicial tiene 46.000 espectadores, pero en la recámara cabe esa posibilidad.

Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)
Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)

Un estadio inspirado en el estilo de vida mediterráneo

Lo más novedoso son las tres ideas que definen el proyecto total y que está basado en tres pilares básicos. "Un proyecto único para un estilo de vida mediterráneo único. Un estadio inspirado en la ciudad", es el leif motiv del estadio. La idea es que tenga actividad 365 días al año porque es "el estilo de vida mediterráneo"

Cada euro invertido debe servir para hace una experiencia memorable del visitante; conectividad e innovación, u hospitalidad y MICE (significa turismo de negocios por sus siglas en inglés) amplia gama de servicios incluyendo amistosos, encuentros de empresas, congresos, celebraciones y demás

Esto implica restaurantes con cocina valenciana, pero también locales de tardeo, discotecas, tienda oficial, espacios comerciales dirigidos al barrio, tours, museo interactivo etc...

Tendrá Conectividad 5g + wifi. Pagos sin dinero. Acceso inteligente a las gradas. Unificar en una tarjeta todos los servicios, desde el autobús hasta la entrada al campo. La idea es poder ir sin dinero en efectivo al campo y con una tarjeta o el móvil poder pasar el día (sistema cashless).

"Un proyecto único para un estilo de vida mediterráneo único. Un estadio inspirado en la ciudad", es el leif motiv del estadio. La idea es que tenga actividad 365 días al año porque es "el estilo de vida mediterráneo"

La cubierta del Nou Mestalla, una granja Solar para hacerlo sostenible

Ese proyecto que vio en primera persona el alcalde y el presidente de la Generalitat es el de un estadio sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Además la idea de nuevo diseño, consta de una cubierta que puede albergar poner paneles solares para hacer más barato y sostenible el recinto.

La idea es que el estadio tenga todas las gradas cubiertas pero ahorrarse el precio de la misma. La intención es que la cubierta esté formada íntegramente por paneles solares. Por eso se busca un partner tecnológico a cambio de su explotación durante 40 ó 50 años. Además, la energía se podría vender a los vecinos de alrededor del estadio (hasta 1.5 kilómetros). Sería como una especie de granja en medio de la ciudad, que permitiría el autoabastecimiento del estadio y todo lo que se construya en él, así como dotar de energía al barrio.

No es una idea nueva tampoco. No en vano, en tiempos de Jinko Solar como main sponsor del club ya se estudió esta posibilidad (aunque ahora no está en la terna). Hay que pensar que una cubierta vale alrededor de 40-50 millones de euros. De esta forma, los 115 millones de euros de presupuesto se irían destinados de forma íntegra al estadio y no se gastaría en la cubierta.

E incluso se plantea el club ceder los derechos del nombre del estadio a la empresa que se lo quede la cubierta. Es hacer una granja solar en medio de la ciudad, sin duda un proyecto puntero y sostenible que encantó a las instituciones.

Nuevo Estadio del Valencia CF
Nuevo Estadio del Valencia CF
Son 30.000 m2 de techo de paneles solares El estadio consumirá esa energía y la ley permite la venta de energía a muchos kilómetros a la redonda. Hay que recordad que Valencia tiene más de 340 días de Sol al año.Si no se encontrara una empresa que lo haga, hay un plan B, que sería hacer una cubierta más modesta.

El plan es el que ya sabe la Generalitat y el Ayuntamiento pasa por destinar 84 millones del fondo de la liga CVC. Y es que, a los 80 millones anunciados, se le añadirán cuatro millones más que en el epígrafe aparecen como inversión en infraestructuras digitales y similar pues el estadio necesita conexiones 5G, WI-FI y otra serie de instalaciones digitales que elevarán hasta 84 millones la cantidad avalada que el club le va a presentar a Ximo Puig. El Valencia espera que, como tarde, puedan verse la semana que viene, y en todo caso antes de final de año, pero lo apretado de las fiestas navideñas juega en contra de las prisas de unos y otros.

Nou Mestalla, con la plaza pública y las dos torres de oficinas que se venderán para poder financiarlo (Foto: Valencia CF)
Nou Mestalla, con la plaza pública y las dos torres de oficinas que se venderán para poder financiarlo (Foto: Valencia CF)

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Vicente Tarin Collado

    En vez de un periódico de investigación parecéis mad la gaceta de propaganda del Valencia CF, Parece que no haya ningún problema en la presentación de la documentación del nuevo estadio cuando hay cantidad de rumores de falta de solvencia. Espero que se solucionen pronto los problemas y podamos disfrutar de un estadio acorde a la historia de nuestro Valencia, Amunt Valencia.

  2. Xao

    Un estadio de menor capacidad y diseño muy inferior a los anteriores diseños, que sí representaban la ciudad con sus barrios. Con las sonas de copas si ya hay pioneros o gente que ni ve el partido hablando de la suegra, con esto ya ni te cuento,porque va en contra del espíritu del espectáculo. Un estadio de urgencias y punto.

  3. Guille Xàtiva

    No entiendo, y creo q la mayor parte de la gente tampoco, porqué el Nuevo Mestalla tendrá incluso menor capacidad que el actual Mestalla, no me cabe en la cabeza. Como tragan con esto?...A mi no me convence eso de ampliable según conveniencia, lo que tendrían que hacer es un estadio de 65.000 personas mínimo!. No me vale lo que dicen del número de socios, ya que si hacen un estadio moderno y digno, y sobretodo si construyen un proyecto deportivo serio, habrían socios amontonados, y el estadio sería una caldera 100% asegurada, pero claro, eso del proyecto deportivo no les interesa demasiado, verdad?...

Cargando