Es Noticia
Dos empresas pugnan por la granja solar del Nou Mestalla a cambio de la cubierta y la huella de carbono

Dos empresas pugnan por la granja solar del Nou Mestalla a cambio de la cubierta y la huella de carbono

DMQ

En plena crisis energética provocada por la invasión de Ucrania por las tropas de Rusia enviadas por Putin, dos empresas pelean por quedarse la cubierta solar del Nou Mestalla. El Valencia CF quiere rematar su proyecto, y así se lo mostró a las administraciones, convirtiendo el Nuevo Estadio en el primer campo del mundo con la realización de cubierta solar que permita convertirse en un recinto 100% sostenible.

En ese sentido, según ha podido saber ElDesmarque Valencia, a día de hoy hay dos empresas multinacionales que pugnan por convertirse en el  partner energético de la entidad de tal forma que, a cambio de que se pueda explotar durante un período amplio de tiempo (varias décadas) los paneles solares en la cubierta, se encarguen de financiar sus construcción -valorada entre 40 ó 50 millones de euros- .Los departamentos de marketing y de operaciones e infraestructuras son los que llevan en primera persona las negociaciones. Es una cantidad que se incrementaría al presupuesto inicial de 115 millones de euros del proyecto presentado por registro de entrada ante Economía y Urbanismo. A día de hoy el proyecto presentado contempla un plan B, con lonas, pero las instituciones conocen de primera mano las gestiones para que la cubierta sea icónica.

Paneles solares (Foto: EFE)
Paneles solares (Foto: EFE)

Aligerar la huella de carbono de las empresas y hacer un estadio sostenible son dos conceptos aparentemente tan abstractos como importantes hoy en día. Es la gran baza a favor que jugó el Valencia al presentar el diseño a las instituciones y que especialmente encontró una buena acogida por parte del alcalde, Joan Ribó. Hay que tener en cuenta que en la ciudad se calcula que hay del orden de 340 días de sol al año y que, según explican fuentes conocedoras del proyecto, la pureza de los mismos en la zona de la Comunidad Valenciana en concreto y en España en general es óptima para la producción de energía solar..

Un estadio moderno, pero también sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que además, para el club, sea económicamente mucho más rentable es el objetivo con el que trabajan los técnicos del club mientras se aclara jurídicamente la construcción del mismo. .

En ese sentido, interés en empresas que desean aligerar su huella de carbono e invertir en energías sostenibles y renovables hay. De todas, ahora mismo hay dos  multinacionales importantes del sector negocian con el club quedarse la cubierta. Las negociaciones están abiertas y en fase de intercambio de información y prestaciones. Es decir, las empresas quieren saber además de quedarse el suministro de la energía que se produzca, qué les ofrece el Valencia a cambio y ahí la entidad Valencianista tiene claro que debe echar el resto. Esto es, ceder el nombre del campo, palcos, o incluso otras contraprestaciones económicas como locales, aparecer en soportes estáticos o incluso la camiseta.

Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap al lado del Nou Mestalla y su hipotética cubierta
Polideportivo que el Valencia CF construirá en Benicalap al lado del Nou Mestalla y su hipotética cubierta

Los datos de la cubierta solar del Nou Mestalla

El cálculo inicial es que la cubierta tenga 30.000 m2 de techo. La idea sería que el Valencia se comprometiera a  estadio consumirá esa energía y la ley permite que si la producción de la cubierta es de 5 megavatios, se puede vender de energía a medio kilómetro a la redonda, es decir, el nuevo estadio será un centro de producción de energía y verde. Todo y que está en estudio ampliar ese radio de acción de ahí que se hay acuñado el nombre de granja solar en el barrio de Benicalap.

A día de hoy, el exceso de producción se puede almacenar y liberarlo más tarde cuando sea necesario según los sistemas de gestión de la zona y aprovechando los picos de generación de las placas fotovoltaicas y venderlo a los vecinos haciendo más rentable el proyecto y más económica la adquisición de la energía para los clientes finales..

La importancia de la descarbonificación

Este proceso de generar energía verde, sostenible y no contaminante ayuda a aligerar la huella de carbono o "Descarbonizar", que según FUNDEU es el proceso mediante el cual los países y las empresas tratan de lograr una economía con bajas emisiones de carbono, o mediante el cual las personas tratan de reducir su consumo de carbono. Básicamente se refiere a al proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono. El exceso de emisiones contaminantes es lo que actualmente más preocupa por su incidencia en el cambio climático y ya hay una extensa legislación que lo regula y lo controla en las empresas.

Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)
Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)

En ese sentido, apenas hace unas semanas se conocía que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, desvelaba que el Gobierno está estudiando un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización de la industria electrointensiva ante los elevados precios que está registrando la energía. Y ahí es donde la oferta del Valencia con el Nou Mestalla es suculenta para las empresas. No sólo porque reducen su huella de carbono, sino porque asocian su imagen pública a un proyecto sostenible y puntero, de máxima vigencia tras la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis energética y económica que está generando a nivel mundial.

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pepelu

    Carmelo!! ¿Tienes una bola de cristal? es que lo sabes todo campeón. Están los técnicos del Ayuntamiento y la Genralitat estudiándolo y tú ya lo has sentenciado. Deportivamente está claro que la situación de la entidad es paupérrima pero el nuevo estadio no tiene nada que ver con eso. Me gustaría saber quién está detrás de Zorio. ¿Nadie recuerda las condiciones de Newcoval con el Sr. LLorente y Rodrigo Rato a la cabeza? Se nos quedaban hasta los terrenos de Paterna. La memoria a veces es muy corta

  2. Pablo Nacher

    Carmelo sacando conclusiones de humo. No sabemos cono será y ya se ha sentenciado el campo por parte de los antitodo.

  3. Antonio

    No perdáis el tiempo con estos artículos, a la propiedad le da lo mismo que queda bien o que sea rentable. Pasarán un montón de años hasta que se pueda utilizar. Sólo están mareando para no iniciar las obras.

  4. Carmelo Cotón

    El artículo parece una gran venta de humo. ¿A qué espera el VCF para presentar el proyecto del estadio a la afición, en su propia web? ¿Cómo va a quedar con esas lonas tapando el tercer anillo? Dará una imagen patética, digna de quien dirige el club. Ni una concesión distinta a lo que se comprometieron cuando firmaron la ATE. Valencia ciudad y Valencia CF no se merecen esto.

Cargando