Es Noticia
"Reanudar las obras del Nou Mestalla no depende de la ATE, sino de la licencias municipales"
  • Mi perfil
  • Salir

"Reanudar las obras del Nou Mestalla no depende de la ATE, sino de la licencias municipales"

DMQ

Arcadi España, conseller de Urbanismo, ha rato su silencio después de que el Valencia presentara el proyecto del Nou Mestalla. Había especial interés en conocer la opinión del responsable de la Conselleria de Urbanismo (PSPV-PSOE) ya que es quien, desde el principio, se ha mostrado más crítico con la caducidad de la ATE y las exigencias al club. En una declaración institucional a la que ha tenido acceso ElDesmarque Valencia, Arcadi España anuncia el nuevo paso que van a dar respecto al proyecto del Nuevo Estadio y que pasa por dos nuevos informes: "Una vez recibida la documentación del Valencia y tras un primer análisis hemos pedido al IVF (Instituto Valenciano de Finanzas, o lo que viene a ser el Banco de la Generalitat) que analice las garantías que nos han presentado. También le hemos pedido al Ayuntamiento que analice la ordenación del planeamiento, es decir si reúne las condiciones que se firmaron en el convenio y otras incorporaciones de la ATE desde el punto de vista urbanístico y municipal. Cuando los tengamos los informes valoraremos la solvencia y las garantías aportadas por la propiedad del Valencia"

Después se ha explayado algo más en el programa SER Deportivos, donde ha asegurado que: "El proyecto presentado está en estudio. Prioridad: las garantías económicas. Todos queremos un estadio, pero no cualquier estadio. Queremos un estadio con unas condiciones dignas para la ciudad y para el Valencia". En ese sentido, antes de emitir ninguna opinión, el conseller espera dos informes, uno del IVF y otro del Ayuntamiento. "La propuesta financiera que se ha contado es ver qué grado de confianza desde un punto técnico, por eso el informe del IVF será fundamental. Es un paso que hayan presentado el papel, pero hay que ver sí es el bueno y es lo que estamos estudiando. Esperamos el informe de IVF para emitir una valoración".

Arcadi España (Foto: EFE)
Arcadi España (Foto: EFE)

La financiación en su opinión es clave. "El papel es muy sufrido y tiene que haber garantías y vamos a ver si detrás de lo que se dicen que valen esos bienes., en realidad lo valen". En ese sentido, por lo que al precio del estadio ser refiere, España ha reconocido que la invasión a Ucrania puede incrementar el coste. "Si afecta a todas las obras, también debe afectar a esta. Puede ocurrir que la tensión de materiales aumente los costes previstos de obra y hay que tenerlo en cuenta

La ATE está muerta pero se pueden reanudar las obras del Nou Mestalla

"En agosto hay un informe de la abogacía de la Generalitat de que había que caducar la ATE, se inició en noviembre y se trasladó al Valencia. Ese expediente está iniciado. Lo que nos dice la abogacía de la GVA se ha incumplido y por tanto se rescinde, como ha ocurrido con otras ATE. Es un mandato imperativo. En el tablero de juego no hay que hablar de la ATE, otra cosa es qué hacer cuando no exista y el urbanismo sigue. Reanudar las obras del estadio no depende de la ATE. Dependen de la licencia municipal con eso pueden empezar las obras", explicaba un Arcadi España que recordaba que "Sin ATE la administración puede decidir qué se hace en ese solar y de qué depende de que se mantenga esa valoración: que se presente un proyecto, que sea viable y que esté avalado".

"Además de pedir el informe al IVF, hemos pedido al Ayuntamiento de València para que nos diga si mantenemos o no las ventajas urbanísticas. Deben decirnos que en ese solar si se deberían mantener esas condiciones o no.

Para mantener las ventajas de la ATE, la Generalitat "además de pedir el informe al IVF, hemos pedido al Ayuntamiento de València para que nos diga si mantenemos o no las ventajas urbanísticas. Deben decirnos que en ese solar si se deberían mantener esas condiciones o no. Si se quieren mantener unos criterios urbanísticos, se tienen que mantener unos compromisos, unas condiciones acordadas y se debe salvaguardar el interés público y ahí es donde es importante la visión de ciudad del Ayuntamiento".

Su resumen: :"Queremos un buen estadio que venga avalados por los compromisos anteriores de la propiedad del VCF con los cambios que tengan que haber por el contexto y porque los años han pasado, pero que mantenga unos criterios de calidad, de tamaño y de utilidad al club y al entorno adecuados y de eso nos informará el Ayuntamiento".

'Si se quieren los usos urbanísticos debe haber garantías de construcción y garantías sobre el interés público"'

El Valencia puede reanudar las obras si le dan las licencias

"Que se reanuden las obras depende de las licencias. Lo han pedido Luego está la otra parte. Las garantías urbanísticas dependen de los informes. Si no fueran suficientes, se le requeriría al Valencia para que lo modificara", ha explicado el conseller que, en una posición moderada recuerda 'Si se quieren los usos urbanísticos debe haber garantías de construcción y garantías sobre el interés público"'

Nuevo Estadio del Valencia CF
Nuevo Estadio del Valencia CF

Rafael Climent: "Yo creo que el proyecto del Nou Mestalla es ejecutable pero hay que estudiarlo"

Las declaraciones de Arcadi España llegan horas después de las de Rafael Climent, conseller de Economía (Compromís) en les notícies del matí de Àpunt. En ellas ha vuelto a mostrarse optimista con el informe presentado. "En estos momentos se está analizando el proyecto por parte de los técnicos. Yo personalmente he hablado con la conselleria de Economía y cuando se analicen veremos qué se puede hacer y tomar las decisiones sobre la ATE de Mestalla. Pero tenemos que esperar a tener y analizar todos los informes. Mientras yo voy a hablando con Arcadi  España y al final tomaremos una decisión como Consell de lo que tiene que pasar con el campo de fútbol y el pabellón de Benicalap".

Rafael Climent en Àpunt
Rafael Climent en Àpunt

Uno de los informes lo tiene que emitir el Ayuntamiento y su responsable, Sandra Gómez, ya ha manifestado sus reticencias  a un Mestalla reducido. Si el informe fuera negativo qué haría la Conselleria: "SI no hay ninguna posibilidad de llevar adelante el proyecto tendríamos que decir que no con las repercusiones que eso pudiera tener en el ámbito judicial. Pero de todas formas voy a esperarme porque no sé si es vinculante ese informe pero si no hay acuerdo, las discrepancias nos llevarían a la negatividad del proyecto. Quiero ser cauto no emitir opiniones políticas, lo que hay que hacer es ser rigurosos a partir de los informes de un proyecto que han presentado hace no demasiado tiempo".

Rafael Climent: "Quiero ser cauto no emitir opiniones políticas, lo que hay que hacer es ser rigurosos a partir de los informes de un proyecto que han presentado hace no demasiado tiempo".

Respecto a la viabilidad, Climent recordó las declaraciones cuando dijo que es el "Ya dije que era el mejor proyecto de los que ha presentado hasta la fecha, y lo dijo porque hasta ahora no había avales. Ahora hay que estudiarlo, ver si hay defectos o no y, a partir de ahí tomar las decisiones que toquen y no emitir opiniones a la ligera porque no hacemos bien a la sociedad en su conjunto ni al Valencia y si el objetivo es acabar el campo tampoco es muy bueno hacerlo. Soy partidario de analizar los informes que no tardarán mucho, aunque competen a la Conselleria de Política territorial", dijo Rafael Climent.

Detalle del segundo anillo del Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)
Detalle del segundo anillo del Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)

El conseller se mantiene en su opinión sobre que es el mejor proyecto presentado "porque por primera vez en su conjunto este proyecto tiene avales. Puede ser un proyecto muy bonito pero no es ejecutable. Ahora por ejemplo hay un proyecto y hay avales y la pregunta es si puede ser ejecutable o no y yo creo que si pero se debe estudiar en detalle. A partir de aquí nos juntaremos en su momento para tomar una decisión".

El siguiente paso con el Nou Mestalla

El Valencia ya ha recibido una llamada de la  Generalitat para debatir y analizar la documentación presentada sobre el Nou Mestalla. En los próximos días, técnicos de las consellerias de Urbanismo y Economía se reunirán con los del Valencia para comunicarles las deficiencias encontradas en el proyecto presentado el pasado 8 de marzo para que las subsanen y pueda seguir adelante la reanudación de las obras que llevan 13 años paradas siguiendo el modelo que este miércoles expuso Mark Fenwick. El pasado 21 de marzo, el club recibió un escrito explicando que todavía no habían revisado toda la documentación presentada. Horas después se producía una nueva comunicación para citar al club y seguir trabajando y limando los detalles (aforos, avales y documentación en general) para poder algún día reanudar las obras. El club este mismo jueves ha vuelto a ofrecerse a las consellerias para reunirse las veces que haga falta y así avanzar cuanto antes y poder empezar las obras antes de final de año.

Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)
Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)

Mantener las ventajas de la ATE es clave

Eso sí, para cumplir con el calendario, el Valencia CF cuenta que se mantengan las condiciones de la ATE e incluso prorrogarla hasta 2030 y no perder así edificabilidad y valor en la parcela en la que hoy se ubica el estadio de Mestalla. Al margen, debe tener las licencias de construcción aprobadas y la seguridad jurídica necesaria para que los inversores puedan interesarse por comprar el solar del actual Mestalla.

Con todo, lo más importante es que se mantengan las ventajas urbanísticas de la ATE, como vislumbró Mónica Mónica Oltra a preguntas de ElDesmarque: "Lo que se inició en noviembre fue el fin anticipado de la ATE por los retrasos acumulados por el Valencia como promotor y le dio 90 días para que presentara un proyecto creíble. Si el Valencia presentaba una propuesta solvente, se estimaría mantener las normas urbanísticas que prevé la ATE, no la ATE. A partir de ahí se tiene que estudiar si esa nueva propuesta del club responde a esa cláusula de solvencia. Eso es lo que hay que valorar, pero no voy a especular sobre algo que desconozco. Lo dejo ahí".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte