Es Noticia
Marcelino García Toral recuerda cómo paró a Messi y ganó la Copa del Rey en 2019

Marcelino García Toral recuerda cómo paró a Messi y ganó la Copa del Rey en 2019

DMQ
Foto autor
Sergio Mayo Navarro

El 25 de mayo de 2019, el Valencia CF volvió a tocar metal más de diez años después. El equipo 'che', dirigido por Marcelino García Toral, venció al FC Barcelona en la final de la Copa del Rey con goles de Gameiro y Rodrigo. La consecución del título significó la octava Copa para el palmarés del club valenciano. Ahora, tres años después, el entrenador asturiano, que dirige al Athletic Club, ha analizado tácticamente el encuentro con el que el equipo 'che' tocó el cielo en el Benito Villamarín.

Marcelino analizó la final de Copa del Rey entre Valencia y Barça para The Coaches' Voice, una plataforma online donde los mejores entrenadores de fútbol explican sus metodologías de trabajo y analizan mediante vídeo partidos que han dirigido. Por tanto, en ElDesmarque Valencia, a través de las declaraciones de Marcelino, vamos a explicar las claves tácticas de la final de Copa del Rey de 2019.

Marcelino en la celebración de Copa del Rey
Marcelino en la celebración de Copa del Rey

La fase ofensiva: dos salidas de balón y movimiento lado-lado

El técnico asturiano explica que, en fase de construcción, la idea era salir mediante Jaume Doménech buscando el pase al lateral derecho, en este caso Wass, que quedaba como hombre libre. Otra alternativa era buscar el juego en largo, a través de balones directos, a los cuatro hombres de ataque valencianista (Soler y Guedes en banda, mientras que Rodrigo y Gameiro estaban en punta), que quedaban emparejados con los cuatro defensas del Barça.

La clave estuvo, con todo, en los movimientos de balón de lado a lado del campo. Esta circulación propició que la estructura defensiva del Barça se desordenara y el Valencia supo aprovecharlo. Los goles de Gameiro y Rodrigo llegaron a partir de una circulación efectiva de un lado a otro del campo.

Cómo llegaron los goles de la victoria

En la jugada del gol de Gameiro, el balón está situado en la banda derecha (ataque) del Valencia. El movimiento siguiente es que la pelota volvió al lateral derecho, que entregó el balón a Garay (central derecho), que dejó para Gabriel. Una vez el hispanobrasileño tenía el balón en sus pies, Guedes (banda izquierda del Valencia emparejado con Semedo) ofreció una línea de pase a Paulista acercándose a su posición. Este movimiento arrastró a Semedo, que abandonó el lateral para perseguir a Guedes. El espacio generado en esa zona lo aprovechó Gayà con un desmarque. Paulista lo vio, puso un balón en largo que controló el lateral valencianista, para asistir a Gameiro en la frontal. El desmarque de Gayà propició que la defensa del Barça corriera a defender hacia portería y desprotegiera la frontal, donde el francés recibió con tiempo y espacio para disparar.

Gameiro celebra su gol ante el Barça en la final de Copa del Rey (Foto: Valencia CF).
Gameiro celebra su gol ante el Barça en la final de Copa del Rey (Foto: Valencia CF).

El segundo gol llegó de manera similar, pero en banda contraria. El Valencia hizo llegar el balón desde el lado izquierdo al derecho. Coquelin atisbó un desmarque al espacio de Soler, le filtró un pase en largo, y el valencianista venció en carrera a Jordi Alba. Luego, Rodrigo remató el centro de Soler para poner el 2-0. El técnico asturiano remarca que, en el minuto 30, el resultado era favorable por dos goles y la posesión era totalmente 'culé'. Sin embargo, el peligro lo había generado el Valencia.

Rodrigo celebra el 0-2 (Foto: Valencia CF).
Rodrigo celebra el 0-2 (Foto: Valencia CF).

El Valencia en fase defensiva

Para entender por qué la posesión del Barça estaba siendo estéril (no creaban apenas peligro), hay que explicar el planteamiento defensivo del equipo de Marcelino. La idea era defender en bloque bajo, con dos líneas de cuatro por delante de portero. Esto dio pie a que cualquier robo podía convertirse en transiciones ofensivas con peligro. Además, Marcelino recalca la importancia de vigilar a Messi en la zona de la frontal, pues su pase hacia Jordi Alba estaba tan automatizado que ganaban encuentros a través de esa jugada.

¿Qué significó para Marcelino ganar la final?

"Fue un gran éxito. Mi primer título. Muchísima gente, el valencianismo eufórico. Ganar al Barça de Messi conllevaba un aumento de la grandeza de ese título. Para nosotros, el cuerpo técnico, era el primer título. Podréis daros cuenta de lo que ello supuso para nosotros. Muchísimos años trabajados consumados algo deseado, un título", afirmó Marcelino en The Coaches' Voice.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando