Es Noticia
El Nou Mestalla, posible sede para el Mundial 2030: "No se me ocurre una cita así sin València"

El Nou Mestalla, posible sede para el Mundial 2030: "No se me ocurre una cita así sin València"

DMQ

La Federación está dispuesta a colaborar con las instituciones y con el Valencia CF para que el Nou Mestalla pudiera ser sede del Mundial 2030 si lo pide el club, la ciudad o las instituciones.

El Valencia CF sigue trabajando para ultimar los detalles del proyecto de construcción del Nuevo Estadio. En ese sentido, el club ha pedido al Ayuntamiento una modificación de licencias para el proyecto del Nuevo Estadio que quiere retomar en la Avenida de las Cortes y espera que la Generalitat dé luz verde o no al proyecto del nUevo Estadio. La idea es que las obras del Nou Mestalla empiecen en 2022 y acaben en 2024, con tiempo de sobra para estar listo para el futuro Mundial 2030 que quiere organizar España que depende de la Federación Española. En ese sentido, el máximo organismo futbolístico nacional está dispuesto a colaborar y a apoyar para que la ciudad sea una de las sedes del mencionado mundial siempre y cuando le sea otorgado.  siempre ligado al dinero del fondo CVC de LaLiga Santander y ahí radica la disparidad de criterios.

El conflicto del Nou Mestalla: financiado con el dinero del CVC que la RFEF ha denunciado

La Federación considera que ese acuerdo que permitirá al Valencia disponer de 84 millones de euros para acabar el estadio ahora es ilegal y que por firmar ahora por 130 millones de euros podrían dejarse de ingresar en un futuro 840 millones de euros porque el acuerdo está supeditado a los derechos de televisión de los próximos 50 años. La Federación lo ha denunciado y ha renunciado a cobrar su parte y el CSD tampoco y ha puesto el asunto en manos de la Abogacía General del Estado.

Sin embargo, mientras eso se resuelve, la Federación está dispuesta a cubrir parte de esa inversión siempre y cuando València ciudad se plantee ser sede de la candidatura ibérica para e Mundial. La situación es compleja pues si se anulara el fondo CVC, el club se quedaría sin ingresos para acometerlo, pero la Federación quiere y entiende que Valencia debe ser una sede importante y está dispuesta a colaborar. Tener una sede de un Mundial implica una inversión pero también un retorno casi inmediato. Y ahí sobre la mesa está el Nuevo Estadio. Hay muchas instituciones y si Valencia decidiera ser una sede, recibiría el apoyo de la Federación

Nou Mestalla
Nou Mestalla

Se busca un mundial dinámico, moderno y que sea sostenible en el tiempo. Lo extraño que Valencia no tuviera una sede pero para ello el Nou Mestalla debe ir hacia adelante, al menos el proyecto. Debe ser pre-sede y eso puede solicitarlo el Valencia, la ciudad, la Generalitat o una Unión Temporal de Entidades o empresas o administraciones. Hay tiempo para ser sede pero la ciudad debería personarse para solicitarlo. El tiempo de construcción del estadio preocupa menos, porque Catar, por ejemplo, ha construido estadios en varios.

Rubiales en Valencia
Rubiales en Valencia

Rubiales lo tiene claro: "València tiene que ser se una de las ciudades que tenga la opción clara de ser sede"

En ese sentido, tras un desayuno con los medios de comunicación, el presidente de la Federación, Luis Rubiales, ha sido claro: "Queremos un estadio en Valencia como la ciudad de València merece, como la afición del Valencia merece y creo que hay fórmulas. España y Portugal están tratando de hacer un Mundial y va a haber que elegir sedes. No se me ocurre un Mundial sin Valencia. Creo que todas las administraciones van a beneficiarse mucho de los visitantes que vendrían, que en España dejarían unos 20.000 millones de euros, pero eso requiere una inversión. Es el momento en el que debemos dialogar a nivel nacional y local con todas las administraciones para que aquellas ciudades que quieran ser sedes se puedan beneficiar de estas subvenciones, e inversiones que luego van a hacer que toda la ciudad se beneficie mucho", ha explicado Rubiales.

El actual campo de Mestalla y el ciutat no cumplen

Además Rubiales ha dejado claro que el Nuevo Estadio o, incluso, el Ciutat, no cumplen los requisitos. En el caso granota al no tener el aforo mínimo.

¿Valencia podría ser sede con Mestalla?

"Hay un pliego de condiciones al que van a tener acceso todos los interesados. Lo que está claro es que cuando empiece el Mundial va a tener que haber un estadio acabado, de más de 40.000 espectadores, con condiciones técnicas, de seguridad, de accesibilidad. Eso es impepinable.

¿Cómo articular la organización de una sede?:

"No sería una ayuda de la Federación Española, tendríamos que canalizar con las instituciones públicas que quieran participar. No es algo que vayamos a comunicar a un club o a un gobierno, estamos abiertos a poner encima de la mesa para los interesados. Hay ciudades como Sevilla o Zaragoza que ya han mostrado su interés. No me quiero comprometer con nadie, pero València tiene que ser se una de las ciudades que tenga la opción clara de ser sede".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando