Es Noticia
Valencia y Generalitat empiezan la final por el Nuevo Estadio: ¿Quién es quién en la cita?

Valencia y Generalitat empiezan la final por el Nuevo Estadio: ¿Quién es quién en la cita?

DMQ
Foto autor
Xema Tarazona

El Valencia CF y la Generalitat están reunidos desde las 17 horas en el Palau de la Generalitat para tratar de acercar posturas y dar luz verde al proyecto del Nuevo Estadio que lleva 13 años parado.  El Valencia recibió el aviso de que los consellers de Economía, Rafael Climent (Compromís) y Urbanismo, Arcadi España (PSPV-PSOE) tenían ya la información para sentarse a hablar del Nou Mestalla y explicar al club qué necesitan para que pueda retomar las obras manteniendo las ventajas urbanísticas que le daba la ATE. 

El primero en llegar han sido los arquitectos, Mark Fenwick y Salvador Alonso. Después llegó el conseller Rafael Climent, acompañado por su segundo, Natxo Costa; más tarde empleados y técnicos del Valencia CF, el consejero Joey Lim y el presidente Anil Murthy.

Economía y Urbanismo se reúnen con el Valencia CF por el Nuevo Estadio
Economía y Urbanismo se reúnen con el Valencia CF por el Nuevo Estadio

En el Palau de la Generalitat les esperaba el conseller Arcadi España (Urbanismo) con su equipos, en concreto con el director del IVF, Manuel Illueca, que ya han analizado el proyecto presentado hace dos meses. El Valencia, eso sí, sabe que el Nou Mestalla presentado el pasado 8 de marzo precisará que sea sometido a cambios después de los dos informes negativos (IVF y Urbanismo del Ayuntamiento Valencia) en contra que ha encargado la Conselleria de Territorio, que dirige el propio  España para mantener o no las ventajas de la ATE y dar luz verde o no al proyecto.

El Valencia acude con diez personas a la reunión: ¿quién es quién?

En ese sentido, según ha venido informando ElDesmarque Valencia, el club se ha presentado en esa cita con lo mejor que tiene. Junto a Anil Murthy y los principales ejecutivos de la entidad, el club va a acudir con Mark Fenwick, arquitecto del nuevo estadio y de otros tres campos del mundial de Catar, y un representante de la guardia pretoriana de Tebas en LaLiga para demostrar la fuerza y viabilidad de sus avales y el proyecto. No en vano, gracias al fondo CVC, la entidad tiene cubierto casi los 115 millones de euros que precisa para acabar el cambio. La presencia de Mark Fenwick es capital El prestigioso arquitecto se ha defendido de los ataques recibidos y los detalles de su proyecto, y poniendo su credibilidad al servicio del proyecto presentado. Fenwick irá acompañado por Salvador Alonso, arquitecto responsable del proyecto

Además de ellos, como ya sucediera en la última visita, estarán representados todos los departamentos del club implicados en el proyecto: esto es, el área de infraestructuras, el departamento financiero, el jurídico y el marketing: aclarar dudas y desbloquear el proyecto es clave.  En concreto, la expedición del Valencia está formada por Anil Murthy, Joey Lim, Germán Cabrera, secretario del consejo de administración, Inmaculada Ibañez, directora financiera, Christian Schneider, director de operaciones e infraestructuras, Jorge García, director comercial y de marketing.

Por parte de LaLiga, estarán Roberto Bermúdez De Castro, Director de Relaciones Institucionales y Adjunto al Presidente en LaLiga; así como Jaime Blanco, responsable de liderar todos los protocolos de COVID-19 (entrenamientos y partidos) así como el programa de pruebas para los 42 clubes de LaLiga Santander

Arcadi tiende la mano antes de la cita

La expedición valencianista debe explicar para rebatir los dos informes que pidió Arcadi España. El primero, el de Sandra Gómez, de urbanismo ya fue presentado el pasado 13 de abril. El segundo, el económico, el del IVF llegó el pasado viernes. El pro

Precisamente Arcadi España, que ha pedido dos informes para decidir si mantiene o no las ventajas de la Actuación Territorial Estratégica ATE, ha avanzado como entradilla a la reunión que la Administración valenciana "siempre" está con "la puerta abierta" para reuniones y solucionar problemas "siempre dentro del marco razonable", que no es otro que "el interés general y el cumplimiento de la legalidad" ha dicho en declaraciones ante los medios que recoge Europa Press

En ese sentido, ha insistido en que la Generalitat, en este marco, "siempre está dispuesta a avanzar con el interés fundamental que es que se acabe y finalice el estadio del Valencia". "Esa es la clave de todo", ha recalcado.

La Generalitat, en este marco (de la ATE), "siempre está dispuesta a avanzar con el interés fundamental que es que se acabe y finalice el estadio del Valencia". "Esa es la clave de todo", ha recalcado.

Al respecto, ha recalcado que los vecinos de los dos barrios, del nuevo y del viejo Mestalla, "tienen que tener ya una respuesta para clarificar una situación que lleva demasiados años abierta" y ha insistido en que esta situación se debe resolver para que todos los aficionados del Valencia puedan "concentrarse en lo que de verdad les gusta: la parte deportiva y no la parte inmobiliaria".

Anil Murthy llega a la reunión por el Nuevo Estadio
Anil Murthy llega a la reunión por el Nuevo Estadio

Dos informes previos

El conseller se ha referido asimismo al informe del Ayuntamiento de València en el que propone a la Generalitat suspender los derechos urbanísticos vinculados a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Mestalla si el Valencia CF no cumple con los compromisos que cerró hace más de una década, como que el nuevo estadio tenga espacio para un mínimo de 70.000 espectadores y no de 45.573 como recoge la solicitud de licencia.

En ese sentido, ha coincidido en que para poder mantener las clasificación urbanística que establecía la ATE "hay dos límites: que el proyecto sea adecuado a lo que se comprometieron con el Ayuntamiento de València y que presenten las garantías financieras adecuadas". "Ese es el expediente que está abierto, de comprobación de esas garantías y luego se le requerirá toda la información adicional dentro de la normalidad de cualquier expediente de estas características".

Rafael Climent llega a la cita
Rafael Climent llega a la cita

Calendario del Nuevo Estadio

Eso sí, para cumplir con el calendario, el Valencia CF cuenta que se mantengan las condiciones de la ATE e incluso prorrogarla hasta 2030 y no perder así edificabilidad y valor en la parcela en la que hoy se ubica el estadio de Mestalla. Al margen, debe tener las licencias de construcción aprobadas y la seguridad jurídica necesaria para que los inversores puedan interesarse por comprar el solar del actual Mestalla. 

El calendario que ha presentado el Valencia es comenzar en junio de 2022 las obras del polideportivo anexo. Se calcula que tardará un año y medio en estar acabado.

En este planteamiento, habría de plazo hasta agosto-septiembre tramitación de nuevo estadio, cuyo inicio previsto en el último trimestre de 2022. La idea es tenerlo terminado en agosto de 2024 para poder empezar esa temporada allí. La construcción del estadio durará unos 20-22 meses. Si todo va bien en el tema de licencias, el inicio de la 24-25 estaríamos allí ya. Si surge algún retraso, el colchón de la ATE, a día de hoy dura hasta 2025.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando