Notificaciones

Arcadi España tiende la mano al Valencia CF: "Tenemos la puerta abierta dentro del interés general y la legalidad"

Arcadi España habla del Nuevo Estadio y lo que necesita el Valencia CF para salvar la ATE. Lo hace horas antes de reunirse con el club.

El Valencia CF se llevará a la reunión de esta tarde en la Generalitat a la élite, lo mejor que tiene, para desbloquear el asunto del Nou Mestalla de una vez por todas. El Valencia se reunirá con los consellers de Economía y Urbanismo por el Nou Mestalla este martes por la tarde en la Generalitat. Desde el club tienen la intención de llevar toda la artillería para desbloquear el proyecto del Nuevo Estadio y dar toda las explicaciones precisas para poder reanudar las obras a final de año. En ese sentido, según ha venido informando ElDesmarque Valencia, el club va a presentarse en esa cita con lo mejor que tiene. Junto a Anil Murthy y los principales ejecutivos de la entidad, el club va a acudir con Mark Fenwick, arquitecto del nuevo estadio y de otros tres campos del mundial de Catar, y un representante de la guardia pretoriana de Tebas en LaLiga para demostrar la fuerza y viabilidad de sus avales y el proyecto. No en vano, gracias al fondo CVC, la entidad tiene cubierto casi los 115 millones de euros que precisa para acabar el cambio.

Uno de los consellers de la cita, Arcadi España, que ha pedido dos informes para decidir si mantiene o no las ventajas de la Actuación Territorial Estratégica ATE, ha avanzado como entradilla a la reunión que la Administración valenciana "siempre" está con "la puerta abierta" para reuniones y solucionar problemas "siempre dentro del marco razonable", que no es otro que "el interés general y el cumplimiento de la legalidad" ha dicho en declaraciones ante los medios que recoge Europa Press

En ese sentido, ha insistido en que la Generalitat, en este marco, "siempre está dispuesta a avanzar con el interés fundamental que es que se acabe y finalice el estadio del Valencia". "Esa es la clave de todo", ha recalcado.

La Generalitat, en este marco (de la ATE), "siempre está dispuesta a avanzar con el interés fundamental que es que se acabe y finalice el estadio del Valencia". "Esa es la clave de todo", ha recalcado.

Al respecto, ha recalcado que los vecinos de los dos barrios, del nuevo y del viejo Mestalla, "tienen que tener ya una respuesta para clarificar una situación que lleva demasiados años abierta" y ha insistido en que esta situación se debe resolver para que todos los aficionados del Valencia puedan "concentrarse en lo que de verdad les gusta: la parte deportiva y no la parte inmobiliaria".

Arcadi España se ha referido a las ventajas de la ATE antes de la reunión de esta tarde
Arcadi España se ha referido a las ventajas de la ATE antes de la reunión de esta tarde

Dos informes previos

El conseller se ha referido asimismo al informe del Ayuntamiento de València en el que propone a la Generalitat suspender los derechos urbanísticos vinculados a la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Mestalla si el Valencia CF no cumple con los compromisos que cerró hace más de una década, como que el nuevo estadio tenga espacio para un mínimo de 70.000 espectadores y no de 45.573 como recoge la solicitud de licencia.

En ese sentido, ha coincidido en que para poder mantener las clasificación urbanística que establecía la ATE "hay dos límites: que el proyecto sea adecuado a lo que se comprometieron con el Ayuntamiento de València y que presenten las garantías financieras adecuadas". "Ese es el expediente que está abierto, de comprobación de esas garantías y luego se le requerirá toda la información adicional dentro de la normalidad de cualquier expediente de estas características".

Lo que dijo urbanismo sobre el Nou Mestalla y la ATE

El primero, el de Sandra Gómez, de urbanismo ya fue presentado el pasado 13 de abril. El segundo, el económico, el del IVF llegó el pasado viernes.

En el de urbanismo se planteaba realizar un nuevo convenio que mantuviera las condiciones siempre y cuando se acerque al aforo de 70.000 espectadores y no a los 45.575 espectadores que tiene el actual. "Proponemos una solución razonable: hacer un nuevo acuerdo-convenio condicionando la otorgación de las licencias urbanísticas si el club cumple con los compromisos de la ATE. El club tendrá derecho a construir siempre y cuando cumpla con todos los derechos que se suscribieron entre el Ayuntamiento, Generalitat y club. Si la propiedad no cumple, no se lleva plusvalías urbanísticas, las cuales solo deben servir para financiar los compromisos que en su día derivaron. Si esta propiedad cumple, tiene las plusvalías en su mano. El club puede ejecutar esos derechos si se cumplen requisitos con la ciudad. Con ello aseguramos que la ciudad tenga unos servicios concretos, por lo que planteamos suspender cualquier licencia si el club no cumple con sus compromisos".

Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)
Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)

El IVF se pronuncia

La conselleria de Territorio ya tiene en su poder el informe que ha encargado al IVF antes de tomar la decisión sobre si da luz verde al proyecto del Nou Mestalla manteniendo o no las ventajas de la ATE. En ese sentido, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF, que es el banco de la Generalitat) ha considerado que el dinero del fondo CVC a través de LaLiga Santander y el préstamo de 15 millones de CaixaBank son garantías suficientes para que el proyecto del Nuevo Estadio pueda retomarse, pero el IVF constata que los otros 15-20 millones que faltan y que saldrían de la venta de los solares comerciales anexos al Nuevo Estadio o/y de la venta futura del solar de Mestalla no están suficientemente garantizados porque dependen, precisamente, de una ATE que está en proceso de ser caducada. 

El informe elaborado por el IVF ha realizado un análisis de todas las garantías presentadas por el club a la conselleria. Dicho análisis evidencia que las garantías aportadas hasta ahora por el Valencia CF para finalizar el estadio no constituyen en este momento una garantía eficaz.

Tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, finalmente el informe determina que se requiere una mayor concreción en términos, condiciones y compromisos firmes que necesitan documentación adicional.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando