Notificaciones

Generalitat y Valencia quedan en volverse a ver para que haya una propuesta "creíble y garantizada" del Nuevo Estadio

Foto autor

Un contenido de:
David Torres / Xema Tarazona

El Valencia CF y la Generalitat acercan posturas sobre el Nuevo Estadio. El club deberá presentar más avales si quiere mantener las ventajas de la ATE.

El Valencia CF y la Generalitat se han reunido desde las 17 horas en el Palau de la Generalitat para tratar de acercar posturas y dar luz verde al proyecto del Nuevo Estadio que lleva 13 años parado.  El Valencia recibió el aviso de que los consellers de Economía, Rafael Climent (Compromís) y Urbanismo, Arcadi España (PSPV-PSOE) tenían ya la información para sentarse a hablar del Nou Mestalla y explicar al club qué necesitan para que pueda retomar las obras manteniendo las ventajas urbanísticas que le daba la ATE. La cita se alargó por espacio de casi dos horas y en ellla, según ha podido saber ElDesmarque Valencia, todo transcurrió por unos cauces de cierta cordialidad. El club había puesto todas sus esperanzas en esta final por el Nuevo Estadio y Anil Murthy al salir, junto a Mark Fenwick hablaron de una reunión "positiva" y que las posturas estaban cercanas. "Fue muy positiva. El objetivo es acabar el campo. Está ahí desde hace más de 13 años. Es un momento de acabarlo. Es una oportunidad para la ciudad y para el club, para todos, de disfrutar un nuevo campo"

Más tibios se mostraban desde la Generalitat, todo y que se destaca la predisposición de ambas instituciones a encontrar una solución en este proceso, dentro siempre de los límites de la legalidad y el interés general. Del mismo modo, se ha acordado seguir manteniendo en lo sucesivo las reuniones que sean necesarias. Según ha podido saber este medio, la presencia de Fenwick y los responsables económicos de LaLiga ha dotado de más conocimiento a la Administración que contaba con la presencia -además de los consellers- de Manuel Illueca, director del IVF que ha elaborado el informe sobre las garantías bancarias.

La Generalitat ha transmitido al club que es necesario que el proyecto se adecúe al convenio establecido con el ayuntamiento de Valencia y que se aporte una propuesta creíble y garantizada financieramente para mantener la ATE.

La Generalitat ha transmitido al club que para poder mantener las previsiones de planeamiento acordadas en la ATE, es necesario que el proyecto se adecúe al convenio establecido con el ayuntamiento de Valencia y que se aporte una propuesta creíble y garantizada financieramente. Piden más documentación, o documentación reforzada que el club está ya preparando, tanto técnicamente -Fenwick- como financieramente. Por eso, "después de este encuentro, el Valencia CF mantendrá próximamente más reuniones con la administración para retomar las obras cuanto antes y hacer realidad el Nuevo Estadio". Serán ya a nivel técnico para aportar lo que han pedido.

Economía y Urbanismo se reúnen con el Valencia CF por el Nuevo Estadio
Economía y Urbanismo se reúnen con el Valencia CF por el Nuevo Estadio

El Valencia podrá presentar más documentación por el Nuevo Estadio

Para ello han quedado que en los próximos días se dará trámite de audiencia al Valencia CF respecto al informe elaborado recientemente por el IVF, que en román paladino significa que el club podrá ejercer el derecho de defensa y podrá presentar más documentación y alegaciones para demostrar que el campo está avalado financieramente como corresponde.

Básicamente la postura de la Administración es la misma que este mediodía mostraba Arcadi España la Administración valenciana "siempre" está con "la puerta abierta" para reuniones y solucionar problemas "siempre dentro del marco razonable", que no es otro que "el interés general y el cumplimiento de la legalidad" ha dicho en declaraciones ante los medios que recoge Europa Press

En ese sentido, ha insistido en que la Generalitat, en este marco, "siempre está dispuesta a avanzar con el interés fundamental que es que se acabe y finalice el estadio del Valencia". "Esa es la clave de todo", ha recalcado.

En ese sentido, ha coincidido en que para poder mantener las clasificación urbanística que establecía la ATE "hay dos límites: que el proyecto sea adecuado a lo que se comprometieron con el Ayuntamiento de València y que presenten las garantías financieras adecuadas". "Ese es el expediente que está abierto, de comprobación de esas garantías y luego se le requerirá toda la información adicional dentro de la normalidad de cualquier expediente de estas características". Es decir, aforo de 70.000 espectadores y todo avalado

El conflicto es la ATE

El punto de mayor conflicto es el jurídico sobre la caducidad de la ATE y ahí Germán Cabrera, abogado del Valencia CF ha mostrado su disconformidad con el proceso iniciado de caducidad de la ATE. De ahí que se busquen fórmulas para que el club mantenga las condiciones de la misma, como dejó entrever Sandra Gómez, las ventajas, sin llegar a los tribunales, cosa que ralentizaría más aún el proceso. Sin garantías jurídicas para poder reiniciar las obras y poder vender, por ejemplo, las torres al lado del Nuevo Estadio, el Valencia no puede financiar el proyecto. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando