Es Noticia
Nico Estévez, el hombre que capturó a Yunus para EEUU: "Le dije al seleccionador 'este chico va a explotar, no podemos ir tarde'"

Nico Estévez, el hombre que capturó a Yunus para EEUU: "Le dije al seleccionador 'este chico va a explotar, no podemos ir tarde'"

DMQ
Foto autor
Javier Nácher / Madrid

Uno de los mayores talentos valencianos exportados al exterior. Con tan solo 42 años, Nico Estévez acumula una experiencia envidiable en el mundo del fútbol y, más concretamente, en el de los banquillos. Arrancó muy joven y sin haber sido futbolista profesional en el Club de Fútbol San José y, en 2004, pasó a formar parte de la academia del Valencia CF. Siete años después, fue elegido para comandar el ambicioso proyecto del Huracán Valencia que se quedó a escasos centímetros de convertirse en equipo de LaLiga SmartBank. Volvió para hacerse cargo del filial valencianista y llegó de debutar en LaLiga Santander nada más y nada menos que contra el Real Madrid.

Ahora, acumula ocho años en América donde ha sido parte del cuerpo técnico de la Selección de Estados Unidos y ahora primer entrenador del FC Dallas en la MLS. En una entrevista con Ignacio Marcano en Carrusel Americano, ha repasado toda su trayectoria y ha desvelado varios pasajes de su vida muy interesantes que lo ligan directamente con el club de la capital del Turia.

Nico Estévez es el descubridor de Yunus Musah para USA

Un día, Nico Estévez recibió una llamada de un antiguo compañero y buen amigo suyo, Rubén Mora, que cambiaría el destino del joven norteamericano. El mensaje fue claro: "han firmado un jugador joven con pasaporte americano y es muy bueno. No obstante, en la federación de Estados Unidos no tenían constancia de que Yunus tuviese pasaporte americano.

"Lo analicé y enseguida me di cuenta que era un jugadorazo. Pensábamos que sería complicado porque estaba yendo con la selección inglesa pero nos sorprendió la gran predisposición que tuvo por su vínculo especial y familiar con Estados Unidos. Cuando empezó la pretemporada con el primer equipo hablé rápido con Gregg (seleccionador de USA) porque sé como funcionan estas cosas y sabía que iba a explotar muy rápido. Le dije: no podemos ir tarde. Le invitamos a una prueba y quedó encantado. Analicé todos los partidos que jugaba en el Valencia y hablaba con él todas las semanas. Estábamos nerviosos pero al final llamó al seleccionador y le dijo que su decisión era estar con nosotros porque 'es donde pertenezco'".

Nico Estévez en el banquillo del Valencia
Nico Estévez en el banquillo del Valencia

La posición de Yunus

El técnico valenciano es una de las piezas claves para entender el cambio de posición de Yunus en el Valencia CF. Con la Selección de Estados Unidos, el joven talento americano desarrolló un juego que luego plasmó a la perfección con su club.

"Cuando nosotros le llamamos, Javi Gracia estaba de entrenador del Valencia y jugaba de extremo. Analicé sus partidos en el filial y categorías inferiores de Inglaterra y vi que siempre había jugado por dentro. Cuando estuvo Marcelino y Javi Gracia, con el 4-4-2, no estaba preparado para jugar en el doble pivote, así que lo pusieron en banda por sus cualidades. Nosotros tuvimos siempre muy claro que sería un gran jugador para jugar por dentro. Gente que ha visto nuestros partidos y los del Valencia nos han dicho: es otro jugador completamente distinto. Ahora, Bordalás lo utiliza más por dentro y ha hecho mejores partidos".

Nico Estévez se identifica con Benítez y Marcelino

Tras muchos años viendo y analizando fútbol, Nico afirma haberse nutrido de los mejores técnicos del panorama mundial y reconoce que dos de sus referentes son dos exvalencianistas.

"Soy una persona que le gusta aprender de todos. Pienso que ninguno tiene la verdad absoluta. Me reconozco en perfiles como Diego Martínez, Rafa Benítez, que fue y es un gran entrenador y no fue futbolista profesional. También en Guardiola, Simeone, Klopp, Nagelsmann, Tuchel, Marcelino... Creo que todos tienen cosas y de todos se aprende".

El fichaje frustrado de Cristian Rivero

Tal y como publicó ElDesmarque Valencia a finales del mes de enero, Cristian Rivero y el FC Dallas llegaron a un acuerdo para ceder al portero del Valencia CF. No obstante, el trato terminó por truncarse y el guardameta de Gandía recaló en el Alcorcón. Nico Estévez ha explicado con todo detalle lo que sucedió.

"Nosotros, en la MLS, tenemos unas restricciones diferentes en lo que al salario se refiere. Fue una operación muy complicada porque el fichaje debía reunir una serie de aspectos económicos que fueran buenos para el Valencia, para el jugador y para nosotros. Hubo momentos de la negociación en los que parecía que todo cuadraba pero al final no cuadró porque no se ajustaba al límite y nosotros ya no podíamos ceder más y el Valencia tampoco, puesto que ya estaban cediendo bastante. Creo que hubo más ilusión de que se pudiese hacer que opciones reales de que terminase cuajando el fichaje".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando