Es Noticia
Bordalás, contra todo y contra todos: decisiones pensando en la siguiente temporada

Bordalás, contra todo y contra todos: decisiones pensando en la siguiente temporada

DMQ
Foto autor
Jaime Ruix

El Valencia CF lo fio todo a la carta de la Copa del Rey, y con ello se esfumó Europa. El empate a nada en una plaza siempre difícil como San Mamés evidencia que el equipo, con Bordalás a la cabeza, compitió a pesar de carecer de la ilusión de quien pelea por objetivos. Así, el preparador valencianista lo demostró con sus actos y también con sus palabras: de la revolución en el once a la rotundidad en rueda de prensa. Lo que pasó durante los 90 minutos de juego sobre el césped de la Catedral fue un remanso de paz en comparación con el confesionario de José Bordalás.

El rumbo del Valencia CF, la planificación deportiva o las polémicas arbitrales en contra de su equipo. Esa es la mochila con la que carga Bordalás desde hace algunas semanas. No obstante, lo que le hizo saltar ayer fue la recurrente cantinela que relaciona al técnico del Valencia con las pérdidas de tiempo y el juego brusco y defensivo y que el supuesto responsable tilda con el eufemismo "esa corriente que hay contra mi equipo...". Cada maestrillo con su librillo, y el de Bordalás sirvió para negarle los tres puntos a un Athletic Club con aspiraciones europeas.

Bordalás disparó contra todo y contra todos para defender su estilo. Una vez más. Y esta vez cortó de raíz las posibles ironías en el tono más enfadado ya conocido ante los medios. "A mí no me hace gracia que me insulten", en referencia a los cánticos que recibió de la grada de San Mamés. La batalla de Bordalás no era ni con Marcelino ni con el Athletic Club, y fue conciso y directo cuando le preguntaron por qué cree que se le asocia con ese tipo de juego: "Por personas como usted, que lo comentan nuevamente, sobre todo por eso. Ustedes sabrán por qué. Eso es lo sencillo, cuando no se gana siempre se achaca a lo mismo".

Bordalás y Marcelino se saludan antes del partido.
Bordalás y Marcelino se saludan antes del partido.

¿Cuál es el famoso nivel VCF?

Un once con novedades y con Hugo Duro en Valencia y Guedes en el banquillo. Esa era la hoja de ruta para afrontar el partido de ayer sábado tarde - de más contacto que de fútbol, a decir verdad-. A la espera de los famosos fichajes nivel Valencia, Bordalás tuvo que tirar de muchos de los nombres a los que lanzó un dardo envenenado en la previa: "Hay que ver si hay jugadores que se puedan quedar. Yo creo que estoy siendo contundente. La plantilla tiene que mejorarse. Es obvio y evidente". 

Es el día a día del Valencia. El Valencia CF puede quedar matemáticamente sin opciones de acceso a Europa hoy mismo y ayer Bordalás introdujo aires nuevos, entre la oportunidad y la revalorización, entre Yunus Musah y Maxi Gómez. Siempre pensando en la temporada próxima.

El sistema parece innegociable...

Cuesta pensar en un Valencia 2022/2023 volviendo a la defensa de cinco. Si se comienza a imaginar la próxima temporada, la experiencia dice que la solidez del Valencia llegó con una defensa de tres centrales. El partido que realizó el Valencia en San Mamés tuvo tintes similares al de la final de Copa. Y, aunque los nombres cambiaron, la solvencia y un gran Giorgi Mamardashvili dejaron la portería a cero.

...¿con Cömert también?

La lesión de Paulista abre las puertas al suizo en los tres partidos restantes. Foulquier cuajó una correcta actuación, pero tal vez, sea el momento de Cömert. Siempre que ha participado de inicio, el Valencia ha solido jugar con dos centrales ante las bajas en la zaga. Ahora, Diakhaby y Alderete pueden cobijar al '24' en la férrea defensa de Bordalás.

Diakhaby e Íñigo disputan un balón en un partido muy solvente de la defensa del Valencia.
Diakhaby e Íñigo disputan un balón en un partido muy solvente de la defensa del Valencia.

La figura de Diakhaby

Como si tratara de emular a Marcelino, el técnico alicantino alineó a Diakhaby en la posición del '6'. A todo el valencianismo le vino el infausto recuerdo con el francés en la medular en aquellas semifinales en el Emirates Stadium de la Europa League del 2019. Si bien es cierto que no es una posición nueva para el francés, su presencia en esa posición sorprendió ya que no parece a priori una opción para el futuro.

Con Diakhaby nunca se sabe. Lo mismo mete un pase con precisión que firmaría el mismo Guillamón que pierde la posición y acaba cargándose con una evitable amarilla. Para los más puristas, la lesión de Paulista le devolvió al eje de la zaga, donde reafirmó que es una de las notas positivas de la temporada.

Las rotaciones no llegan a la portería

Si Bordalás revolucionó el once y cambió a la mitad de sus jugadores de campo, la portería no tiene debate. Giorgi, como en Vallecas, se llevó un punto para Mestalla. La duda es: ¿Qué sucede ahora con Cillessen? Desde que se lesionó por última vez, el georgiano no tiene rival y el neerlandés ha dejado poco más que un buen gesto en una imagen previa a la tanda de penaltis ante el Betis. Sin duda, con eso no es suficiente para tener una buena venta.

Mamardashvili para una ocasión clara de Williams en el Athletic-Valencia (Foto: La Liga).
Mamardashvili para una ocasión clara de Williams en el Athletic-Valencia (Foto: La Liga).

15 días para finalizar una nueva temporada en blanco. Tres partidos en los que Bordalás seguirá construyendo los cimientos del Valencia que viene, aunque los fichajes nivel Valencia no sean fichajes o no sean nivel Valencia.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando