Notificaciones

Ocho años con Peter Lim: las cinco grandes promesas incumplidas

Este martes se cumplen ocho años desde que el Patronato de la Fundación aprobó por mayoría vender el Valencia a Peter Lim a cambio de unas promesas incumplidas. El máximo accionista, que reitera que no vende y se va.a quedar (la última vez a través de su hijo), vive su peor momento desde aquel año en el que, con el paso del tiempo, se ha comprobado que la decisión de venta no ha sido una solución a los problemas y ha generado cada vez más conflictos sociales, miseria económica y fracasos deportivos.

"No había ninguna alternativa real a Peter Lim. Todo el mundo lo sabía, fue susto o muerte", explicaba en su día a ElDesmarque Valencia Juan Mercé, uno de los patronos que aprobó aquella venta y uno de los primeros en darse cuenta del error y en retirar su confianza al máximo accionista.

Y es que, la desafección del club hacia sus aficionados, la marcha del equipo, sin objetivos a desde hace semanas en LaLiga Santander, la incierta situación del Nuevo estadio, cuyas obras no se han reanudado desde que Meriton es el máximo accionista pese a haberse comprometido a ello y los audios del presidente Anil Murthy desvelando una situación económica, social y deportiva dramática, sólo genera un mayor distanciamiento del club gestionado por Meriton con los aficionados y los políticos. Todo ello conforma un panorama negro para el futuro de una entidad centenaria que hace ocho años decidió cambiar de rumbo gracias a unas promesas que la mayoría están incumplidas.

Amadeo Salvo recibe a Peter Lim en Mestalla.
Amadeo Salvo recibe a Peter Lim en Mestalla.

La venta a Peter Lim

Tras un larguísimo proceso de venta, que llegó a convertirse en una cruenta batalla entre las diferentes partes, el 17 de mayo de 2014 los 22 patronos de la Fundación emitieron su voto favorable al magnate de Singapur para adquirir el 70% de las acciones del club valencianista. El visto bueno del patronato inició un proceso que culminaría el 24 de octubre de ese mismo año momento en el que se convertiría, de facto, en el dueño del Valencia CF después de comprometerse a abonar 92 millones de euros.

Peter Lim visitó el nuevo estadio de Mestalla el 25 de octubre de 2014. (Foto: Valencia CF)
Peter Lim visitó el nuevo estadio de Mestalla el 25 de octubre de 2014. (Foto: Valencia CF)

Las 20 puntos de venta a Lim, casi todos incumplidos

El patronato de la Fundación aceptó por unanimidad de sus patronos la oferta de Meriton de entre las cuatro finalistas que tuvo sobre la mesa como compradora del Valencia. El acuerdo abría la negociación entre Lim y Bankia sobre las deudas de club y fundación previas al cierre de la operación de compra venta. En principio eran 22 patronos, luego tres abandonarían (Juan Mercé, Eva Turanzo e Isabel Farinós) antes del acuerdo definitivo en julio de aquel año donde votaron diecisiete a favor y en contra el Ayuntamiento y la Diputación. Amadeo Salvo era el ,presidente del Valencia CF y Aurelio Martínez el de la Fundación.

Aquel día el patronato estudió los proyectos interesados en adquirir el club que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat. Se estableció un listado de 20 puntos que debían superar las siete ofertas presentadas y finalmente aquel día se acordó vender sus acciones a Peter Lim a cambio de una serie de condiciones, la mayoría de ellas incumplidas.

En ElDesmarque reseñamos aquí las más importantes:

1) 100 millones de euros con el compromiso de que invierta más de trescientos millones en el club y un préstamo de sesenta millones de euros de manera inmediata para reforzar el equipo para la próxima campaña.

2) Acabar el nuevo estadio esté acabado para el día del centenario del club, en marzo de 2019.. Compromiso de acabar el estadio, con las premisas acordadas con el arquitecto Mark Fenwick entendidas como mínimo, y cerrar los compromisos con el Ayuntamiento (incluyendo la permuta de terrenos y el área deportiva asociada). Lo último que se ha sabido es que, o le mantienen las condiciones de la ATE al Valencia o está dispuesto a llevar a juicio a la Generalitat.

Es más, si no se vendía en el plazo acordado, tal y como explicó Aurelio Martínez, presidente de la Fundación que vendió el club, Lim tenía obligación personal de comprar el solar del Viejo Mestalla recalificado por 150 millones de euros, si en los dos primeros años no se vendía, cosa que no ha sucedido.

Layhoon posa junto a Aurelio Martínez y Salvo.
Layhoon posa junto a Aurelio Martínez y Salvo.

3) Ampliación de capital y reducción de la deuda del Valencia CF SAD para sanear el balance y fortalecer la entidad. Nada más lejos de la realidad, el club sigue endeudado y con un limite de

4) También se firmó: Presencia del pequeño accionista en el proyecto. En concreto se valorará especialmente el mantenimiento de los derechos políticos de los accionistas minoritarios y la conservación de un derecho de adquisición preferente, justo cuando en la.última junta se ha aprobado que para asistir a la misma hay que tener al menos 3.598 acciones 

5) La existencia de un proyecto de museo y centro de documentación asociado. La realidad es que el Nuevo Estadio debería estar incluido.

6) Potenciación de la imagen del Valencia CF en el mundo. Una condición alejada de la realidad pues hoy el club es noticia por manifestaciones contra la gestión como la que se plantea este mismo sábado dejando vacío Mestalla.

Cuando se ejecutó la firma finalmente no se plasmó como debía blanco sobre negro los compromisos y de ahí el retraso en la construcción del estadio o los incumplimientos que ahora mismo sufre la afición después de que se modificaron las condiciones.

1 comentario

  1. Diego Martinez Quiles

    Pobre Valencia se veía venir y al final será la muerte de este glorioso equipo en fin será preciso que llegue alguien dispuesto a comprar lo que quede y hacer resurgir a este GRAN CLUB AMUNT SEMPRE AMUNT.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando