Notificaciones

El Valencia de la UEFA y del doblete envejece y alcanza la mayoría de edad

En plena crisis institucional por los audios de Anil Murthy, la única Copa de la UEFA que tiene el Valencia CF en sus vitrinas alcanza la mayoría de edad. El Valencia del doblete envejece y poco más que el nombre y el escudo queda de aquel equipo, uno de los mejores de la historia. Antes fue campeón de la Copa de Ferias, predecesora de la UEFA, pero en 2004, poco después de haber conseguido el título de LaLiga en Sevilla, un equipo plagado de estrellas se convertiría en el mejor del Viejo Continente, la antítesis de lo que vive hoy el aficionado valencianista que, desde aquel 2004 no ha vuelto a saborear ningún título europeo.

El Valencia CF escribió una de las páginas más brillantes de su historia al conseguir su primera Copa de la UEFA en una gran final contra el Olympique de Marsella ante una entregada afición valencianista que no dudó en recorrer gran parte de Europa para atestar las gradas del Ullevi Stadium de Göteborg para ver ganar a su equipo. Los goles de Vicente y Mista fueron la guinda a una noche mágica en la que un incontestable Valencia CF pasó por encima del conjunto francés

¿Qué mejor forma de recordarlo que volver a ver el partido de Goteborg que convirtió a Valencia CF en el mejor club del mundo.

Los de Rafa Benítez alcanzaron la gran final de aquella edición tras eliminar a equipos como el AIK Solna, Maccabi Haifa, Besiktas, Glençerbiligi, Girondins de Burdeos y Villarreal en las sucesivas rondas. El valencianismo siempre recordará aquellas semifinales contra el conjunto 'groguet' que se resolvieron gracias a un único gol de Mista desde los once metros y que supuso el principio del fin de la 'germanor' que se vivía entre ambos clubes. 

Valencia CF campeón de la Copa de la UEFA en Goteborg 2004
Valencia CF campeón de la Copa de la UEFA en Goteborg 2004

La Supercopa de Europa y el mejor equipo del mundo tras la UEFA

No contentos con ello, gracias a esta victoria, el equipo de Mestalla se ganó el derecho a disputar la siguiente edición de la Supercopa de Europa contra el entonces campeón del viejo continente, el Oporto. Unos meses más tarde, al inicio de la siguiente temporada, el Valencia CF conseguía la segunda Supercopa europea de su historia al derrotar 2-1 al conjunto luso gracias a lo goles de Baraja y Di Vaio.

El triplete de aquel año propició que el Valencia fuera elegido como mejor equipo del mundo poco después.

Palmarés Europeo del Valencia CF

3 Copas de la Uefa

1961/62: Ida: VALENCIA 6 - FC BARCELONA 2 Guillot (3), Yosu (2), Héctor Núñez López 8 de Septiembre de 1962. Estadio de Mestalla (Valencia)

Vuelta: FC BARCELONA 1 - VALENCIA 1
Guillot 12 de Septiembre de 1962. Nou Camp (Barcelona)

1962/63: Ida: DINAMO DE ZAGREB 1 - VALENCIA 2
Waldo, Urtiaga

Vuelta: VALENCIA 2 - DINAMO DE ZAGREB 0
Mañó, Héctor Núñez

2003/2004: VALENCIA 2 - OLYMPIQUE DE MARSELLA 0
Vicente, Mista  19 de Mayo de 2004. Ullevi Goteborg

1 Recopa de Europa

1979/80: ARSENAL 0 - VALENCIA 0
Penaltis: Arsenal 4 - Valencia 5
14 de Mayo de 1980

2 Supercopas de Europa

1980/81: Ida: NOTTINGHAM FOREST 2 - VALENCIA 1
Felman  26 de Noviembre de 1980

Vuelta: VALENCIA 1 - NOTTINGHAM FOREST 0
Morena 17 de Diciembre de 1980

2004/05: OPORTO 1 - VALENCIA 2
Baraja, Di Vaio
27 de Agosto de 2004. Estadio Luis II (Mónaco)

Once titular del Valencia CF en la Supercopa 2004, que llegó tras la UEFA ese verano.
Once titular del Valencia CF en la Supercopa 2004, que llegó tras la UEFA ese verano.
Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando