Notificaciones

Así se vivió el partido de protesta contra Meriton en pleno auge valencianista

Foto autor

Un contenido de:
Sergio Mayo/Manuel Blanc

La afición valencianista ha protagonizado una tarde histórica este 21 de mayo. Miles de aficionados 'che' han abarrotado la Avenida Suecia y los aledaños de Mestalla para protestar contra Meriton Holdings, propiedad del Valencia CF. Esta masiva manifestación ha tenido lugar antes, durante y después del encuentro 38 de LaLiga Santander que enfrentó al conjunto de Bordalás frente al Celta de Vigo. El partido era lo de menos para los valencianistas, pues el futuro del club es lo que está en juego. La unión de todo el valencianismo vuelve a dejar patente el descontento general hacia Meriton: Anil Murthy, presidente del club, y Peter Lim, propietario. El valencianismo ha vuelto a dejar una imagen insólita para el recuerdo. En la semana donde Superdeporte desveló los audios de Murthy, la afición 'che' se unió para llevar a cabo una iniciativa original e histórica: dejar vacío Mestalla.

Manifestación contra Peter Lim, Meriton y Anil Murthy
Manifestación contra Peter Lim, Meriton y Anil Murthy

Todo ello mientras jugaba el equipo, para gritar, mostrar pancartas y, en definitiva, expresarse contra la propiedad que dirige un club centenario como es el Valencia CF. El hartazgo ha derivado en que las protestas se han escuchado tanto dentro como fuera de Mestalla. El ruido era ensordecedor.

¿Cómo ha sido la manifestación contra Lim?

A partir de las 16:00 horas, medio millar de aficionados valencianistas ya se dejaban ver por los aledaños de Mestalla con intención de quedarse a protestar y no entrar al estadio. A las 17:00 horas, la protesta comenzó, tal y como estaba prevista por Libertad VCF, plataforma de oposición a Meriton que llevó a cabo la convocatoria. A partir de ahí empezaron a sucederse una gran cantidad de cánticos contra la propiedad y en concreto con nombres claros: Anil Murthy y Peter Lim. El objetivo era claro, vaciar Mestalla durante los noventa minutos, no parar de protestar y así lo hicieron. Se escuchó hasta en televisión donde desolaba unas gradas prácticamente vacías.

Manifestación contra Peter Lim, Meriton y Anil Murthy
Manifestación contra Peter Lim, Meriton y Anil Murthy

Nada más arrancó el partido, la afición del Valencia CF clamó al cielo con una infinidad de pitidos para hacer sonar su crítica hacia la gestión de Meriton. En la Avenida de Suecia se jugaba el partido más importante. A raíz del pitido inicial, siguieron sucediéndose las críticas ignorando que el equipo estaba jugando sobre el césped de Mestalla porque el choque era otro. De hecho elevaron una gran cantidad de pancartas que deshojaban frases claves como el "Lim Go Home", una imagen de V de Vendetta y máscaras del mismo.

Inclusive, pese a ello los fans no olvidaron que el conjunto de José Bordalás estaba jugando y celebraron de una forma un tanto insípida el gol de Maxi Gómez. También se sucedieron cánticos de la afición pidiendo "invasión" e incluso la policía debió actuar para evitar que la situación fuera a mayores en uno de los momentos de tensión más destacados durante los noventa minutos. Mientras que, por contra de lo citado, unos mariachis mexicanos aparecieron por la Avenida tocando canciones clásicas de serenata y el himno del Valencia CF. Todo ello tras un recorrido excelsamente curioso.

Mariachis protestan contra Peter Lim
Mariachis protestan contra Peter Lim

Por otra parte, desde los balcones de Mestalla también se alzó la voz ya que algunos aficionados del Valencia CF lanzaron bufandas, pelotas amarillas y carteles de protesta desde unos pisos más arriba. De hecho más de un balón voló entre costados como si fueran globos. Sin embargo, hubo más de un pitido dirigido hacia estas zonas de Mestalla pero no abundaron por encima del resto.

Antes de que arrancara la segunda parte, la afición aprovechó el intermedio para cantar al unísono el himno regional mientras ondeaba una bandera que aguardaba un mensaje simple y directo: "Os sacaremos de nuestro club". Claro, conciso y enfocado directamente hacia Singapur. El valencianismo se ha marcado un auténtico partidazo. El segundo tanto del Valencia CF también se celebró pero por un periodo muy corto de tiempo. Ni cinco segundos duró el grito de gol por parte de la afición.

Manifestación contra Peter Lim, Meriton y Anil Murthy
Manifestación contra Peter Lim, Meriton y Anil Murthy

Finalmente, a veinte minutos del final del partido, la policía tuvo que elaborar un cordón para evitar que la afición se subiera a la acera de la Avenida de Suecia, motivo por el cual el valencianismo respondió acreditándoles como aficionados granotas: "La poli es del Levante".

Cuando el partido que se jugaba dentro de Mestalla ya había terminado, los aficionados del Valencia CF pidieron desde la plaza de la afición que salieran los jugadores al balcón. Sí salieron más valencianistas a este para cantar junto a los miles de héroes que se quedaron hasta el final. De este modo, han vuelto a demostrar que sí están con ellos y no ante la propiedad. Lo que está claro es que de todas las formas posibles, el valencianismo le ha metido una goleada a Meriton.

Aficionados claman contra Meriton desde el balcón de Mestalla
Aficionados claman contra Meriton desde el balcón de Mestalla

Otros colectivos se suman a la iniciativa

Otros colectivos también se han sumado a la iniciativa que invita a no acudir a Mestalla en señal de protesta contra la gestión de Lim y de Anil Murthy al frente del Valencia. Entre ellos, colectivos como la Agrupación de Peñas, Últimes Vesprades a Mestalla, De Torino a Mestalla, It Must be love 86, VCF Sud, Viachers y Ciberche han comparecido a las afueras de Mestalla para manifestarse. Juan Martín Queralt, entre otros, respondió ante los medios para dar su opinión ante la manifestación.

21 de mayo: día para la historia del valencianismo

La tarde de hoy entrará con plena seguridad en los libros de historia del equipo 'che', pues ha sido la tercera manifestación del valencianismo contra Meriton en apenas un año. La primera fue el 8 de mayo de 2021; la segunda, el 11 de diciembre de 2021; y la de hoy, la tercera y la que mayor foco mediático ha acaparado debido a su trascendencia.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando