Notificaciones

El Valencia pide nuevas licencias y otra reunión para retomar el Nuevo Estadio con granja solar y 70.000 espectadores

El Valencia ha pedido unas nuevas licencias, exactamente un modificado de las que ya tenía, para retomar el Nuevo Estadio con granja solar y 70.000 espectadores. Lo ha hecho en el Ayuntamiento, en la regidoría de Espacio Público que dirige Lucía Beamud.

El club, tras la última reunión con la Generalitat, tenía una doble obligación si quería mantener las ventajas de la ATE: presentar un nuevo proyecto con aforo de hasta 70.000 personas y la financiación avalada de todo el proyecto. En ese proyecto, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, en la documentación presentada al Ayuntamiento, hay también documentación con garantías económicas adicionales a las ya presentadas, que permita acreditar solvencia económica y que se cumplen los convenios anteriores firmados con el Ayuntamiento y la Generalitat.

Además de presentar la licencia modificada, el club ha solicitado una reunión formal con las dos Consellerias implicadas, la de Rafa Climent (Economía) y la de Rebeca Torró (Urbanismo). Con esta documentación se pretende dar respuesta a las peticiones que hoy mismo realizaba el director del IVF, Manuel Illueca, que explicaba que "nuestra obligación era confirmar la capacidad VCF para terminar el estadio. Por un lado garantía CVC más dos líneas de 15 millones de euros no concretadas. No había garantías VCF suficientes para pensar que el dinero necesario para el estadio está. Teníamos dudas y de ahí nuestro informe" Dicho esto, y tras recordar que "la posición del IVF no va a cambiar por el interlocutor. Somos profesionales pese a que gracia no hacen los audios de Murthy", el responsable cree que el fondo CVC es una oportunidad. Nuestra obligación es sentarnos hasta el último momento para solucionar problemas como este", finaliza en un claro gesto de tenderle la mano al club que el Valencia no ha tardado en recoger..

Cubierta con granja solar

Con todo, lo más novedoso es que en ese proyecto el club se compromete a llevar a cabo la construcción de a cubierta del estadio para que albergue una granja solar, tal y como ha venido informando este diario desde el pasado mes de febrero. La diferencia, no obstante, es que en la documentación presentada el club se compromete a construirla independientemente de encuentre financiación extra para hacerlo.

En las nuevas licencias, además, se contempla la posibilidad de cambiar el estadio de forma puntual para albergar una pista de atletismo si se precisara (aunque obviamente eso implicaría un coste y un tiempo adicional).

Nou Mestalla, el Nuevo Estadio del Valencia.
Nou Mestalla, el Nuevo Estadio del Valencia.

La Generalitat espera noticias tras los audios de Murthy

Entretanto, la Generalitat espera noticias. Rebeca Torró es la persona que tendrá que hacer que el Valencia presente un nuevo proyecto con aforo para 70.000 personas y totalmente avalada. La consellera de Ontinyent retoma unas negociaciones que se encuentran en el punto en el que el club deberá presentar más avales siquiere mantener las ventajas de la ATE pero que perdió toda la fuerza tras los audios de Anil Murthy sobre la institucionesque es lo que ha hecho. Además, ha pedido una nueva reunión a las instituciones.

"Como consejera la verdad es que no he tenido ningún tipo de contacto ellos no se han puesto en contacto con nosotros hasta la fecha. Está todo igual como con el anterior conseller, pero nuestra política en el asunto ha sido siempre muy clara: para nosotros la postura siempre ha sido la misma garantía jurídica y que prevalezca el interés de los valencianos", explica y añade que "Nosotros continuamos con la tramitación de la caducidad de la ATE y aunque parece que hay una parálisis nosotros seguimos con el proceso", dijo Torró en su última aparición pública.

Rebeca Torró y Arcadi España
Rebeca Torró y Arcadi España

El comunicado con el que el consejo de administración del Valencia CF anunció hace quince días la destitución de Anil Murthy como presidente del club incluye también un deseo de reconectar con la afición la sociedad y las administraciones públicas y vuelve a alejar la opción de que el máximo accionista Peter Lim quiera vender su paquete accionarial. El escrito admite que los audios robados a Murthy y su publicación han afectado “a la relación del club con la afición, las autoridades gubernamentales y la sociedad civil valenciana” y la entidad apunta a que se trataba de opiniones del dirigente de las que se “desvincula” de manera directa y explícitamente dice que “el consejo desea reiterar que el Valencia CF está totalmente comprometido con lograr su crecimiento y éxito a largo plazo y completar la construcción del Nuevo Mestalla. Esperamos trabajar conjuntamente con los aficionados, las autoridades y resto de partes interesadas para lograr estos objetivos”, destaca el texto.

Lo que falta para seguir adelante con el Nuevo Estadio y la ATE: aforo y avales

La Generalitat ha transmitido al club desde la reunión del pasado 3 de mayo que para poder mantener las previsiones de planeamiento acordadas en la ATE, es necesario que el proyecto se adecúe al convenio establecido con el ayuntamiento de Valencia y que se aporte una propuesta creíble y garantizada financieramente. Piden más documentación, o documentación reforzada que el club está ya preparando, tanto técnicamente -Fenwick- como financieramente. Por eso, "después de este encuentro, el Valencia CF mantendrá próximamente más reuniones con la administración para retomar las obras cuanto antes y hacer realidad el Nuevo Estadio". Serán ya a nivel técnico para aportar lo que han pedido y eso es lo que ha sucedido con la presentación de estas licencias.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando