Es Noticia
La Generalitat ya sabe los requisitos que necesita el Nou Mestalla para ser sede del Mundial 2030

La Generalitat ya sabe los requisitos que necesita el Nou Mestalla para ser sede del Mundial 2030

DMQ

La RFEF ha presentado la candidatura al Mundial de 2030 y los requisitos que deben cumplir estadios como el Nou Mestalla para ser sede.

Horas después de que este medio desvelara que el Valencia ha pedido unas nuevas licencias, exactamente un modificado de las que ya tenía, para retomar el Nuevo Estadio con granja solar y 70.000 espectadores, la RFEF ha anunciado los requisitos necesarios para que ese campo pueda albergar partidos del Mundial y que la ciudad fuera una de las sedes de la cita. Hay que recordar que en la candidatura de España y Portugal ha acordado disponer de catorce sedes, once en territorio español y 3 en ciudades lusas además de 72 subsedes, 54 en España. En el escrito de presentación de candidaturas, se establecen los requisitos básicos de cualquier sede o subsede: Disponer de las infraestructuras mínimas necesarias según lo establecido por la FIFA y el compromiso de firmar las garantías básicas que se requieren para un evento de estas características.

Según ha informado TVE, el Gobierno ya habría pedido a las Comunidades Autónomas que digan antes del 4 de julio si estarían interesadas en acoger partidos del Mundial.

Los requisitos específicos en cuanto a las infraestructuras serán disponer de un estadio de un mínimo de 40.000 espectadores para los partidos de la fase de grupos, un estadio de un mínimo de 60.000 espectadores para los partidos de semifinales y un estadio de un mínimo de 80.000 espectadores para partidos inaugural y la final.

ElDesmarque ha tenido acceso al documento publicado por la Federación (puedes verlo aquí) en el que se explican los requisitos que debería cumplir el Nou Mestalla si quiere albergar partidos del Mundial 2030

Rubiales, firmando la candidatura para el Mundial 2030 (Foto: RFEF).
Rubiales, firmando la candidatura para el Mundial 2030 (Foto: RFEF).

El caso de València y el Nuevo Estadio

La Federación está dispuesta a colaborar con las instituciones y con el Valencia CF para que el Nou Mestalla pudiera ser sede del Mundial 2030 si lo pide el club, la ciudad o las instituciones tal y como reconoció el propio Rubiales en su última visita a Mestalla.

Se busca un mundial dinámico, moderno y que sea sostenible en el tiempo. Lo extraño que Valencia no tuviera una sede pero para ello el Nou Mestalla debe ir hacia adelante, al menos el proyecto. Debe ser pre-sede y eso puede solicitarlo el Valencia, la ciudad, la Generalitat o una Unión Temporal de Entidades o empresas o administraciones. En principio, el primer plazo para pedirlo acaba el 4 de julio. Hay tiempo para ser sede pero la ciudad debería personarse para solicitarlo. El tiempo de construcción del estadio preocupa menos, porque Catar, por ejemplo, ha construido estadios en varios años y hasta 2030 hay tiempo de sobra.

Tener una sede de un Mundial implica una inversión pero también un retorno casi inmediato. Y ahí sobre la mesa está el Nuevo Estadio. Hay muchas instituciones y si Valencia decidiera ser una sede, recibiría el apoyo de la Federación

Nou Mestalla
Nou Mestalla

Rubiales lo tiene claro: "València tiene que ser se una de las ciudades que tenga la opción clara de ser sede"

En ese sentido, tras un desayuno con los medios de comunicación, el presidente de la Federación, Luis Rubiales, ha sido claro: "Queremos un estadio en Valencia como la ciudad de València merece, como la afición del Valencia merece y creo que hay fórmulas. España y Portugal están tratando de hacer un Mundial y va a haber que elegir sedes. No se me ocurre un Mundial sin Valencia. Creo que todas las administraciones van a beneficiarse mucho de los visitantes que vendrían, que en España dejarían unos 20.000 millones de euros, pero eso requiere una inversión. Es el momento en el que debemos dialogar a nivel nacional y local con todas las administraciones para que aquellas ciudades que quieran ser sedes se puedan beneficiar de estas subvenciones, e inversiones que luego van a hacer que toda la ciudad se beneficie mucho", ha explicado Rubiales.

Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)
Nou Mestalla (Foto: Valencia CF)

Requisitos que exige la rfef para que el Nou Mestalla sea sede del Mundial 2030

 Cada sede o subsede debe disponer de:

- De las infraestructuras mínimas necesarias según lo establecido por la FIFA.

- Comprometerse a firmar las garantías básicas que se requieren para un evento de estas características.

Requisitos específicos para ser una sede:

- De infraestructuras deportivas mínimas necesarias:

- Disponer de un estadio de un mínimo de 40.000 espectadores para los partidos de la fase de grupos.

- Disponer de un estadio de un mínimo de 60.000 espectadores para los partidos de semis.

- Disponer de un estadio de un mínimo de 80.000 espectadores para partidos inaugural y la final.

- Todos los Estadios deben reunir los requisitos de poder ser valorados como estadios de Categoría 4 estrellas.

- Disponibilidad completa de la totalidad del Estadio un mínimo de un mes antes del inicio del Campeonato del Mundo.

Deben reunir otros elementos complementarios:

- Zona exterior contigua al Estadio con dimensión para instalar todos los servicios complementarios de TV, seguridad, etc.

- Puesta a disposición de zonas de aparcamientos próximos al Estadio con capacidad mínima de 5.000 plazas para organización en los días de partido.

- 3 o 4 hoteles de 5 estrellas a una distancia menor de 40km de la sede.

- Aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a máximo 40 km de la sede.

- Centro ferroviario próximo a la sede.

- Un mínimo de 4 subsedes o centros de entrenamiento a una distancia menor de 40km

- Centros médicos y hospitalarios de máxima capacidad y prestaciones próximos a la sede.

Requisitos específicos para poder ser una subsede o centro de entrenamiento:

Infraestructuras deportivas mínimas necesarias:

- Disponer de dos campos de fútbol con mismas dimensiones y misma hierba que la sede principal.

- Instalación cerrada al público.

- Servicios complementarios (vestuarios, salas reuniones, salas recuperación, gimnasios, centro médico, etc) equivalentes al estadio 4 estrellas

- Iluminación mínima 800 lux.

Requisitos de infraestructuras complementarias mínimas necesarias:

- 3 o 4 hoteles de 5 estrellas a una distancia menor 20 minutos en autobús de la subsede/centro entrenamiento.

- Aeropuerto de pasajeros con actividad ordinaria a máximo 40 km de la sede.

- Centro ferroviario próximo a la subsede.

- Centros médicos y hospitalarios de máxima capacidad y prestaciones próximos a la subsede.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando