Es Noticia
Mark Fenwick y el murciélago luminoso: "Será de las mejores cubiertas de Europa"

Mark Fenwick y el murciélago luminoso: "Será de las mejores cubiertas de Europa"

DMQ
Foto autor
David Torres / Xema Tarazona

El club presentó en sociedad el Nou Mestalla. Mark Fenwick, entre otros muchos temas, habló sobre la cubierta y anunció una gran novedad: "Lo que hemos diseñado con nuestros ingenieros alemanes, nuestros compañeros en Qatar, hemos diseñado una cubierta soportada en el interior del estadio: tremendamente ligera de cables sobre la cual vamos a crear una cubierta con paneles solares. Es una especie de espejo de sonido para que rebote hacia el campo. La sostenibilidad es algo tremendamente importante. Será de las mejores cubiertas de España o de Europa. En la zona oeste hemos puesto placas para crear un gran murciélago, que como la cubierta es traslúcida, se verá con luminosidad".

Desde ElDesmarque Valencia repasamos sus declaraciones:

Primera intervención

"Buenos días. La verdad es que hoy es un día para el Valencia CF y para mí muy interesante: estar aquí hoy para explicar el proyecto que está a punto de hacer y terminar. Este es un lugar fantástico y así veis de primera mano el proyecto y los espacios. Lo que hemos hecho es separar muy poquito los asientos para dar más confort a los usuarios. 70.000 es un aforo para una final de la Champions League, UEFA, semifinal de la Copa del Mundo".

Mark Fenwick, arquitecto del Nou Mestalla, y Sean Bai, en la presentación del nuevo Estadio del Va
Mark Fenwick, arquitecto del Nou Mestalla, y Sean Bai, en la presentación del nuevo Estadio del Va

Mejoras respecto al primer proyecto

"Lo que hemos mejorado desde el proyecto inicial de 2006 son las diferentes ofertas de los aficionados en las gradas. Va a haber diferentes ofertas más lúdicas y especiales. Estuvimos en Estados Unidos para ver y traer modelos a este espacio".

Aforo

"Iremos subiendo de 49.000 a 59.000 si se va llenando".

El Nou Mestalla, una catedral para València

"Siempre digo que los estadios son las nuevas catedrales en las ciudades. Es la integración de un icono dentro de esta ciudad y va a ser un referente en los estadios de LaLiga Santander y Europa".

La fachada

"Hay ciertas mejoras. La idea de crear balcones y estos espacios... el poder pasear es agradable viendo la ciudad con áreas de restauración, cafeterías, eventos.... Es un estadio más transparente y que respira más".

Aforo

"El estadio es de 70.000. Punto. El estadio está hecho para 70.000 y solo hay que poner sillas. Lo mejor es buscar un estadio lleno. Ojalá que nada más hablar con 49.000 y se ve que hay mucha demanda, se amplía a 70.000. Solo es poner sillas y quizás dotaciones. No es más de dos meses. Ahora hay que buscar que es lo mejor para el Valencia CF y para el aficionado. Todo está preparado".

Presentación del Nou Mestalla.
Presentación del Nou Mestalla.

Más sobre el aforo

"Aquí hay sitio y grada para 74.000. Tiene esa capacidad. Que se acuerda poner 49.000 sillas... Pues son 49.000 sillas, pero el estadio es de 70.000. El convenio especifica que el estadio debe ser de un mínimo de 70.000 y eso es así. Lo que tenemos que hacer es hacer lo mejor para el Valencia CF y el aficionado".

Parking

"En los estadios urbano, los parkings no son sostenibles. Los estadios están haciendo poco. El Madrid tiene 490 plazas en un estadio de 90.000. El estadio es más sostenible y viable".

Hormigón

"Una de las cosas buenas que tuvimos la suerte es que la construcción del hormigón está estupenda. Donde hay encuentros o barras, hay que reparar. El 95% está perfectamente".

La distancia de la grada al público

"Hemos ido al mínimo posible que nos permiten las ordenanzas de FIFA y UEFA. La grada baja es donde más presión hay sobre el campo".

Las mejoras, según Mark Fenwick

"Hemos mejorado las dotaciones en la grada, hemos incluido espacios y productos, visibilidad en ambos sentidos, la cubierta es espectacular y de última generación.... Con lo cual, es un estadio magnífico".

Lonas

"La única pregunta que me hacen son las lonas. Hay una grada arriba que va haber sin espacio. Como arquitecto, no voy a poner lonas. Si el club quiere utilizar ese espacio para poner color, sponsors... pondrán lonas. En mi proyecto no hay lonas. No es parte del estadio".

¿Qué estadio le gusta más de los que ha hecho?

"A este estadio le tenemos un carió especial por el tiempo. Cuando esté terminado, va a ser de los más espectaculares".

Así se verá el Nou Mestalla desde fuera (Foto: Valencia CF)
Así se verá el Nou Mestalla desde fuera (Foto: Valencia CF)

4 comentarios
Escribir comentario 4 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Salvador

    Que son 15 años esperando ???

  2. Toni

    A ver si ya lo termináis de una vez por todas

  3. CHOTO

    Hace tanto tiempo que esperamos la terminacion del estadio que entre unos y otros no se hace nunca. Sean serios señores. AMUNT

  4. CHOTO

    A ver si una vez por todas acaban ya es Estadio y dan belleza a esa zona que como esta en esqueleto daña a la vista de nuestra Ciudad.

Cargando