Es Noticia
Cristhian Schneider da las claves del Nou Mestalla: inauguración, fachada, parking o pista de atletismo

Cristhian Schneider da las claves del Nou Mestalla: inauguración, fachada, parking o pista de atletismo

DMQ
Foto autor
David Torres / Xema Tarazona

El club presentó este jueves en sociedad el Nou Mestalla. La idea del club era un golpe sobre la mesa público que, acompañado a las nuevas licencias y la documentación reforzada que ha presentado a las instituciones, pueda paralice la caducidad de la ATE y se autorice la reanudación de las obras con las ventajas económicas que ahora tiene el club en función de la recalificación de los terrenos de Mestalla.

El Valencia quiso presentar y sostener su proyecto basándose en una credibilidad técnica, económica y constructiva de proyecto. En lo que se refiere a los aspectos técnicos, ha hablado la persona que más sabe del nuevo campo, Cristhian Schneider, jefe de operaciones del proyecto y que lleva mucho más de una década trabajando en él.

Desde ElDesmarque Valencia repasamos sus declaraciones:

Primera intervención

"La licencia que se obtuvo con su inicio fue cerca de 70.000. Nos hemos adaptado un poco. En Mestalla no tenemos la posibilidad de explotar esos espacios como nos gustaría. Este espacio quereos darle uso durante todos los días de la semana. En el anillo intermedio, lo que se piensa es abrir unos trocitos de graderío para abrir unas terrazas que den al terreno de juego".

El aforo

"La licencia la hemos pedido para 70.000 y queremos inaugurarlo con 49.000. Hay dos motivos principales. El primero es la asistencia que tenemos ahora promedio en el estadio. A nivel deportivo, tener un estadio medio vacío no ayuda. La diferencia principal es la parte superior que quedaría abierta en una primera fase. En los últimos 20 años, hemos tenido ocho llenos. Los 49.000 son más que suficiente, pero es flexible y ampliable hasta los 70.000".

Así se verá Mestalla lleno desde el interior (Foto: Twitter Valencia CF)
Así se verá Mestalla lleno desde el interior (Foto: Twitter Valencia CF)

Fachada

"Respecto al proyecto inicial, hemos optado con una fachada más abierta con balcones que permitan ver la ciudad. A efectos de evacuación es mucho más sencillo".

El polideportivo

"En la ATE, está la obligación de construir un polideportivo para la ciudad. El proyecto de licencia y ejecución lo entregamos el año pasado. Será el típico con zonas de piscina y pistas alrededor. Estamos y hemos trabajado durante este tiempo con el Ayuntamiento. El Valencia CF se comprometió a pagar ese proyecto y estamos dispuestos a abonar el importe de lo que supondría el programa inicial, unos 6.9 millones. Con el CVC, tenemos dinero disponible para invertir en estos proyectos".

El aforo

"Cuando sea necesario, se podrá ampliar. Los plazos de serán de 20 o 22 meses desde que empiece. No estamos diciendo que no vamos a hacer un estadio de 70.000, sino que inauguraremos con 49.000".

Judicializar por la ATE

"Nosotros estamos trabajando y presentando la documentación. Nuestra intención no es judicializar esto, sino trabajar en el proyecto. Si se decidiese la caducidad, defenderemos nuestros intereses y tendremos que llegar ahí".

El incremento de los precios

"El proyecto de ejecución sí que hemos incrementado en esos ratios el aumento de precio de materiales. Si hubiese diferencia, tenemos las líneas de crédito".

Así se verá el Nou Mestalla desde fuera (Foto: Valencia CF)
Así se verá el Nou Mestalla desde fuera (Foto: Valencia CF)

La cubierta

"Tenemos ya ofertas de varias empresas para la construcción de varias cubiertas en el anterior proyecto, parecido al actual. Ya hay una estimación de coste que puede rondar los 30 o 35 millones. La cubierta está incluida dentro del proyecto. Lo que hemos presentado es que el Valencia CF va a hacer. Estamos trabajando con partners para hacer la gran granja".

Los costes

"Los 115 millones son obras de este estadio. El polideportivo va a parte".

Pista de atletismo

"La pista es lo mismo del proyecto que nos dieron la licencia. Hay un graderío que no está a la misma altura que el resto. Se monta una plataforma que cubre ese perímetro, que será la pista de atletismo. El estadio sería capaz de albergarlo si el Ayuntamiento lo requiriese".

Los cambios en lo que se presentó al Ayuntamiento

"Es lo que se presentó al Ayuntamiento a nivel de licencias, con algunos cambios. Respecto a lo de un par de meses, hay pequeños cambios y el modo de presentar la tramitación. Lo que se muestra hoy es lo de hace dos semanas. El coste de un estadio se mide en euros por asiento. Contando 70.000, es un coste similar a San Mamés o el Wanda: 3.000 o 4.000 por estadio. Para un país con los ratios de España, son los costes de un estadio de primer nivel".

De cuánto es el estadio

"El estadio es de 74.000. Lo que hay construido cumple con el convenio".

Aumentar el afoto

"Incrementar de 49.000 a 70.000 es un coste de 6 u 8 millones de euros".

Parking

"En el plan general de 2007 se exigió la construcción de 3.500 plazas de aparcamiento. En un estadio, meter debajo esos coches supone vigilar y un tema de seguridad. El colapso que supone para la ciudad es una locura. Se aprobó la no exigibilidad. Lo que tenemos planteado son 300 o 400 plazas".

Hormigón

"No está en situación de colapso ni en riesgo de caerse".

Así está el Nou Mestalla.
Así está el Nou Mestalla.

Urbanismo o Actividades

"Quien tiene que dar la licencia es el servicio de actividades. Es quien lo dio en su día y quien lo negoció. El Ayuntamiento nos decía que podíamos empezar a construir ya. Primero, ha habido un cambio de planeamiento y el Ayuntamiento lo tiene que aceptar. Segundo, hay un cambio de normativa. Tercero, la evacuación, que quien informa es actividades. Que después traslade el proyecto a urbanismo para hablar sobre la ATE...".

ATE

"La ATE nos da una garantía. Si ahora vuelves a tramitarlo todo de nuevo, te enfrentas a incertidumbres futuras y sobre todo a mucho mayor plazo. Si lo queremos acabar en dos años y medio, debemos hacerlo sujetos a esa ATE".

Incomprensión

"No entendería que esto no saliese adelante por 20.000 asientos".

El plideportivo

"El proyecto del polideportivo es más caro del inicial y nosotros pagaremos lo que nos comprometimos bajo el programa de necesidades. Lo que no vamos a hacer es que ahora nos pidan un rascacielos y construirlo".

¿El mejor estadio posible?

"Cada persona tiene sus gustos. Este es más sencillo a nivel y evacuación. Tema de lo que es el estadio, por mi parte peor seguro que no es. Es, al menos, igual que los anteriores. A mí sí que me gusta la cubierta, los pilares singulares y las balconadas...".

Grada Joven

"El Fondo Norte va en el puesto opuesto que la afición rival y estará ahí en la grada baja. No te sé decir capacidad inicial".

Las licencias y la ATE

"Nosotros hemos planteado una licencia a partir de la ATE. Si caduca, debemos cambiar todo".

Inauguración del Nou Mestalla

"Ya no llegamos a inaugurar para el 2024. Sería para el verano de 2025".

Presentación del Nou Mestalla.
Presentación del Nou Mestalla.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando