Es Noticia
Dos fechas clave para el Nou Mestalla y una vía de solución sin la ATE

Dos fechas clave para el Nou Mestalla y una vía de solución sin la ATE

DMQ

Tras la cita cordial que mantuvieron Layhoon Chan y Ximo Puig el pasado lunes para buscar soluciones para desbloquear las obras paradas del Nou Mestalla, se abre un nuevo escenario que, además, cuenta con dos fechas clave que dictaminarán si el campo va hacia adelante o no.

Layhoon Chan, mano derecha de Peter Lim, está en Valencia para desbloquear el asunto del Nou Mestalla y para ello, mantuvo una discreta reunión con Ximo Puig y Arcadi España, presidente de la Generalitat y conseller de Hacienda, que hasta la fecha ha llevado las gestiones desde la conselleria de Territorio.  La expresidenta del Valencia, Layhoon Chan, y el consejero Kim Huat Koh, están de vuelta. La antigua cúpula de Meriton en Valencia, que antaño era la máxima representación de Peter Lim a orillas del Mediterráneo han regresado para a desbloquear varios temas, entre ellos el del Nou Mestalla. En ese sentido, la reunión se produjo este lunes por la tarde y el talante de ambas partes fue "en la línea de buscar una solución".  Ahora toca ponerse a trabajar para resolverlo.

Layhoon y Ximo Puig en Morella (Foto: EFE)
Layhoon y Ximo Puig en Morella (Foto: EFE)

Primera cita del Nou Mestalla, el 4 de julio

En no más de dos semanas, el asunto del Nou Mestalla afronta dos fechas clave para saber si las obras pueden reiniciarse a corto o medio plazo o la situación se enquista, se judicializa y se alarga más allá de los 13 años que llevan paradas las obras. La primera de las dos, cronológicamente hablando, termina el 4 de julio. Antes de esa fecha la Generalitat debe contestar al Gobierno y la Federación si València, con el Nou Mestalla a la cabeza quiere ser sede o no para la candidatura ibérica al Mundial 2030. 

Poco después de que ElDesmarque desvelara el pasado 16 de junio que el Valencia ha pedido unas nuevas licencias, exactamente un modificado de las que ya tenía, para retomar el Nuevo Estadio con granja solar y 70.000 espectadores, la RFEF anunció Los requisitos específicos en cuanto a las infraestructuras serán disponer de un estadio de un mínimo de 40.000 espectadores para los partidos de la fase de grupos, un estadio de un mínimo de 60.000 espectadores para los partidos de semifinales y un estadio de un mínimo de 80.000 espectadores para partidos inaugural y la final.

La RFEF cuenta con ello, como se puede ver en este vídeo de Rubiales

Segunda fecha trascendente: el 15 de julio

Once días después, en la reunió del Consell, lo normal es que la ATE podría iniciar su proceso definitivo de caducidad el próximo 15 de julio. Cabe recordar que por parte de la Generalitat, se inició en noviembre el proceso de caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica que se le concedió al club en su día para relanzar la construcción del estadio y la intención era darlo por concluido en los próximas semanas.

En ese sentido, tras conocer la postura de urbanismo (Sandra Gómez) primero, y la de Arcadi España, este lunes el Valencia mantiene está en su derecho a presentar alegaciones y ser escuchado antes de declarar por caducada la ATE. En opinión del club, una vez empezado el Consell esta obligado a analizar las alegaciones del Valencia y con base en las mismas debe resolver. Dicho esto, consideran que el proyecto presentado por el Valencia cumple con la ATE y por tanto la misma no se puede anular. "Una medida así sería absolutamente desproporcionada e injusta", ha dicho Sean Bai y "sobre todo carente de base legal. Lo contrario sería decir que el trámite de audiencia del administrado no se ha respetado y eso es ilegal", explican fuentes del club a ElDesmarque Valencia. El Valencia parte de la base que, como ha explicado su directora financiera, la ATE caduca en mayo de 2025 como pronto.

Reunión entre el Valencia CF y la Generalitat para el Nuevo Estadio
Reunión entre el Valencia CF y la Generalitat para el Nuevo Estadio

Las dos salidas para desbloquear el Nou Mestalla: con o sin ATE, el aval de Lim o el riesgo de prevaricación

Aquí es donde difieren las dos interpretaciones: Las dos partes quieren solucionar el Nou Mestalla, unos con ATE y otros fuera de ella en un nuevo escenario. ¿Un aval de Lim podría solventarlo?

Tras la cita que se produjo en el Palau de la Generalitat, el Valencia CF, entre la preocupación y la predisposición, quiso demostrar un nuevo talante con el Nou Mestalla resaltando el hecho de que la mano derecha de Peter Lim ha venido ex profeso a València para desbloquear el asunto. Es un gesto ya que, desde la entidad consideran que la parte más importante del trabajo (Licencias, avales y demás) está hecha y que no hay motivo para caducar la ATE. Fuentes de la Generalitat, sin embargo, destacan la cordialidad de la cita y que se "buscan soluciones" tras el cerrazón que se generó lógicamente con los audios de Anil Murthy, pero parten de la base que hay que buscar esas alternativas fuera de la ATE, postura que siempre ha defendido Arcadi España. 

Peter Lim en el Nou Mestalla
Peter Lim en el Nou Mestalla

La Generalitat, eso sí, emplaza a que el Valencia cumpla los compromisos que tiene con el Ayuntamiento en temas capitales como aforo, pista de atletismo y con las instituciones para avalar financieramente un proyecto que, según el Valencia es viable. Dentro de la legalidad la Generalitat siempre va a colaborar con el Valencia, aseguran a ElDesmarque fuentes de la conselleria, que recuerdan que la ATE sigue su proceso de caducidad por mandato del Consell tras iniciar el expediente, pero asegurando también que sin ATE se puede acabar el estadio siempre que el Valencia cuente con la voluntad de hacerlo y el dinero también.

Las licencias pedidas en base a 2005, 2008 o 2017 pueden no tener nada que ver si hubiera que gestionar unas nuevas en 2022.

Sin la ATE el Valencia teme no sólo perder las ventajas urbanísticas, si no sobre todo que, al cambiar el ordenamiento puedan surgir nuevos problemas y más retrasos. Las licencias pedidas en base a 2005, 2008 o 2017 pueden no tener nada que ver si hubiera que gestionar unas nuevas en 2022.

Las instituciones saben que el riesgo de prevaricación existe si aprueban algo que va contra derecho y les consta que hay abogados esperando el movimiento para denunciarlos por ello. Por eso, y con la abogacía de la Generalitat como apoyo, la caducidad de la ATE es incuestionable, y de ahí que, empezando por Sandra Gómez, se planteen otros convenios o figuras para que el club mantenga las ventajas urbanísticas pero sin ATE. Ahora Layhoon lo sabe de primera mano y por ello pergeña ya una nueva propuesta.

La Generalitat insiste: sin ATE se puede acabar el estadio siempre que el Valencia cuente con la voluntad de hacerlo y el dinero también

A estas alturas, solo la aparición en escena de Layhoon y, ¿quién sabe? un aval personal de Peter Lim para cubrir parte de los 30 millones de euros de diferencia que hay entre el dinero del fondo CVC (84 millones) y el presupuesto total (115 millones) podría cambiar el rumbo de un tren que va hacia caducar la ATE sin remisión, aunque la Generalitat contempla ese escenario como una solución viable para el asunto.

Nou Mestalla, el proyecto señero de la ciudad
Nou Mestalla, el proyecto señero de la ciudad

Ximo Puig tendió la mano

La caducidad de la ATE podría suponer el retraso de las obras del Nou Mestalla, es evidente, aunque Ximo Puig habla de predisposición total a cambio de confianza Su relación con Layhoon Chan era y es cordial, aseguran fuentes cercanas al presidente, y por ahí se busca ya una solución para el problema que es capital para el club y para la ciudad "Queremos más pronto que tarde que el Nou Mestalla sea una realidad y por eso, la Generalitat ha tenido y tendrá siempre la mejor predisposición. Lo que le corresponde al club es dar confianza, no sólo a las instituciones, sino a toda la sociedad valenciana".

Sin duda, es un punto de partida para desembrollar un asunto que amenazaba y amenaza con dilatarse de nuevo si va a los tribunales.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando