Notificaciones

Ximo Puig: "València debe ser sede del Mundial 2030 y para eso queremos que acaben el campo"

Layhoon Chan y Ximo Puig quieren desbloquear el Nou Mestalla, entre otras cosas, para que pueda ser sede del Mundial 2030

Layhoon Chan y Ximo Puig se reunieron en un clima de cordialidad y ahora el presidente de la Generalitat explica cómo fue la cita y, además, de sus intenciones de cara al futuro. Tal y como ha venido informando ElDesmarque Valencia, antes que la fecha de la caducidad de la ATE, 15 de julio, había otra que era más prematura en el tiempo: el 4 de julio. Antes de ese día, la Generalitat debía comunicar al Gobierno si quería ser sede o no de la candidatura ibérica para el Mundial 2030 y esa llamada se ha producido. Valencia quiere ser sede pero para ello necesita el Nou Mestalla y su aforo de 70.000 espectadores.

Lo ha confirmado el propio Ximo Puig en declaraciones a Onda Cero, "He hablado con el Consejo Superior de Deportes.Nos gustaría que Valencia fuera sede del Mundial 2030. Es bueno acabar con este mal sueño. Me gustaría que afición y club se reencontraran porque así no se puede continuar" y para eso el Nuevo Estadio es imprescindible

Ya por la tarde, tras reunirse con la Ministra de Transportes lo confirmaba: “València debe ser sede del mundial ya que como tercera ciudad de España no puede estar exenta de un evento de esas características y para eso, de aquí a 2030, lo que queremos es que se acaba el campo de fútbol”, dijo Puig.

Y es que, poco después de que ElDesmarque desvelara el pasado 16 de junio que el Valencia ha pedido unas nuevas licencias, exactamente un modificado de las que ya tenía, para retomar el Nuevo Estadio con granja solar y 70.000 espectadores, la RFEF anunció Los requisitos específicos en cuanto a las infraestructuras serán disponer de un estadio de un mínimo de 40.000 espectadores para los partidos de la fase de grupos, un estadio de un mínimo de 60.000 espectadores para los partidos de semifinales (aquí entra el Nou Mestalla) y un estadio de un mínimo de 80.000 espectadores para partidos inaugural y la final.

Layhoon y Ximo Puig en Morella (Foto: EFE)
Layhoon y Ximo Puig en Morella (Foto: EFE)

La

La RFEF cuenta con ello, como se puede ver en este vídeo inferior de Rubiales: "Queremos un estadio en Valencia como la ciudad de València merece, como la afición del Valencia merece y creo que hay fórmulas. España y Portugal están tratando de hacer un Mundial y va a haber que elegir sedes. No se me ocurre un Mundial sin Valencia. Creo que todas las administraciones van a beneficiarse mucho de los visitantes que vendrían, que en España dejarían unos 20.000 millones de euros, pero eso requiere una inversión. Es el momento en el que debemos dialogar a nivel nacional y local con todas las administraciones para que aquellas ciudades que quieran ser sedes se puedan beneficiar de estas subvenciones, e inversiones que luego van a hacer que toda la ciudad se beneficie mucho", explicó en su día el presidente de la RFEF.

Las condiciones para el Nou Mestalla

Hay que recordar que Layhoon Chan y Ximo Puig se reúnieron en un clima de cordialidad buscando soluciones para desbloquear las obras paradas del Nou Mestalla el pasado lunes. Layhoon Chan, mano derecha de Peter Lim, está en Valencia para desbloquear el asunto del Nou Mestalla y estar en la próxima reunión del Consejo de Administración, tal y como ha avanzado ElDesmarque Valencia. Y su principal cometido ya lo ha llevado a cabo. Este lunes, nada más aterrizar en nuestra ciudad, mantuvo una discreta reunión con Ximo Puig y Arcadi España, presidente de la Generalitat y conseller de Hacienda, que hasta la fecha ha llevado las gestiones desde la conselleria de Territorio.  La expresidenta del Valencia, Layhoon Chan, y el consejero Kim Huat Koh, están de vuelta. La antigua cúpula de Meriton en Valencia, que antaño era la máxima representación de Peter Lim a orillas del Mediterráneo han regresado a la ciudad con un doble objetivo: acudir a la reunión del Consejo de Administración que se celebrará con motivo del fin de temporada a primeros de julio y, sobre todo, ayudar a desbloquear varios temas, entre ellos el del Nou Mestalla. En ese sentido, tal y como ha avanzado la Cadena SER y ha podido confirmar ElDesmarque por fuentes de la Generalitat, la reunión se produjo este lunes por la tarde y el talante de ambas partes fue "en la línea de buscar una solución" 

Ahora el presidente ha analizado la cita y en Onda Cero. "La reunión con LayHoon fue privada y que me pidió ella. Estamos dispuestos a dar el apoyo pero tiene que ser el proyecto que se firmó. Todos queremos lo mismo, que se acabe el campo, y que respeten a la afición".

"Le hemos explicado como está la ATE, que ha de caer, pero queremos acabar el campo y estamos dispuestos a darle el máximo apoyo de todo lo acordado para que se acabe el campo. Ahora bien, es fundamental que sea el proyecto que diga el Ayuntamiento. Lo que diga el Ayuntamiento respecto a las condiciones nosotros las haremos buenas", ha explicado respecto a las cuestiones de aforo 

Cabe recordar que por parte de la Generalitat, se inició en noviembre el proceso de caducidad anticipada de la Actuación Territorial Estratégica que se le concedió al club en su día para relanzar la construcción del estadio y la intención era darlo por concluido en los próximas semanas. El club sostiene que es "injusto" y "desproporcionado" caducarla y amenaza con defenderse en los tribunales si el proceso sigue adelante. En todo caso, tras esta reunión, ambas partes han quedado en seguir gestionando el asunto. La Generalitat, eso sí, emplaza a que el Valencia cumpla los compromisos que tiene con el Ayuntamiento en temas capitales como aforo, pista de atletismo y con las instituciones para avalar financieramente un proyecto que, según el Valencia es viable.

La Generalitat, en todo caso, no se mueve de su postura: dentro de la legalidad la Generalitat siempre va a colaborar con el Valencia, recordando que la ATE sigue su proceso de caducidad por mandato del Consell tras iniciar el expediente, pero recordando también que sin ATE se puede acabar el estadio siempre que el Valencia cuente con la voluntad de hacerlo y el dinero también.

Sin duda, es un punto de partida para desembrollar un asunto que amenazaba y amenaza con dilatarse de nuevo si va a los tribunales.

Nou Mestalla, el proyecto señero de la ciudad
Nou Mestalla, el proyecto señero de la ciudad

1 comentario

  1. Perito grillo

    Me temo que como muchovamos a tener un campo del siglo XX, es decir antiguo antes de estrenarlo. Para eso, se adorna Mestalla con un forro bonito que deel pego y au. Por dios que gentuza. Os imagináis por un momento a Roig presidente del Valencia? Que pepinodecampo tendríamos? Pero somos unos fallerets de medio pelo, y tenemos lo quenos merecemos

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando