Es Noticia
Un mes de cambios sin Anil para tratar de borrar cinco años con Murthy

Un mes de cambios sin Anil para tratar de borrar cinco años con Murthy

DMQ

En el día que se cumplen cinco años desde que Anil Murthy fuera elegido presidente del Valencia CF, en ElDesmarque repasamos los cambios que se han producido en un mes sin él.

"El Consejo considera que se requiere un cambio en el liderazgo para recuperar la credibilidad de los aficionados y la comunidad a fin de posicionar al Valencia CF en la senda hacia el éxito.Con efecto inmediato, Anil Murthy dejará de ser presidente y empleado del Valencia CF", anunciaba el pasado 30 de mayo el Valencia, poniendo fin así a cinco años de desafectción, más malos resultaos deportivos que buenos, y de distanciamiento total con la afición. El singapurés pasaba a la historia por ser uno de los presidentes más odiados y menos queridos para el club. Ese mensaje hacía presagiar algún cambio, todo y que la credibilidad de Meriton está por los suelos. La empresa del mandatario singapurés, Peter Lim, es consciente y, por ello, ha adoptado en apenas un mes cinco medidas para tratar de hacer olvidar el periodo ominoso de su mandato:

Cinco años sin Anil Murthy
Cinco años sin Anil Murthy

Del silencio a la apertura de las redes sociales

El primer gesto fue reabrir las redes sociales tras 405 días capadas. El club, como anunció Sean Bai en su primera comparecencia pública, antes de presentar a Gattuso anunció "desde el VCF queremos llevar a cabo un cambio de rumbo y trabajar al máximo desde la autocrítica para que los aficionados se sientan orgullosos de su club. Pensamos que tenemos que ser más cercanos y por eso vamos a abrir los comentarios en las redes sociales"

Reunión con las peñas y diversos colectivos

Cronológicamente el siguiente paso fue reunirse con las Peñas para empezar a cerrar heridas reabiertas en la época de Murthy… "Me han comentado que quieren cambiar toda la gestión respecto a los últimos cinco años. Desde luego todo empieza por gestos y poquito a poco se puede andar, pero me ha parecido una persona cercana", explicó Fede Sagreras a ElDesmarque.

Sean Bai
Sean Bai

Vuelve la grada de animación y la afición responde con los abonos

Enlazado con las peñas, está el regreso de la grada de animación y las nuevas altas. El club permite tras varios años de enfrentamiento, que entren doscientos aficionados mayores de 30 años. El aperturismo ha sido respondido por la afición que es el mayor patrimonio de la entidad y, además de renovar 31.000 abonos, en apenas unas horas se hiceron 2.000 altas más.

Luz y taquígrafos con el Nou Mestalla

Estaba planteado en la época de Murthy, pero la realidad es que fue ya con Sean Bai cuando se pergeñó y se llevó a cabo la primera gran rueda de prensa dentro del recinto. El fondo cambia poco, pero el gesto aperturista es inequívoco.

Layhoon para estrechar lazos con las instituciones

Y para que no hubieran dudas, Peter Lim ha enviado a su mano derecha, Layhoon Chan, para reunirse con las instituciones y desbloquear el asunto del Nou Mestalla. En una semana se ha reunido ya con Ximo Puig y prevé hacerlo con Joan Ribó. El gesto ha sido muy alabado por las instituciones, todo y que esperan igual un aforo de 70.000 asientos y garantías económicas absolutas.

Layhoon y Ximo Puig en Morella (Foto: EFE)
Layhoon y Ximo Puig en Morella (Foto: EFE)

Cinco años con Anil Murthy

El panorama anteriormente descrito quiere romper con los cinco años anteriores que están marcados por la tristeza o ignominia. Y es que, Ddesde que Anil Murthy es el presidente, el contraste que ha vivido la afición valencianista con su club, es notable, evidente, doloroso e incluso traumático. Desde que Murthy asumió la máxima responsabilidad, el equipo vivió una reconstrucción positiva que culminó con el regreso del Valencia CF a la gloria de los títulos con la Copa del Rey del Centenario, sin embargo, los despidos de Marcelino y Mateo Alemany fueron el punto de partida para un proceso totalmente contrario, de destrucción, que llevó al club a pasar de codearse con los grandes de Europa a luchar por su supervivencia en LaLiga Santander, en un contexto de economía de guerra y con un conflicto social constante con la hinchada valencianista, a la que tuvo la desfachatez de mandar callar en Mestalla.

Poco o nada queda de aquel diplomático que aterrizó en Valencia hace cinco años y que comenzó con un proceso de aprendizaje durante varios meses para conocer el club a fondo y estar en condiciones de asumir el cargo aquel 1 de julio de 2017 y relevar a Lay Hoon de sus funciones. Ahora paradójicamente ella ha vuelto a tomar las riendas.

Primera fase

En sus primeras temporadas como presidente, Murthy disfrutaba de los éxitos deportivos y centraba sus esfuerzos en otros quehaceres. Varios enfrentamientos con algunos estamentos de la hinchada valencianista abrieron una brecha que, con el paso del tiempo, comenzó a ser insalvable.

Campeón de Copa 2019 (Foto: EFE)
Campeón de Copa 2019 (Foto: EFE)

Siendo presidente, Murthy experimentó la gloria de los títulos con la Copa del Rey del Centenario. Disfrutó como el que más, algo que no pareció importarle en exceso cuando ejerció de cómplice de Peter Lim a la hora de cesar a Marcelino García Toral y posteriormente, a Mateo Alemany. Sin Alemany, asumió la gestión deportiva y aprovechó para incrementar su salario, al tiempo que hacía lo propio con la desafección con la masa social blanquinegra. A raíz de esta incomprensible decisión, la fractura con la afición fue tremenda, agravada por gestos innobles gestos como el de mandar callar a la grada de Mestalla.

Cinco años sin Anil Murthy
Cinco años sin Anil Murthy

Una relación irreconciliable que ha ido degenerando con el paso del tiempo, sobre todo, al observar cómo la gestión negligente de Murthy y compañía han empequeñecido el proyecto deportivo del Valencia CF.

Rotura total de Anil Murthy con la afición

Le tocó lidiar con la pandemia y los graves problemas económicos del club. Con ese pretexto, hasta el último día estuvo intentando ganar tiempo para uno de los grandes problemas que tiene el club valencianista con el asunto de la ATE y del Nuevo Estadio, con formas y actos bochornosos como el de presentarse en una reunión ante el presidente Ximo Puig sin un sólo papel o los famosos audios en los que se reía de las instituciones, amenazaba jugadores o cuestiobaba el fanatismo de Lim 

Eso y dos manifestaciones multitudinarias, la última de ellas cuando miles de aficionados prefirieron quedarse fuera antes de entrar a ver el último partido de LaLiga Santander colmaron el vaso de la paciencia de Lim y, según ha declarado el propio Murthy, la suya propia pues él, contraviniendo lo que

Manifestación contra Peter Lim, Meriton y Anil Murthy
Manifestación contra Peter Lim, Meriton y Anil Murthy

La afición valencianista asiste atónita al hecho de que es Murthy fue el presidente más longevo en el cargo desde el venerado Arturo Tuzón y ahora celebra que ya no está ni en España.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando