Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

El Valencia presenta el recurso para que Gayà pueda jugar en agosto: Álvaro Cervera es la clave

Castigo a Gayà: la resolución de Álvaro Cervera es la esperanza para salvarlo en el Valencia CF. Los argumentos jurídicos del caso

José Gayà recibió el pasado 14 de junio la confirmación de su sanción de cuatro partidos y si no prospera el recurso del Valencia CF, empezará la Liga en la grada. Ante eso, el Valencia CF ha recurrido ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) la sanción de cuatro partidos de suspensión a su capitán José Luis Gayà por sus críticas a la labor del colegiado que dirigió el encuentro ante el Osasuna en Mestalla de esta pasada campaña, tras haberla ratificado el comité de Apelación.  En el club hay confianza en que se le levante la sanción pues este es un organismo que ya no depende de la RFEF, con la que mantiene una guerra abierta desde la Supercopa de enero de 2020, y porque los precedentes han dado la razón a otros casos.

El recurso, tal y como ha avanzado la Cadena SER, fue presentado este jueves que ha apurado el plazo de 15 días para presentar el recurso. El objetivo es que Gayà pudiera participar en los cuatro primeros partidos de LaLiga Santander, y por eso el club ha puesto toda la carne en el asador para salvarlo. Pruebas visuales, precedentes y sólo cabe un camino: o anulan la sanción, que es la mínima; o se la mantienen y ya no cabría más recursos en la justicia deportiva.

Gayà llora ante su hinchada
Gayà llora ante su hinchada

El caso Álvaro Cervera

Aunque parezca que la situación se complique, hay un precedente esperanzador, el del exvalencianista Álvaro Cervera cuando era técnico del Cádiz "En cuanto al penalti, yo creo que es una pregunta que te la voy a contestar pero que sobra por que la ha visto todo el mundo, solo hay una persona, o tres, por que hay una abajo y dos arriba que no lo han visto, yo la acabo de ver por que me lo han enseñado y no tiene explicación más que no quererlo pitar, no, no, no hay otra explicación", dijo Álvaro y terminó librándose. A eso apela el club

El 23 de febrero de 2021, el Tribunal Administrativo del Deporte ha acordado estimar el recurso presentado por la sanción a Álvaro Cervera, que fue notificada el 11 de noviembre de 2020 por el Comité de Competición. El Comité de Apelación sancionó a Cervera por unas declaraciones realizadas a la conclusión del partido ante el Granada, en el que no se señaló un clarísimo penalti sobre Alberto Perea. Ni el árbitro, Alberola Rojas, ni nadie del VAR creyeron que fuera una jugada punible y el Cádiz sumó sólo un punto.

Cervera y Bordalás, durante el Cádiz-Valencia (Foto: Cristo García).
Cervera y Bordalás, durante el Cádiz-Valencia (Foto: Cristo García).

El Cádiz, ante el atropello dentro y fuera del campo, presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte, con el fin de demostrar "la interpretación contraria a la presunción sobre el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión, que se entiende existe en dicha sanción".

La resolución, y a eso se acoge el Valencia, explicaba lo siguiente: "La resolución sancionadora se basa en un juicio subjetivo sobre la intencionalidad del recurrente no basado en la literalidad de las palabras empleadas. Existiendo, por tanto, una duda razonable en la intencionalidad de las manifestaciones realizadas se deben aplicar los mismos principios que aplica el comité, esto es el principio de “in dubio pro-reo” y presunción de inocencia.

A ello se añade que, al incidir en los límites de la libertad de expresión, la interpretación restrictiva de dichos límites debe prevalecer sobre todo en cuanto las manifestaciones recaen sobre asuntos de interés público".

Ahora toca compararlo con lo que dijo Gayà

El Valencia CF espera que la sanción a Gayà siga quedándose en nada y ha recurrido al TAD. Aquella tarde ante el Osasuna, Melero López desesperó tanto a la plantilla como al valencianismo y el capitán comentó lo siguiente tras el partido: "Es la tónica que llevamos esta temporada. Le tienen que avisar de un penalti clarísimo. El árbitro lo ha visto y no ha querido pitarlo. Lucharemos contra todo y seguiremos adelante".

Gayà, aquella tarde ante el Osasuna (Foto: Valencia CF)
Gayà, aquella tarde ante el Osasuna (Foto: Valencia CF)

El principal argumento del club para defender a Gayà es la libertad de expresión, que sí que se ha respetado, así como que la sanción se basa en un juicio subjetivo. Quedan 45 días para el comienzo de LaLiga Santander y el Valencia espera tener respuesta antes, pues no ha pedido la suspensión cautelar de la sentencia. Por eso y porque tiene fundamentada esperanza en que Gayà pueda lucir el brazalete ante el Girona, el Athletic y el Atlético de Madrid

Aquí puedes consultar la resolución.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando