Es Noticia
Marcelino recuerda el accidente de tráfico durante su paso por el Valencia: "La vida me dio una segunda oportunidad"

Marcelino recuerda el accidente de tráfico durante su paso por el Valencia: "La vida me dio una segunda oportunidad"

DMQ
Foto autor
Jaime Ruix

La larga trayectoria de Marcelino García Toral como entrenador tuvo un punto de inflexión cuando llegó al banquillo del Valencia CF. La razón no sólo se atribuye a  los éxitos deportivos alcanzados a lo largo de sus dos temporadas en el club. Marcelino vivió uno de los momentos más trágicos de su vida que cinco años después todavía le emociona y le dio un aprendizaje para toda su vida: "Creo mucho en el destino, y Dios, el destino o la suma de ambas cosas quiso que todo se quedara en un gran susto". Hay un antes y un después en la vida de Marcelino después de la víspera de la Nochebuena de 2017. 

En una personal y profunda entrevista concedida al periódico El Mundo, el ahora técnico sin equipo deja a un lado la Copa del Rey del Centenario y tiene tiempo para hacer balance de su trayectoria personal, de su carrera como entrenador y de los futuros retos como la posibilidad de ser el próximo seleccionador de España. No obstante, Marcelino se emociona al recordar el accidente de tráfico que sufrió en una autopista cuando volvía a Asturias para pasar allí los días de la Nochebuena en diciembre de 2017.

Marcelino celebra el título de Copa del Rey (Foto: EFE)
Marcelino celebra el título de Copa del Rey (Foto: EFE)

Así narra su accidente de tráfico

Entonces, el Valencia CF estaba realizando una magnífica campaña -la primera a sus órdenes- pero lo que ocurrió en la carretera le dio una lección que se repite a sí mismo día tras día: "Me enseñó que la vida me dio una segunda oportunidad [se emociona]. Y que al volante, eres responsable de tu vida y de la de los que viajan contigo, en este caso mi mujer y mi madre. Pero también me enseñó que fue el destino el que me puso una situación inesperada, fíjate, que desde la mediana, un jabalí saltó al coche. Venía a velocidad alta, una noche espléndida, acabábamos de parar a cenar un poco... Veníamos a Asturias a pasar la Nochebuena. Ese jabalí pudo hacerlo definitivamente".

Marcelino espera un proyecto y el Marsella no será

El proceso electoral en el Athletic Club fulminó al técnico asturiano, que no opuso resistencia y fue sensato a la hora de abandonar su puesto al igual que lo hiciera el presidente saliente. Es evidente que Marcelino tiene cartel y, aunque fue una opción real, Longoria no se decantó por él tras quedar vacío el banquillo del Olympique de Marsella.

Anil Murthy, Marcelino, Alemany, Longoria, Kim Koh y Rubén Uría, durante la etapa de Marcelino en el Valencia.
Anil Murthy, Marcelino, Alemany, Longoria, Kim Koh y Rubén Uría, durante la etapa de Marcelino en el Valencia.

Sin embargo, es optimista para que le llegue una propuesta irrechazable: "Nuestra trayectoria en los últimos años, con esos logros de forma reiterada y en diferentes equipos, creo que nos merecemos un muy buen proyecto. Y si no llega... Pues el tiempo nos dirá si somos muy optimistas, poco realistas, o si realmente hemos hecho méritos para conseguir ese gran proyecto, que yo creo que sí".

El tiempo dirá, también si uno de esos proyectos es el de suceder a Luis Enrique en el banquillo de la selección, que podría quedar libre tras el Mundial de Catar. En ese aspecto, para Marcelino sería una "grandísima ilusión y todo un orgullo" pero insiste que el actual seleccionador tiene contrato y es una situación "muy alejada de la realidad". 

Tras su paso por el Athletic Club, su próximo destino puede ser la selección.
Tras su paso por el Athletic Club, su próximo destino puede ser la selección.

Admite sus errores en el Sevilla

Es la primera vez en mucho tiempo, tras dos años desde confirmarse su salida, que Marcelino no habla sobre su paso por el Valencia CF. En cambio, tras más de veinte años como entrenador, el técnico sí admite un error previo al cese al frente del banquillo del Sevilla FC. Algunos años antes de recalar en Mestalla, fue la apuesta principal de Monchi y ahora asume que no era el momento idóneo para coger ese proyecto: "Nos equivocamos ambas partes, sobre todo yo".

Cargando