Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Premier League
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Serie A
Selector partidos Ligue 1
Selector partidos Supercopa Europa
Selector partidos UEFA Nations League

La Atalanta de Gasperini vuelve a Mestalla: de la Champions a la nada 879 días después

Foto autor

Un contenido de:
Jaime Ruix

Casi dos años y medio. 879 días han pasado desde aquel 10 de marzo de 2020. El primer partido a puerta cerrada y el último que disputó el Valencia CF en la UEFA Champions League. Allí estuvo la Atalanta de Gasperini, en una eliminatoria marcada por la crisis del coronavirus que afectó de lleno de los más de 2.300 aficionados que estuvieron en Milán y que se resolvió en Mestalla -con un resultado global de 4-8- al borde de la aplicación del estado de alarma. Las consecuencias de aquella eliminatoria todavía permanecen y no sólo a nivel sanitario cuando el equipo italiano será el rival esta noche en el Trofeo Naranja.

Para los de Gattuso llega la sexta y última prueba a ocho días del comienzo de LaLiga Santander, la segunda por nivel después del Borussia Dortmund, aunque esta vez estando ambos mucho más rodados. Respecto al once que puede presentar el equipo de Bérgamo, más de la mitad de los jugadores que estaban en 2020 siguen formando parte de la actual plantilla. Aun así, hay excepciones. El ahora sevillista Papu Gómez y líder de aquel equipo terminó saliendo por discrepancias con el técnico una vez eliminados por el PSG en la final a ocho de Lisboa. Tampoco estará Gosens, en el Inter. Otros como Zapata, Freuler, De Roon o Hateboer han visto decaer su rendimiento con el tiempo y la Atalanta no ha vuelto a ser la que brilló en aquella época prepandémica.

La Atalanta presenta un once con novedades respecto al que eliminó al Valencia. (Foto: Twitter @Atalanta_BC).
La Atalanta presenta un once con novedades respecto al que eliminó al Valencia. (Foto: Twitter @Atalanta_BC).

Los penaltis de Diakhaby

El equipo que se presentará hoy en Mestalla dista mucho de la plantilla que dirigió Celades. En aquel partido fueron titulares Carlos Soler, Gayà y Diakhaby, mientras en el banquillo esperaban Jaume, Guedes y Hugo Guillamón. Paulista estaba lesionado y Correia no contaba con la confianza del cuerpo técnico. Eso sí, si uno de ellos fue protagonista ese fue Mouctar Diakhaby, que cometió dos penaltis para terminar de decantar una eliminatoria que ya venía con un resultado difícil de remontar de San Siro.

A su manera, el central vivirá hoy ya más asentado en el equipo su particular revancha. Las lesiones de Garay y Paulista pesaron entonces, y el equipo disputó los octavos con una pareja de centrales de excepción. En el primer minuto de partido, Diakhaby barrió a Ilicic cuando encaraba por línea de fondo y justo antes del descanso sacó una mano voluntaria para cortar un balón de un saque de banda.

La mano de Diakhaby en el Valencia-Atalanta (Foto: UEFA).
La mano de Diakhaby en el Valencia-Atalanta (Foto: UEFA).

El fracaso de la Atalanta en Serie A

En paralelo al Valencia, la Atalanta se presenta a la nueva temporada sin competición europea. Aunque el proyecto iniciado por Marcelino y que cogió Celades tuvo su punto de inflexión en ese partido, Gasperini y los suyos han aguantado el tirón. De hecho, fueron terceros tres años seguidos excepto el último: descuidaron la Serie A por querer progresar en UEFA Europa League y cayeron ante el Leipzig en cuartos. En mayo, la Fiorentina de Torreira le quitó la séptima plaza de acceso a la Conference League. Un equipo más debilitado, pero que juega su baza: no jugará entre semana como sí lo harán sus competidores.

La Atalanta se midió al Newcastle United esta pretemporada con un resultado de 1-0. (Foto: Twitter @Atalanta_BC).
La Atalanta se midió al Newcastle United esta pretemporada con un resultado de 1-0. (Foto: Twitter @Atalanta_BC).

Dos bajas muy delicadas...

El principal verdugo del Valencia CF en aquella eliminatoria fue Josip Ilicic. Anotó un póker en Mestalla y uno de los tantos en Milán. En su caso, desde el 2020 arrastra problemas personales y no ha podido ser regular en los tramos en los que se ha visto capaz de competir. Ahora, podría probar fortuna lejos de Italia. Una situación también delicada pero completamente opuesta es la de José Luis Palomino. El argentino está apartado del equipo y ha sido suspendido de forma cautelar después de dar positivo en anabolizantes en un control antidopaje. Así pues, el Tribunal Nacional Antidopaje italiano le ha suspendido la licencia federativa y por ahora no podrá seguir ejerciendo la práctica del fútbol.

...y Muriel y Lookman, ¿caminos opuestos?

También podría salir el colombiano Luis Muriel. El delantero, que ya lleva varios años en el conjunto italiano, es el objetivo de la Juventus de Turín, nada más y nada menos. Los 'Bianconeri' han ofrecido un intercambio de cesión con Moise Kean, pero en la Atalanta sólo están dispuestos a recibir dinero.

Pese a estar fuera de Europa, Gasperini quiere reforzar su plantilla y un nuevo fichaje ha recalado en Bérgamo esta misma semana. Se trata de Ademola Lookman, procedente del Leipzig, aunque jugó cedido en el Leicester City, por el que pagan una cantidad que ronda los 9 millones de euros.

La Atalanta, rival del Valencia CF de Gattuso en la 50ª edición del Trofeo Naranja (Foto: Twitter @Atalanta_BC).
La Atalanta, rival del Valencia CF de Gattuso en la 50ª edición del Trofeo Naranja (Foto: Twitter @Atalanta_BC).

La racha de Gattuso con la Atalanta

Gattuso ha entrenado cuatro años en la Serie A de Italia -dos en Milán y dos en Nápoles- y, por lo tanto, ha jugado tantos partidos como corresponden por calendario contra la Atalanta. No obstante, existe una rivalidad añadida en una semifinal de Coppa Italia en la temporada 2020-2021 que se saldó con un 3-1 en el global a favor de los rivales hoy del Valencia CF. Este resultado provocó que Gattuso no pudiera optar a su segundo título consecutivo y, además, dio paso a un declive que le costó el puesto tras caer de los puestos Champions en mayo.

Enviar comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando