Es Noticia
Todo lo que el Valencia CF pierde con la marcha de Guedes

Todo lo que el Valencia CF pierde con la marcha de Guedes

DMQ
Foto autor
Manuel Blanc

El Valencia CF afrontaba un mercado complicado, pero de momento, a poco menos de una semana para el inicio de LaLiga Santander, casi no ha habido ventas importantes y sí que han llegado Samuel Lino y Samu Castillejo. Y si de una salida se ha hablado hasta la saciedad, esa es la de Gonçalo Guedes. Parece que el portugués ha dado el 'sí' definitivo al Wolverhampton. 

La realidad es que el traspaso del delantero deja un hueco en el Valencia CF muy difícil de cubrir por su notoria importancia en el juego. Bien es cierto que en el Trofeo Naranja, Lino se postuló como su sustituto más inmediato y jugó un gran partido pero la bajada de nivel es más que evidente. Gattuso necesita un reemplazo de garantías y es una tarea harto complicada de lograr. Suplir a Guedes es un deber inmediato para la dirección técnica.

Guedes y Soler, Borussia-Valencia (Foto: Valencia CF)
Guedes y Soler, Borussia-Valencia (Foto: Valencia CF)

El delantero portugués es una garantía de gol y lo genera absolutamente todo. Ejerce de siete, de diez y de ocho cuando Soler necesita apoyos en la medular. Todos los balones pasan por él y cuando está bien es uno de los mejores jugadores de la competición. Viene de anotar tres goles en pretemporada sumados a los 13 de la campaña pasada. Conseguir un sustituto de garantías que le aporte al equipo todo lo que Guedes es dificilísimo. Acertar en el mercado es clave pero la economía no permite hacer locuras. El Valencia CF pierde a su jugador más determinante.

Pues bien, ElDesmarque Valencia realiza un repaso de la trayectoria de Guedes en el conjunto 'che':

La irrupción de Guedes: Mateu Alemany lo empezó todo (2017/18)

La llegada de Marcelino al club supuso un soplo de aire fresco en el proyecto deportivo. Muchos detalles cambiaron desde que Mateu Alemany lo eligiera como nuevo técnico valencianista. Un años de ensueño que valió para volver a la UEFA Champions League con la irrupción de Guedes. Seis goles dejó el portugués entre Liga y Copa. Entre ellos, dos misiles a portería andaluza (Betis y Sevilla) que desataron la locura entre el valencianismo. Un crack que podía marcar una época había aterrizado en Mestalla cedido desde el PSG sin opción de compra.

Dos meses de locura antes de ganar la Copa del Centenario (2018/19)

Si la temporada anterior fue tan buena, la afición del Valencia CF se quedó con la miel en los labios y Peter Lim se encargó de negociar con el conjunto francés el fichaje del portugués por 40 millones de euros. Sin embargo, su rendimiento fue muy cuestionado en un equipo que fue de menos a más. Para el recuerdo quedarán sus dos meses de locura en los que perforó al Madrid, al Betis, el gol en el último suspiro al Krasnodar y al Villarreal para llegar hasta semifinales de la UEFA Europa League. Tampoco se olvidan sus fallos en la final de la Copa del Rey frente al FC Barcelona. Podría haber marcado el tercero en dos ocasiones pero alargó el sufrimiento vivido en el Benito Villamarín. Ayudó a repetir hazaña con una nueva clasificación para la Champions. Marcó ocho goles entre todas las competiciones.

De Marcelino a Celades: ni rastro de Guedes (2019/20)

Tras la destitución de Marcelino y la llegada de Celades, el rendimiento de Guedes bajó notablemente hasta el punto de estar desaparecido sobre el césped y no aportar absolutamente nada. Dos goles de total en tres competiciones (uno de gran calidad ante el Osasuna en Mestalla) fue el pobre bagaje del portugués. Una temporada en la que el único logro de mérito fue clasificarse para octavos de final de la Champions pero en LaLiga Santander, el equipo deambuló en mitad de la tabla.

Desaparecido y fuera de combate: Voro lo reactivó (2020/21)

La temporada más difícil que el valencianismo ha vivido en la última década. Javi Gracia cogió un barco hundido y vio como salían del club jugadores muy importantes como Rodrigo, Parejo, Coquelin, Kondogbia o Ferran Torres. No tuvieron recambio alguno y el Valencia CF coqueteó con el descenso gran parte de la temporada. La destitución del técnico navarro para reflotar al equipo con la ayuda de Voro reactivó la mejor versión de Guedes. Hasta entonces, ni rastro de él. Siempre quedará en el recuerdo su egoísta auto-expulsión de Granada. Sin embargo, sus últimos meses empezaron a cambiar y Guedes empezó a ser determinante para salvar al equipo. Acabó la temporada con siete goles entre Liga y Copa.

Bordalás lo convirtió en el líder absoluto del equipo (2021/22)

José Bordalás llegó al Valencia CF y una de sus primeras premisas fue convencer a Guedes para que siguiera en el equipo. El técnico era consciente de que era una pieza fundamental y que económicamente lo podía revalorizar. La confianza ciega del entrenador en él activó su mejor versión. El nivel del portugués ha estado a la altura de lo que se esperaba de él. Trece goles entre dos competiciones dejando para el recuerdo el brillante doblete ante el Levante UD en Liga o el misil que eliminó al Athletic Club en semifinales de la Copa.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Miguel Ángel

    No ha sido un mal jugador. Se ha cargado a la espalda la responsabilidad de sacar al equipo de la desidia muchas veces. Y calidad tiene. De el depende cambiar su vitola de "futura promesa" a estrella consagrada. Eso sí, que le diga a su papá que hablar se habla en el campo, es preciso. Que tenga suerte

Cargando