Es Noticia
Álvaro Cervera, Piqué, Aspas y otros rajes como el de Gayà que quedaron sin sanción

Álvaro Cervera, Piqué, Aspas y otros rajes como el de Gayà que quedaron sin sanción

DMQ

Son muchos los precedentes que el TAD tenía en los que no se sancionó a Gayà, desde Álvaro Cervera a Piqué pasando por Aspas. Se entiende por tanto que alguien pueda pensar que hay algo más que una decisión justa y meditada. Piqué, Álvaro Cervera, Aspas o Pellegrini no fueron sancionados por rajar como Gayà

El Valencia CF y el valencianismo están indignados por la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) que ha mantenido la sanción de cuatro partidos de suspensión a su capitán José Luis Gayà por sus críticas a la labor del colegiado que dirigió el encuentro ante el Osasuna en Mestalla de esta pasada campaña.

Al finalizar aquel encuentro, Gayà aseguró que el colegiado vio un penalti sobre Bryan Gil y no quiso pitarlo y que en el descanso les dijo que si lo hubiera señalado "lo hubieran quitado desde el VAR porque no había contacto". También criticó que le tuvieran que avisar desde ese videoarbitraje de un "penalti clarísimo". "Tampoco podemos decir nada porque te sacan amarilla como a mí al final del partido. Hacen lo que quieren", lamentó.

Esas declaraciones provocaron que el Comité de Integridad de la Federación Española le abriera un expediente, cuyo instructor ha propuso que el capitán del equipo de Mestalla sea sancionado con cuatro encuentros, algo que asumió el comité de Competición de la RFEF, el de Apelación, y ahora ha ratificado el TAD.

El precedente de Álvaro Cervera que no vale para salvar a José Gayà

El principal argumento del club para defender a Gayà era la libertad de expresión, que sí que se ha respetado en otros casos de la pasada temporada. El escándalo es mayúsculo si se compara con el precedente del exvalencianista Álvaro Cervera cuando era técnico del Cádiz. "En cuanto al penalti, yo creo que es una pregunta que te la voy a contestar pero que sobra por que la ha visto todo el mundo, solo hay una persona, o tres, por que hay una abajo y dos arriba que no lo han visto, yo la acabo de ver por que me lo han enseñado y no tiene explicación más que no quererlo pitar, no, no, no hay otra explicación", dijo Álvaro y terminó librándose.

El 23 de febrero de 2021, el Tribunal Administrativo del Deporte acordó estimar el recurso presentado por la sanción a Álvaro Cervera, que fue notificada el 11 de noviembre de 2020 por el Comité de Competición. El Comité de Apelación sancionó a Cervera por unas declaraciones realizadas a la conclusión del partido ante el Granada, en el que no se señaló un clarísimo penalti sobre Alberto Perea. Ni el árbitro, Alberola Rojas, ni nadie del VAR creyeron que fuera una jugada punible y el Cádiz sumó sólo un punto.

Cervera y Bordalás, durante el Cádiz-Valencia (Foto: Cristo García).
Cervera y Bordalás, durante el Cádiz-Valencia (Foto: Cristo García).

El Cádiz, ante el atropello dentro y fuera del campo, presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte, con el fin de demostrar "la interpretación contraria a la presunción sobre el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión, que se entiende existe en dicha sanción".

La resolución, y a eso se acoge el Valencia, explicaba lo siguiente: "La resolución sancionadora se basa en un juicio subjetivo sobre la intencionalidad del recurrente no basado en la literalidad de las palabras empleadas. Existiendo, por tanto, una duda razonable en la intencionalidad de las manifestaciones realizadas se deben aplicar los mismos principios que aplica el comité, esto es el principio de “in dubio pro-reo” y presunción de inocencia. Ahora el TAD, la Federación ha hecho caso omiso a la demanda que es igual y castiga a Gayà y al Valencia.

Aquí puedes consultar la resolución ratificada.

Gayà
Gayà

Otros rajes impunes como el de Gayà

El de Álvaro es el más claro, pero hay otros que también indignan al valencianismo.

Las palabras de Aspas, parecidas a las de Gayà

Repasando los antecentes, el comité de integridad también propuso sancionar a Aspas después de que dijera sobre González Fuertes: "Los dos primeros son penaltitos pero han sido, el último desde mi punto de vista no ha sido. Mendy en carrera va hacia adelante, da un toque hacia el lado, arrolla a nuestro defensa y es falta nuestra". Asimismo,  explicó antes de señalar al árbitro tras el Celta-Real Madrid en los micrófonos de Movistar +: "Solo ha faltado pitar otro para un hat trick de Benzema que parecía que era lo que quería y lo que buscaba Pablo".

¿Y con Piqué?

El central se mostró sincero y distendido durante la entrevista con varios youtubers. En uno de sus tramos, con un aficionado confeso del Real Madrd como DjMariio, llegó a hablar de "clamoroso" lo sucedido el curso pasado. "Cada uno lucha por sus intereses y está claro que a los grandes nos benefician mucho más que los pequeños, pero esto es una obviedad. Por la presión que tienen los árbitros, para no salir en las portadas de los periódicos y etcétera. Pero al final lo que es innegable es que nosotros luchamos con el Real Madrid y el Atlético para ganar las ligas y los títulos. No me puedo comparar con si me ayudan más o menos con un equipo que está abajo, con todos los respectos, porque no voy a competir LaLiga con ellos. Yo me tengo que comparar con los otros dos. Y en este caso, puedes hacer las comparaciones que tú quieras pero es clamoroso que históricamente ha salido más beneficiado. Puede haber un año que... Pero no es que lo diga yo, es que lo dice la mayoría del país", dijo en referencia al Real Madrid.

Gerard Piqué, en el entrenamiento del Barcelona en Alemania (Foto: FCB).
Gerard Piqué, en el entrenamiento del Barcelona en Alemania (Foto: FCB).

Pellegrini

"Son las decisiones al final que deciden los partidos, pero no sé si son correctas o no. Jugar contra el árbitro, contra el VAR, con uno menos y contra penales es difícil. Yo digo que jugar contra el Real Madrid, contra el árbitro, contra el VAR y todo junto es difícil. El árbitro es el encargado de impartir justicia y esta vez tocó toda la justicia en favor del Real Madrid".

Joel Robles

"La verdad es que estamos un poquito calientes porque siempre igual. Siempre es la misma historia. En caso de duda, al equipo grande".

Gayà.
Gayà.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando